peru4
Cultura

Teatro del Disfuerzo: risas y la picardía peruana

El elenco inca se prepara para compartir por segunda vez con los zipaquireños.

 

Fotografía/Cortesía/Teatro del Disfuerzo


LIMA, PERÚ. 


Con la emoción latente por volver a Zipaquirá con una maleta llena de sorpresas y el buen humor que caracteriza al colectivo Teatro del Disfuerzo, Miguel Vargas, su director, habló en exclusiva para Extrategia Medios sobre su participación en el Festival Latinoamericano de Teatro Vamos Pal´Barrio, evento avalado por el Ministerio de Cultura y su recorrido a nivel internacional.

 

En Lima, Perú hace un par de años, la coincidencia y la pasión por el arte, junto a tres actores que, vestidos de muchos colores, con pantalones holgados, corbatas gigantes y con una bolita roja en la nariz, se llamarían Teatro del Disfuerzo, según cuenta Miguel Vargas, “entre el 2003 y 2004  junto a Walter Chullo, estábamos estudiando clown cada uno por su lado, y nos encontramos en varios talleres juntos, nos hicimos muy amigos y decidimos crear este colectivo”.

{module PublicidadInterior}

Pero en aquel momento, las ganas y el entusiasmo por crear una nueva obra les tomó toda su energía, a tal punto que se les conoció como “Colectivo” y sería para una de sus presentaciones internacionales en Chile, que el ‘Disfuerzo’ acompañaría el clown y se convertirían en el Teatro del Disfuerzo.

 

peru1

Fotografía/Cortesía/Teatro del Disfuerzo

Comenta Miguel Vargas, que en territorio peruano la palabra “Disfuerzo” hace referencia a lo exagerado del comportamiento de alguna persona y gracias a ese “sobre esfuerzo” en escena, cargado de humor que conecta al público, donde los abanderados del clown decidieron dejar ese nombre que ha recorrido diferentes provincias del país como Tacna, Trujillo y Arequipa.

 

Los peruanos también han recorrido países como Chile, Argentina, Venezuela, México Cuba y Bélgica, con una obra dirigía a toda la familia en donde se usa la imaginación del público y se trata de que terminé como una fábula no como un final, cuenta Miguel, quien además asegura que lo ideal es tener un mensaje o tratar de resaltar un poco la cultura local en cada una de sus obras”.

 

peru2

Fotografía/Cortesía/Teatro del Disfuerzo

Ahora, ‘Sírvase un payaso’ será la segunda obra que presentarán los artistas peruanos en territorio colombiano, tras conectar el público con “Baúl Mágico” en el año 2016. Para este año los zipaquireños disfrutarán de una creación que responde según Miguel, a la falta de escenarios propicios para el desarrollo del teatro, “Ciro, sobre lo que pasa en Perú, que hay pocas salas de teatro, hay muchos grupos y estos espacios son exclusivamente de unos cuantos grupos que conocen a alguien o que son muy conocidos, y entonces, los nuevos talentos o un poco más off, no pueden tener posibilidad de tener sala”.

 

A nueve días, de que inicie el Festival de Teatro más grande de la región, los artistas peruanos símbolo de la creación escénica que recoge creatividad, color y risas, se preparan con ensayos dos veces por semana.

 

peru3

Fotografía/Cortesía/Teatro del Disfuerzo

La cita imperdible con “Sírvase un payaso 2”, será este próximo viernes 19 de julio a las 7:30 de la noche en el Polideportivo barrio Altamira y el sábado 20 de julio sobre las 3:00 pm en el polideportivo barrio Pasoancho.  

 

“Adicional, los artistas desarrollarán un taller sobre Técnicas de Improvisación el martes 16 y miércoles 17 de julio entre las 2:00 y las 4:00 pm en el Salón comunal barrio Primero de Mayo”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *