La magia de la ruta Macondo en Zipaquira
Cultura

La magia de la ruta Macondo en Zipaquirá

En la Capital Salinera, existe el colegio donde Gabo terminó su bachillerato y es allí donde todos los días se revivirán las letras de este gran Nobel.

Casona donde estudió García Márquez en Zipaquirá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


A partir del 18 de julio de este mes, en el marco de celebración de un aniversario más de la fundación hispánica de Zipaquirá (419 años), se abrirá al público el museo llamado “El Colegio de Gabo”. Allí se recrearán algunos espacios del antiguo Liceo Nacional de Varones, institución que acogió a nuestro Nóbel y lo graduó como bachiller en 1946.

 

En Buenos Aires, Argentina, fue impreso el 30 de mayo de 1967 la obra literaria ‘Cien años de Soledad’ con 8.000 ejemplares y desde aquel instante, el éxito se convirtió en aliado incondicional de su autor Gabriel García Márquez.

 {module PublicidadInterior}

Hoy 52 años después de impresas sus páginas, los recuerdos de Macondo, las mariposas amarillas, así como las crónicas y material periodístico de Gabo, se lee a 4.695 kilómetros de distancia de la capital de Argentina.

 

En la ciudad de Zipaquirá, existe el colegio donde el Gabo terminó su bachillerato y es allí donde todos los días se revivirán las letras de este Nobel literato colombiano, quien dejó un gran legado para esta ciudad, que hoy hace parte de la ‘Ruta Macondo’ al lado de 32 municipios a lo largo del país.

 

El colegio donde García Márquez se graduó como bachiller, es convertido hoy en el museo “El Colegio de GABO” que recrea la etapa juvenil del escritor en el plantel, sus amigos, sus amores y sus experiencias vividas en este municipio de Cundinamarca. Esta colonial estructura arquitectónica, es desde ya otro atractivo turístico de Zipaquirá y será parte de la Ruta Turística, junto con Catedral de Sal.

 

Dentro de “El Colegio de GABO” se podrá caminar, por medio de espacios recreados, algunas áreas del antiguo Liceo Nacional de Varones, institución que acogió en 1943 a nuestro nobel y lo graduó como bachiller en 1946.

 

“Esta iniciativa de reconocer la influencia de García Márquez, significa conocer a los influenciadores de quien llegó a ser uno de los autores hispanos más leídos alrededor del mundo con autores muy reconocidos como Franz Kafka, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, pero sobre todo de conectarse con el recorrido literario del Nobel y sus vivencias en la tierra salinera”, afirmó el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

 

Es a este Liceo Nacional de Varones, hoy el museo “El Colegio de GABO”, al que llega Gabriel García Márquez a realizar sus últimos cuatro años de bachillerato, donde se forma como escritor en Zipaquirá. En Vivir para contarla, Gabo consigna: “Todo lo que aprendí se lo debo al bachillerato”, y en Zipaquirá hizo tercero, cuarto, quinto y sexto bachillerato (hoy octavo a once) entre 1943 y 1946.

 

“En otros escenarios, se encuentran espacios que reconocen la figura de García Márquez, por ejemplo, en Turquía hay cafés de Gabo, en Francia hay una calle, un parque, una ruta en la que se pueden visitar todos los lugares que García Márquez transitó en su residencia por la “Ciudad Luz”. Si lo hacen personas de otras lenguas y culturas, por qué no lo hacemos nosotros que contamos con la casa original donde estudió”, acota el mandatario de Zipaquirá.

 

El lugar que se entrega como patrimonio para reconocer a GABO, fue el lugar donde recibió gran parte de su formación literaria el nobel colombiano gracias a la orientación de los maestros con que contaba el colegio como Carlos Julio Calderón Hermida quien le compartía sus primeros escritos y es la persona que le dice que su talento literario está en la narrativa; y a sus lecturas constantes de clásicos de la literatura universal y colombiana.

 

Casa Gabo 3

 

“Hacía el año 2014 el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, vinculó a Zipaquirá y a Bogotá dentro de la ruta Macondo, que inicialmente estaba enfocada en la costa; hoy en día, ya se cuenta con un guion y una ruta establecida. Lo que falta es difundirla, para que beneficie a la ciudad” ratifica Rodríguez Valbuena.

 

En el evento estarán algunas de las personas que acompañaron al maestro de las letras como Pablo López, el cajista que estuvo presente con los hermanos Zuleta el día en que fue entregado el galardón a García Márquez, Florina Lemaitre, el literato Gustavo Castro Caicedo, quien realizó una de las mejores investigaciones sobre la vida del Nóbel, entre otras personalidades que contarán algunas anécdotas que vivieron junto a Gabo o que mediante investigaciones minuciosas encontraron.

 

Gabo

 

“Nadie lo ha dicho, ni lo ha reconocido hasta hoy que Gabo nació físicamente en Aracataca, pero literariamente en Zipaquirá, ciudad que más parecía un inmenso Centro Literario, que otra cosa, y en un colegio metido totalmente entre la literatura”, sostuvo Germán Castro Caicedo, en un artículo publicado en enero de 2013.

 

Dasso Saldivar uno de los biógrafos de García Márquez, también destacó en su obra “El viaje a la semilla”, la importancia que tuvo el Liceo Nacional de Varones, al subrayar: “García Márquez no hubiera sido el escritor que es, sin Zipaquirá”.

 

A partir de ahora, este inmueble se convertirá en el Museo “El Colegio de Gabo” …

 

 La Magia de la Ruta Macondo en Zipaquira 2

José Argemiro Torres, El ‘Ópita’ Portilla y Gabriel García Márquez en el patio mayor del Liceo Nacional de Varones en Zipaquirá.

 

“Nadie lo ha dicho, ni lo ha reconocido hasta hoy que Gabo nació físicamente en Aracataca, pero literariamente en Zipaquirá, ciudad que más parecía un inmenso Centro Literario”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *