busongote2
Cultura

Amasijos y postres: los protagonistas de Busongote 2019

Los saberes y sabores ancestrales con toques vanguardistas de la región estarán presentes en Cajicá los días 22 y 23 de junio.

 

Fotografía/Cortesía


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


La ‘Fortaleza de Piedra’ abre sus puertas al Segundo Festival de Amasijos y Dulces ‘Busongote’, un espacio que forma parte de eventos gastronómicos a nivel nacional y cuenta con el apoyo de la estrategia «Colombia a la Mesa«, proyectada a fortalecer el destino Colombia en todos sus rincones desde el mundo de la gastronomía.

 

Este Festival según comenta Gloria Mora, Coordinadora de Turismo de Cajicá, surge de la necesidad de reconocer y preservar las grandes tradiciones culinarias de Sabana Centro, un territorio que construyó su gastronomía alrededor de hechos históricos como los asentamientos indígenas, la llegada de los españoles y las óptimas condiciones del suelo para el cultivo de maíz, trigo y avena, entre otros.

 {module PublicidadInterior}

“Aquí estarán presentes los sabores de antaño y las nuevas propuestas de vanguardia, permitiendo a las nuevas generaciones que conozcan nuestro pasado convertido en lo contemporáneo”, indicó a Extrategia Medios, la coordinadora de Turismo de Cajicá.

 

Dentro de los municipios participantes se encuentran: Zipaquirá, Cota, Chía, Tenjo, Paipa, Arcabuco, Sopó y 32 inscritos más, que deleitarán a los comensales durante el próximo fin de semana.

 

busongote1

 Fotografía/Cortesía

‘Los dulces de la Sabana’ son los invitados especiales para esta segunda versión, aquí estarán las tradicionales brevas con arequipe, cuajada con melao, dulce de papayuela, mora entre otros, además de las nuevas apuestas de sabores como hamburguesas que en vez de pan traen almojábanas.

 

En este evento que busca promover las recetas de los dulces tradicionales de las abuelas y la creatividad de quienes con sus manos logran crear combinaciones perfectas a base a de maíz, Andrea Bo Café será la cuota zipaquireña.

 

Andrea Malaver, propietaria del Café Andrea Bo presente en la Capital Salinera de Colombia hace 8 años, llegará con amasijos de maíz, un producto que viene elaborando con el fin de fortalecer la tradición heredada de su señora madre, Rosa Elena Baracaldo. El pan de yuca, las almojábanas, las garullas y mantecadas serán algunos de los productos que tentarán a los visitantes en su stand.

 

busongote3

Fotografía/Cortesía

 

Prográmese con Busongote 2019

 

Sábado 22 de junio

 

  • 1:00 P.M. Inauguración – Plazoleta del Centro Cultural.
  • 2:00 P.M. Visita a los stands – Plazoleta del Centro Cultural.
  • 3:00 P.M. Evento de Lanzamiento Marca Ciudad “Cajicá siempre diferente”, actividades de integración con los participantes.
  • 4:00-6:00 P.M. Conferencia y conversatorio de gastronomía enfocado a los amasijos, dulces ancestrales y vanguardistas a cargo de chefs invitados – Auditorio 1 Centro cultural.
  • 6:30 P.M. Presentación del artista Sebastián Yepes.

 

Domingo 23 de junio

  • 10:00 A.M. Taller de Chicha y bebidas a base de maíz – Stand de Chichería.
  • 11:00 A.M. Misa Campal Corpues Christi – Plazoleta Centro Cultural.
  • 12:00 M. Ronda de Chefs por los stands.
  • 12:15 P.M. Taller de Repostería – Tarima Gourmet.

 

1:00 P.M. Reconocimiento a participantes, Menciones Especiales a participantes tradicionales y vanguardistas.

2:00 P.M. Transmisión en pantalla gigante del encuentro Colombia vs Paraguay.

4:30 P.M. Espectáculo musical de cierre con la Carranguerita de Boyacá.

 

“Aquí estarán presentes los sabores de antaño y las nuevas propuestas de vanguardia. Un viaje al ayer con destino al ahora”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *