Cultura

El viaje cinematográfico de Ciro Guerra y del abrazo de la Serpiente


BOGOTÁ


Con una trayectoria relativamente corta en el contexto del cine colombiano, Ciro Guerra es un ejemplo de la vitalidad creativa que ha mostrado el sector cinematográfico del país, en especial en los tres últimos lustros. La visión particular de sus producciones le ha merecido el reconocimiento de la crítica y de festivales en el plano nacional e internacional y ha alcanzado un momento estelar con su película ‘El Abrazo de la Serpiente’.

En un informe especial de MinCultura hace una importante semblanza de Ciro Alfonso Guerra y su obra, indicando que  Ciro Alfonso, nació en 1981 en Río de Oro, Cesar, pero a los pocos años su familia se trasladó a Valledupar.  Desde pequeño mostró cualidades creativas escribiendo cuentos, cómics y siendo participe en obras de teatro. Él mismo comenta que a sus 14 años de edad, cuando vio la película de ‘8 y medio’ de Federico Fellini descubrió su interés por el cine como una forma de arte. Al terminar el colegio se trasladó a Bogotá a realizar estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia.

 

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE CIRO GUERRA FOTO JUAN DAVID PADILLA opt

Con tan solo 17 años de edad en 1998, mientras cursaba su época universitaria realizó el cortometraje ‘Silencio’. En 1999 exploró el género del documental con ‘Siniestro’ un trabajo sobre la labor del legendario cineasta colombiano Jairo Pinilla. En 2000 realizó el corto Alma y posteriormente en 2001, realizó corto de animación ‘Intento’.
 

“Con tan solo 17 años de edad en 1998, mientras cursaba su época universitaria realizó el cortometraje Silencio”.

 

En 2003 fue director de fotografía del cortometraje ‘Terminal’ del director español ya fallecido,  Aitzol Aramaio. Por esta labor recibió galardones como el Premio VIART de Caracas, Venezuela, el Premio Video Joven de Barranquilla  y el premio “César de Manizales”.

A los 21 años de edad en 2004, escribe y dirige su primer largometraje ‘La Sombra del Caminante’. La historia trata de una extraña amistad entre dos hombres  que se conocen en el centro de Bogotá, un desempleado que ha perdido una pierna y un hombre que se dedica a cargar personas en una silla a su espalda por dinero. Con su ‘Ópera Prima’, Guerra, se dio a conocer en importantes festivales internacionales de cine.

 

LOS VIAJES DEL VIENTO

Su segundo largometraje, es una película de carretera situada temporalmente en 1968, que cruza varias zonas de la Costa Atlántica de Colombia como el Cesar, la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sabana de El Paso, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá. En ella, busca propiciar un acercamiento entre el espectador y la música del Caribe, telón de fondo de la historia. Nuevamente la crítica destacó su propuesta en la cual el paisaje juega un papel fundamental.

 

losviajesdelviento

Foto: cortometraje Los Viajes Del Viento

 

‘EL ABRAZO DE LA SERPIENTE’

Su tercer largometraje‘El Abrazo de la Serpiente’, realizado con el apoyo de la Ley de Cine impulsada por el Ministerio de Cultura, tuvo su estreno mundial en la “Quincena de Realizadores” del Festival de Cannes 2015, donde fue catalogada por la prensa internacional, como una de las 10 mejores películas de esa edición del festival. La película se adentra en la selva amazónica colombiana para retratar el encuentro de dos exploradores con las comunidades indígenas que allí habitan.

“El Abrazo de la Serpiente ha sido nominada para Los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en la primera obra cinematográfica colombiana en ser nominada en los Premios de la Academia”.

La película, en Cannes, obtuvo el Premio al Cine Arte; ganó el Golden Apricot a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ereván 2015; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Odessa, y el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima, donde también recibió un premio especial del Jurado de crítica cinematográfica.. Ha sido nominada para Los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en la primera obra cinematográfica colombiana en ser nominada en los Premios de la Academia

 

El abrazo de la serpiente Jan Bijvoet

 

«Esta es una película con una participación muy importante de las comunidades indígenas del Amazonas. Partimos con la idea que le diera la vuelta al relato que siempre nos han contado del Amazonas, y darle la oportunidad de que ellos mismos mostraran su forma de ver la vida. Para mí eso es lo que hace que esta película se haya conectado con todo el público», ha dicho el director Ciro Guerra sobre ‘El abrazo de la Serpiente’.

 

“La película de Ciro Guerra ha sido nominada para Los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en la primera obra cinematográfica colombiana en ser nominada en los Premios de la Academia”.

 

En opinión del Vicepresidente de programas en la fundación Alfred P. Sloan, Doron Weber, la cual le otorgó a la película un estímulo de US$20.000 en el marco del Festival de Sundance, «este hermoso filme muestra a un científico como un explorador poco convencional, y el encuentro entre dos culturas que lleva a un entendimiento más profundo de la naturaleza y un nuevo conocimiento científico acerca de ésta, cuya investigación continúa hasta el día de hoy».

Refiriéndose a la histórica nominación de ‘El abrazo de la serpiente’ al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera, Weber mencionó: «en un año con películas tan destacadas nominadas al Oscar como ‘The Martian’, ‘Steve Jobs’ y ‘Joy’, ‘El abrazo de la serpiente’, muestra cómo los directores más arriesgados y talentosos continúan encontrando formas innovadoras de contar historias con temas y personajes científicos».

 

“El abrazo de la serpiente’, muestra cómo los directores más arriesgados y talentosos continúan encontrando formas innovadoras de contar historias con temas y personajes científicos”: Doron Weber.

 

Actualmente el director colombiano se prepara para su siguiente producción, ‘Pájaros de Verano’, uno de los proyectos ganadores del Primer Estímulo Integral 2014, entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico a través de la Ley de Cine 814 de 2010.

Ciro Guerra está casado y tiene dos hijos con Cristina Gallego, quien realiza el trabajo de campo y las negociaciones de sus producciones, y a quien conoció desde que estudiaban en la Universidad Nacional.

 

el abrazo de la serpiente2

 

SUS LOGROS

Con‘La Sombra del Caminante’Ciro Guerra obtiene el Premio Cine en Construcción y Premio Casa de América en el Festival de San Sebastián, 2004; Premio del Público en el Festival de Toulouse, 2005; Mejor Ópera Prima en el Festival de Trieste, 2005; Premio Especial del Jurado en el Festival Cero Latitud de Quito; Mención Especial del Jurado y el Gran Premio Signis en el Festival de Santiago; Premio Especial del Jurado y Premio de los Cineclubes en el Festival de Cartagena; Mención de Honor y Premio Feisal en el Festival de Mar del Plata; Premio del Público como Mejor Ópera Prima en el Festival Cine Las Américas, de Austin, Texas; Premio Nacional de Cine al mejor Guion y al mejor Sonido en los Premios Nacionales de Cine del Ministerio de Cultura de Colombia.

‘Los viajes del viento’su segundo largometraje, fue ganador del primer Latino Screenwriters Lab  del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del  Festival de Rótterdam  (Holanda); el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa Ibermedia  y los estímulos para desarrollo de guion, producción y postproducción del Fondo para el  Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *