Sal Y Piquete
Cultura

Segunda edición del Festival Gastronómico “Sal de Piquete” en Zipaquirá

Los días 15 y 16 de junio turistas y locales podrán deleitarse con las recetas tradicionales de la ciudad y la región.

Fotografía/ cortesía/ Guías y Baquianos Tour


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA. 


El festival ofrecerá los mejores sabores de la tierra salina cuna de la Catedral de Sal, cuenta con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico, buscando promover y recuperar las recetas de los abuelos, e incentivar la creatividad de los cocineros.

En esta segunda edición participaran algunos de los restaurantes y cafés como: Francachela, La Carreta, La Komilona de Andrés, Parolaccia, Le Chorice, Parrilla 56 y Andrea Bo.

{module PublicidadInterior}

El sábado las actividades comenzarán desde las 9:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, y el domingo desde las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde. Estas fechas coinciden con la celebración del día del padre y la Copa América.

 

Para el Chef Víctor Gutiérrez, este es un gran paso, donde lo logrado se debe a la unión entre restaurantes al ponerse de acuerdo para que la ciudad sea protagonista y reconocida por su cocina a nivel nacional.

 

Los asistentes podrán disfrutar de platos típicos de la ciudad y la región como sobre barriga, ajiacos, lechona, parrillada, gallina, lengua en salsa, chorizo, longaniza y la especialidad de la ciudad, las papas saladas cocidas en horno con Sal Vigua. 

 

Uno de los principales objetivos del festival es recuperar, la tradición gastronómica zipaquireña remontándonos a la época de los hornos de sal que anteriormente había en la ciudad, cuando la explotación de las salinas se daba masivamente y los mineros llevaban su piquete a los hornos para cocinar dentro de ellos, expresó Clara Castillo, participante y organizadora del evento. 

 

Hernando Franco, otro de los participantes, manifestó que la gastronomía es que arte de comer, uno puede comer para alimentarse o también puede comer con conciencia de lo que está haciendo, entonces ya se vuelve un arte

 

Para Andrea Malaver Baracaldo, propietaria del Café Andrea Bo, coincidió con Franco: “la gastronomía es un arte para mí, donde los diferentes ingredientes y bien seleccionados y bien preparados se convierten en unas delicias,  en productos en el se refleja en la felicidad del cliente al momento de consumirlo: para mí es magia”.

 

“Zipaquirá es un municipio que ha recibido varias influencias culinarias de todo el plano cundiboyacense, pero toda gira en torno a la sal, por eso se llama Sal de Piquete”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *