Cultura

En Aracataca se rindiĆ³ homenaje al Gabo periodista

Foto: Juan David Padilla

CARTAGENA.


En el marco del Hay Festival de Cartagena, Mincultura realizĆ³ el dĆ­a de ayer un conversatorio que evocĆ³ la faceta periodĆ­stica del escritor Gabriel GarcĆ­a MĆ”rquez. Participaron Margarita Vidal, Alberto Salcedo Ramos, Piedad Bonnett y Jaime Abello.

La labor que Gabo, ejerciĆ³ en el ā€œoficio mĆ”s bello del mundoā€ durante mĆ”s de seis dĆ©cadas, fue el tema que se abordĆ³ en el conversatorio,  ā€˜Regreso a Macondo: la curiosidad y el olfato periodĆ­stico de Gaboā€™, evento organizado por el Ministerio de Cultura, como parte de programaciĆ³n del Hay Festival de Cartagena, fiesta literaria que se realiza del 28 al 31 de enero, en la Heroica. 

El diĆ”logo que tuvo lugar ayer 27 de enero, a medio dĆ­a, en el auditorio de la Casa Museo ā€œGabriel GarcĆ­a MĆ”rquezā€, contĆ³ con la presencia de la ministra de cultura, Mariana GarcĆ©s CĆ³rdoba; el alcalde de Aracataca, Pedro SĆ”nchez Rueda, y el Secretario de Cultura de Aracataca, Wilson HernĆ”ndez, entre otras autoridades.

MĆ”s de 120 personas, incluidos  numerosos catequeros y habitantes de la regiĆ³n, siguieron con atenciĆ³n la charla sobre el mĆ”s noble integrante de su comunidad. 

El conversatorio estuvo moderado por la periodista Margarita Vidal en un ameno encuentro donde destacaron  la innata curiosidad y el infalible olfato para detectar las mejores historias y los personajes mĆ”s sorprendentes que siempre caracterizaron el trabajo del Nobel.

 

ā€œComo preĆ”mbulo del Hay Festival de Cartagena, MinCultura realizĆ³ el conversatorio ā€˜Regreso a Macondoā€™, un homenaje a la faceta periodĆ­stica de Gabo que contĆ³ con la participaciĆ³n de Margarita Vidal, Alberto Salcedo Ramos, Piedad Bonnett y Jaime Abello.ā€

 

La moderadora del foro iniciĆ³ el diĆ”logo seƱalando su admiraciĆ³n por la visiĆ³n periodĆ­stica del autor de ā€˜Cien aƱos de soledadā€™. ā€œLa faceta a la que Gabo mĆ”s le gustaba destacar era la de periodista, una profesiĆ³n que ejerciĆ³ por mĆ”s de 60 aƱos y el mejor oficio del mundo, como Ć©l lo definiĆ³ en un momentoā€, dijo la destacada periodista. 

Jaime Abello,  seƱalĆ³ que mĆ”s allĆ” del periodista, el  foro permite descubrir a un hombre apasionado. ā€œUn anĆ”lisis comprometido con el periodismo lo llevĆ³ a pensar, a crear su fundaciĆ³n. En 1994 vimos a un Gabo regresando al periodismo, pensando en los temas de la educaciĆ³n; un Gabo con experiencia en impartir talleres de creaciĆ³n de historias y que  decide abordar el tema de ā€˜Noticia de un secuestroā€™, para hablar de la libertad de expresiĆ³nā€.  

 

ā€œSe ha dicho que Gabo desde niƱo querĆ­a ser escritor, que se aprendiĆ³ poemas de memoria, pero buscando los caminos de escritor tiene la fortuna de encontrarse con el periodismo y descubre que ese oficio tiene otras posibilidades. AhĆ­ aprende que no hay nada que le convenga mĆ”s a un escritor que hacer primero una investigaciĆ³n exhaustiva para luego crear lo que le viene en ganaā€. 

 

Abello tambiĆ©n asegurĆ³ que el escritor tenĆ­a muy claro cuĆ”l era la diferencia entre el campo literario  y periodismo. ā€œSe ha dicho que Gabo desde niƱo querĆ­a ser escritor, que se aprendiĆ³ poemas de memoria, pero buscando los caminos de escritor tiene la fortuna de encontrarse con el periodismo y descubre que ese oficio tiene otras posibilidades. AhĆ­ aprende que no hay nada que le convenga mĆ”s a un escritor que hacer primero una investigaciĆ³n exhaustiva para luego crear lo que le viene en ganaā€. 

Por su parte, Piedad Bonnet, resaltĆ³ la dosis de autoconciencia del escritor de Aracataca para poder seguir sus propios caminos. ā€œCuando Gabo estudiaba en ZipaquirĆ” su mayor pasiĆ³n era la poesĆ­a. Pero una intuiciĆ³n Ćŗltima le dijo que Ć©l no era para escribir poemas y tuvo la valentĆ­a enorme y se va por el camino de periodista. Creo que lo que Ć©l querĆ­a ser primordialmente era escritor. Y eso se evidencia cuando decĆ­a que lo que Ć©l querĆ­a hacer era escribir solo sobre su infancia. Ɖl encuentra el periodismo como una salida extraordinaria que le permite escribir sobre lo que le gusta mientras que paralelamente salen otras cosas maravillosas como las que vimos en su obra. Los poetas no somos buenos para contar. Pero Gabo era un hombre que adoraba la mĆŗsica de las palabras, tenĆ­a tantas cosas que contar, que supo que la poesĆ­a ya estaba incluida en su prosaā€.

En su anĆ”lisis sobre el escritor colombiano, Bonnett destacĆ³ cĆ³mo despuĆ©s de ā€˜La Hojarascaā€™, GarcĆ­a MĆ”rquez optĆ³ por una novela como ā€˜El Coronel no tiene quiĆ©n le escribaā€™. ā€œEs una obra que tiene una decantaciĆ³n verbal enorme y yo creo que esa ya es una lecciĆ³n del periodismo. Pero Ć©l tenĆ­a en su cabeza esa costumbre de llenar de hipĆ©rboles sus obras y en ā€˜Cien aƱos de Soledadā€™ es la novela donde mejor conjuga la capacidad de narrar los hechos con gran imaginaciĆ³n, y eso es lo que la academia denomina Realismo MĆ”gicoā€, concluye.

El destacado cronista Alberto Salcedo Ramos, dijo que el nobel tuvo  intuiciĆ³n literaria y una gran curiosidad que le permitiĆ³ pasar de la ficciĆ³n a la no ficciĆ³n. ā€œCuando Gabo empezĆ³ a probar el reportaje lo hizo en La Costa, muy tĆ­midamente publicando en El Heraldo. Pero cuando llega a BogotĆ” y empieza a trabajar con El Espectador lo empieza a hacer de forma decidida. Lo primero que yo destacarĆ­a es que Ć©l supo moverse entre el periodismo y la novelaā€.

El conversatorio que ademĆ”s abordĆ³ otros aspectos como la visiĆ³n polĆ­tica del escritor y el apoyo incondicional que tuvo de su viuda Mercedes Barcha, concluyĆ³ poco despuĆ©s de la 1:30 p.m., para dar terminada asĆ­ la serie de actividades que MinCultura realizĆ³ en Aracataca desde el pasado 26 de enero, con el propĆ³sito de contribuir a la sensibilizaciĆ³n y promociĆ³n de la lectura, que les permitirĆ” a los cataqueros y asistentes a los eventos, apropiarse aĆŗn mĆ”s de la obra y la memoria de Gabo. 

 

ā€œCuando Gabo empezĆ³ a probar el reportaje lo hizo en La Costa, muy tĆ­midamente publicando en El Heraldo. Pero cuando llega a BogotĆ” y empieza a trabajar con El Espectador lo empieza a hacer de forma decidida. Lo primero que yo destacarĆ­a es que Ć©l supo moverse entre el periodismo y la novelaā€.

 

[widgetkit id=Ā»36″ name=Ā»Homenaje a Gabriel GarciaĀ»]
Fotos: Juan David Padilla
Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *