Cultura

Conozca las convocatorias que buscan fortalecer el sector de las artes del país


BOGOTÁ.


Este año el Ministerio de Cultura otorga 20becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exteriorcon el propósito de fomentar y apoyar la cualificación del capital humano de los estudiantes colombianos a través del apoyo a la manutención y costos derivados de durante su estadía en ese país.

Los estudios realizados deben estar relacionados con áreas como como artes plásticas, artes visuales, música, canto, danza, literatura, teatro y circo, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario, dirección escénica, edición, elaboración de guiones, animación, videojuegos, museografía, museología, curaduría, cinematografía, diseño.

Por otro lado, entregará 40 estímulos para la realización depasantías nacionalespara fomentar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, orientados a la formación, que permita complementar, actualizar, profundizar, intercambiar o transferir conocimientos en las áreas convocadas y para ser llevados a cabo en un departamento distinto al de la residencia del participante. Los campos de acción de esta convocatoria son artes visuales, artes y oficios, cine, cocinas tradicionales, danza, literatura, medios audiovisuales, museos, música, teatro y circo.

 

“Las convocatorias de residencias nacionales e internacionales mencionadas iniciarán su cierre entre el 15 de marzo y el 29 de abril del presente año”. 

 

Asimismo, la convocatoria de estímulos cuenta conresidencias artísticas internacionales en cooperación con diferentes centros e instituciones de alta calidad, reconocidas mundialmente, en Canadá, Estados Unidos, Vietnam, México, África u Oriente Medio y Asia, para que artistas y creadores individuales colombianos viajen a realizar un proyecto creativo en áreas como artes visuales, literatura, música, teatro, performance, danza, nuevos medios, artes contemporáneas, entre otros.

Para lasresidencias artísticas nacionalesserán otorgados 11 estímulos destinados a apoyar a artistas y creadores individuales para que viajen a un lugar de Colombia diferente al de su residencia con el fin de realizar un proyecto creativo e innovador en las siguientes instituciones, las cuales tienen acuerdos de cooperación con MinCultura, en lugares como Medellín, Bucaramanga, Armenia, Tenjo, Puerto Colombia, Cali, Manizales, Salento, Corregimiento de Palomino, etc. 

 

ESTÍMULOS EN BENEFICIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PAÍS

Hasta el próximo 15 de febrero habrá plazo para postularse a lasbecas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales, residentes dentro y fuera del país, invitados a participar en proyectos artísticos dentro y fuera de Colombia, así como de artistas y demás agentes extranjeros que han sido invitados por organizaciones y/o grupos constituidos del campo artístico colombiano a participar en proyectos artísticos en Colombia.

Por 12 años consecutivos, la Embajada de Suiza en Colombia, a través del Fondo Cultural Suizo, y el Ministerio de Cultura abren la convocatoria delPremio Nacional Colombo Suizo de Fotografía con su propósito de contribuir al fomento de la diversidad cultural, el respeto de los derechos humanos y a la construcción de paz en Colombia. Los interesados tendrán hasta el 29 de abril para postularse, en modalidad de seudónimo. El ganador recibirá $40 millones.

A través de lasbecas de creación para artistas emergentes, con trayectoria y trayectoria intermedia, se busca incentivar la generación de nuevos proyectos de creación de artistas que hayan tenido una labor creativa continua en el campo de las artes visuales. Las piezas resultantes de este estímulo serán consideradas para conformar plataformas de circulación artística organizadas por el Ministerio. Estas categorías estarán vigentes hasta el 15 de marzo. 

En la línea de investigación se encuentran la beca de investigación en artes visuales, la cual tiene como propósito apoyar el desarrollo de una investigación de carácter exploratorio, teórico, conceptual e histórico sobre las artes visuales en Colombia; labeca de publicaciones artísticas, cuyo contenido debe ser resultado de procesos de creación, circulación o investigación en artes visuales que hayan tenido lugar antes de 2016; y losreconocimientos a la crítica y el ensayo: arte en Colombiapara incentivar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. 

 

“En la línea de circulación se encuentran las becas nacionales para espacios independientes, dirigido a grupos constituidos, organizaciones no gubernamentales y personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro. Esta categoría cerrará el 15 de marzo y hará entrega de tres estímulos”. 

 

El “Programa Nacional de Estímulos” del Ministerio de Cultura en total entregará en 2016 más de $6.900 millones a artistas, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural. Para este año se abre la oferta con 109 convocatorias, representadas en la entrega de más de 387 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *