Bandas Sinfonicas de Cundinamarca orgullo nacional presentes en Catedral de Sal 1
Cultura

Bandas Sinfónicas de Cundinamarca orgullo nacional presentes en Catedral de Sal

180 metros bajo tierra, se rindió homenaje a las agrupaciones que han representado al departamento y a Colombia en diferentes rincones del mundo.

Fotografía Banda Sinfónica de Nimaima/Cortesía


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Catedral de Sal, fue el escenario escogido por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), para rendir homenaje a las bandas sinfónicas municipales que han participado de festivales internacionales y han dejado el nombre del Colombia en alto.

 

Según Jonathan Ramírez Guerrero, gerente del IDECUT, “Cundinamarca se ha posicionado como el primer departamento del país en el fortalecimiento de los procesos de formación musical, caracterizándose por participar de los principales certámenes internacionales y dejando en los primeros puestos el nombre de Cundinamarca, gracias a la calidad de sus integrantes y de una inversión de $8.400 millones en procesos de escuelas de formación, entre los que se encuentran los procesos de bandas sinfónicas con una inversión aproximada de $2.500 millones”.

{module PublicidadInterior}

 

Bandas Sinfonicas de Cundinamarca orgullo nacional presentes en Catedral de Sal 2

Fotografía/Cortesía

 

En este importante evento se homenajearon las bandas de 7 municipios de Cundinamarca:

Banda Sinfónica de Tocancipá que obtuvo mención de honor y Medalla de Oro en el XVIII Concurso Mundial de Música – Kerkrade Holanda año 2017, en la segunda división categoría Bandas Sinfónicas.

 

Banda Sinfónica de Cajicá obtuvo Mención de Honor y Medalla de Oro en el XVIII Concurso Mundial de Música – Kerkrade Holanda año 2017, en la tercera división categoría Bandas Sinfónicas.

 

Banda Sinfónica de Soacha obtuvo el segundo puesto en la tercera división en el Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Valencia» año 2018, en su edición 132.

 

Banda Sinfónica de Sibaté obtuvo el tercer premio en el 45º Certamen Internacional de Bandas de Música en Villa de Altea en España año 2018, única categoría y mejor solista del certamen clarinetista Onata Boizeau Silva de Sibaté.

 

Banda Sinfónica de Nimaima obtuvo el primer premio en el 67ª Europees Muziekfestival Neerpelt – Belgica año 2019 (Música para la Juventud) en categoría sinfónica, fanfarrias y bandas de vientos.

 

Banda Sinfónica de Guatavita Invitada especial al Festival IB Schools Band Festival 2019 en la Ciudad de Lima Perú.

 

Banda Sinfónica de Quipile está invitada al XVI Festival de Bandas de Música de Lleida España 2019 que se celebrará del 4 de julio al 7 de julio de 2019.

 

Bandas Sinfonicas de Cundinamarca orgullo nacional presentes en Catedral de Sal 3

Fotografía/Cortesía

 

De igual forma se brindó reconocimiento a varios maestros que han engrandecido el campo sinfónico del departamento, que han creído en el talento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a estos procesos. Entre ellos, el maestro Néstor Julio Herrera Ladino, oriundo del municipio de Fusagasugá, compositor, arreglista, director, pedagogo musical y gestor cultural colombiano, licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional con estudios en dirección de conjuntos sinfónicos y composición de las Universidades Antonio Nariño, Javeriana y Central, además del Ministerio de Cultura, miembro de la WASBE, fundador y directivo de ACCOMPÁS y ASODIBANDAS. Sus arreglos y composiciones para Banda han alcanzado significativos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

 

Maestro, Andrey Antonio Ramos Herrera, Oriundo del Municipio de San Bernardo, maestro en artes Musicales con énfasis en Composición de la universidad pedagógica nacional y posteriormente en la Academia Superior de Artes, Su producción musical cuenta con más de cincuenta composiciones y cuarenta arreglos para el formato de banda sinfónica, esta producción ha sido galardonada en varios concursos de carácter departamental y nacional donde se destacan premios a mejor arreglo y obra inédita con obras tales como; Serenata de amor, María Antonia, Las Tapas, Rio Teusacá, Ana Jota, A ritmo de Fandango y Pincelada de Pacifico, entre otras.

 

Maestro, Miguel Ángel Casas Barreto, director colombiano nacido en Ibagué. Realizó estudios en Colombia, Venezuela y Alemania. Ha sido director titular de la Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica de Cundinamarca, Banda Sinfónica Javeriana, Banda de la Universidad Pedagógica Nacional, Orquestas Sinfónicas del Conservatorio del Tolima, Orquesta Universidad Javeriana, Corporación Orquesta de los Andes, Orquesta Universidad Pedagógica y Orquesta Pedagógica Nacional, entre otras agrupaciones sinfónicas, actualmente es asesor del plan departamental de música de Cundinamarca, bajo los lineamientos del IDECUT, asesor artístico de la Banda Sinfónica de Pereira, director musical de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y director musical de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca.

 

De igual manera, en este espacio Jonathan Ramírez también reiteró la gestión que se adelanta desde la Administración de Zipaquirá, a través del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte (IMCRDZ), que hoy le permite ser reconocida como el primer municipio en Cundinamarca con mejor puntuación en el Modelo de Gestión Básica de la Cultura.

 

Bandas Sinfonicas de Cundinamarca orgullo nacional presentes en Catedral de Sal 4

Fotografía/Cortesía

 

El talento de los niños y niñas de la Banda Sinfónica de Nimaima, ganadora del primer puesto de la edición 67 del Europees Muziekfestival Neerpelt “Música para la juventud” categoría Fanfarrias y Banda de Vientos, desarrollado en Bélgica; dejó perplejos a los asistentes con obras como “Suite aquiarium” de Johan de Meij, “Pinceladas del Pacifico” del compositor Andrey Ramos Herrera, “A mi Guatavita” del compositor Jairo Rozo con arreglos de Alejandro Pinzón, “Las tapas” del compositor Lizandro Meza con arreglos de Andrzey Ramos Herrera y “Colombia tierra querida” cumbia de Lucho Bermúdez y arreglo de Leonardo Cabrera.

 

Y es que Néstor Alejandro Pinzón Triana ha venido realizando inversiones en el mantenimiento de los instrumentos existentes y la adquisición de nuevos instrumentos e implementos con el apoyo del IDECUT, llegando a completar una plantilla de más de 65 instrumentos musicales, manifestó Jonathan Ramírez.

 

“Un día empezamos esto como un sueño y desde un principio tuvimos muy claro que los sueños y los anhelos hay que materializarlos con trabajo, responsabilidad, dedicación y algo que nos han enseñado los grandes, como los maestros Oswaldo y Juan Carlos, que es gestionar y poder desarrollar el viaje, uniendo fuerzas donde nos queda como enseñanza que todos los sueños son posibles.

 

Reconociendo de los directores y compositores del sector de la música sinfónica del departamento:

El maestro Néstor Julio Herrera Ladino, oriundo del municipio de Fusagasugá, compositor, arreglista, pedagogo musical y gestor cultural colombiano, licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional con estudios en dirección de conjuntos sinfónicos y de composición de las Universidades Antonio Nariño, Javeriana y Central además de fundador y directivo de ACOMPAS y Asodibandas.

 

Andrey Antonio Ramos, oriundo de San Bernardo, maestro en artes musicales con énfasis en composición de la Universidad Pedagógica Nacional y posteriormente de la Academia Superior de Artes.

 

Miguel Ángel Casas Barreto, director, nacido en Ibagué, realizó estudios en Colombia, Venezuela y Alemania, quien ha sido director titular de la Banda Sinfónica Nacional, de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, Banda Sinfónica Javeriana, Orquestas Sinfónicas del Conservatorio del Tolima, entre otras.

 

“Cundinamarca se ha posicionado como el primer departamento del país en el fortalecimiento de los procesos de formación musical”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *