La primera y ultima estampilla 1
Cultura

La primera y Ășltima estampilla

La primera estampilla tenĂ­a un fondo negro, con el perfil en blanco de la Reina Victoria.

 

Penny black, primera estampilla del mundo.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


 El correo electrĂłnico vino a reemplazar casi por completo al correo postal porque es mĂĄs rĂĄpido (bĂĄsicamente), mĂĄs econĂłmico y mĂĄs efectivo. Sin embargo, se sigue utilizando en el mundo entero, especialmente para correspondencia de carĂĄcter comercial y legal. El correo electrĂłnico ha perdido mucho uso por las redes sociales que ofrecen comunicaciĂłn directa y en tiempo real, sin embargo, aĂșn estĂĄ muy lejos de su obsolescencia y se sigue utilizando de manera masiva.

Lo que ninguno de estos medios electrónicos ofrece – ni siquiera como explicación o reminiscencia romántica, es una estampilla o sello postal, que no era más que un trozo de papel cuadrado o rectangular, que se pegaba al sobre para indicar a los transportadores del mismo, que se había pagado por la entrega, cuánto se había pagado, y dónde.

 

Por allĂĄ en la Inglaterra de 1834 el correo postal ya estaba funcionando, pero de manera diferente. Cuando alguien deseaba enviar correspondencia simplemente entregaba el sobre en la oficina de correos y el pago se efectuaba en el destinatario, cuando Ă©ste lo recibĂ­a. El valor variaba de acuerdo con los kilĂłmetros que recorrĂ­a el sobre.

 {module PublicidadInterior}

La primera variación, sugerida por Rowland Hill – quien dedicara su vida por completo a la oficina de correos de Inglaterra, fue la de cobrar al remitente y no al destinatario, asegurando así el pago. La segunda novedad fue la de cobrar por el peso y no solo por el recorrido – me imagino que no faltaba el chistoso que enviara pesados paquetes por el mismo valor de una carta. Y finalmente el 6 de mayo de 1849 se autorizó el uso de la estampilla para regular los cobros. De esta manera, el remitente compraba las estampillas necesarias que cubrieran el valor del servicio y las pegaba en el sobre para que quien las transportaba supiera que estaba cubierto dicho valor.

 

La primera estampilla tenía un fondo negro, con el perfil en blanco de la Reina Victoria. En la parte de arriba decía Postage (correo) y en la parte inferior decía One penny (un penique), que fue el valor original. Al siguiente día se puso en venta la estampilla de dos peniques – pero con fondo azul. Por su color y valor, la primera estampilla se conoce como Penny black.

 

El sistema sigue funcionando bĂĄsicamente de la misma forma, y desde el principio se encontrĂł que la estampilla era una forma muy particular de promociĂłn. Las imĂĄgenes que representan las estampillas destacan eventos especiales en cada paĂ­s, e incluso mundiales. La normativa internacional obliga que cada estampilla debe llevar no solo una imagen, sino el valor en moneda local y el nombre del paĂ­s – excepto Inglaterra, excepciĂłn hecha por ser los primeros en emitir estampillas. Y ahĂ­ viene la otra parte del tĂ­tulo de este artĂ­culo: la Ășltima estampilla – que en realidad serĂĄ la mĂĄs reciente a la fecha de publicaciĂłn de este artĂ­culo.

El primero de septiembre de 1859 se inaugurĂł el correo postal en Colombia a raĂ­z del desarrollo de la aviaciĂłn nacional, permitiendo transportar correspondencia por vĂ­a aĂ©rea por primera vez en el paĂ­s. Desde entonces se han emitido sellos postales en Colombia, de manera continua. Con motivo del centenario (1919-2019) del natalicio del acordeonero, compositor y cantante colombiano Gilberto Alejandro DurĂĄn DĂ­az – mejor conocido como Alejo DurĂĄn, el Ministerio delas TIC ha emitido un sello postal con su imagen, convirtiĂ©ndose asĂ­ en la Ășltima estampilla emitida en Colombia a la fecha.

 

La primera y ultima estampilla 2

 

“Las imágenes que representan las estampillas destacan eventos especiales en cada país, e incluso mundiales”.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————-

1.C. Mauricio Riveros B.

Extracto: Ya sea usted milennial o centennial, le puedo asegurar que no sabe – y probablemente no le interesa saber nada de estampillas, salvo casos excepcionales. ÂżUna razĂłn para leer este artĂ­culo? Pues, mĂĄs allĂĄ de la cultura general, se trata de un asunto de interĂ©s particular, de calmar la curiosidad, o simplemente de agregar a la colecciĂłn otro tema de conversaciĂłn cuando estĂ© en plan romance: “Hola ÂżsabĂ­as que un viejito escribiĂł sobre la primera y la Ășltima estampilla”? Doy garantĂ­a sobre la efectividad romĂĄntica de este Ășltimo argumento.

Mauricio Riveros

Extrategia Medios
Equipo de redacciĂłn de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *