Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

¡Ahora sí! Inconsciente Colectivo y sus obras para este Vamos Pal' Barrio 2019

Los organizadores del Festival nos cuentan los pormenores de este evento con fuerte reconocimiento en la región.

inconsciente

Fotografía/Cortesía/Inconsciente Colectivo


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA. 


Hoy inicia la fiesta independiente de teatro más grande en Zipaquirá, una iniciativa que surgió como un sueño de la Corporación inconsciente Colectivo y que hoy se perfila como el festival que empodera a las comunidades, concibe el arte como motor de cambio y cultura de paz y se proyecta a traer un mayor número de artistas latinoamericanos integrando a los grupos locales.

A lo largo de estos días hemos entrevistados a varios colectivos nacionales e internacionales que harán parte de este Vamos Pal´Barrio y hoy es el turno de los protagonistas de esta historia que se escribe desde el 2009.

 

^Publicidad^

Jenny González y Alejandro Romero actores de Inconsciente Colectivo estuvieron con Extrategia Medios platicando sobre la magnitud de este evento, los retos que se asumen y muchos detalles de este festival que inicia hoy 12 de julio.

 

Bienvenidos e inicialmente cuéntenos ¿Cuáles serán los grupos invitados?

Jenny González:  Para esta cuarta versión contaremos con 4 grupos internacionales: K'os Colectivo de Brasil, Maldita Comedia de México, Jeny Portilla de Ecuador y el Teatro del Disfuerzo Perú. A nivel nacional estarán acompañándonos Amphitheatrium de Cali, Pájara Pinta Danza de Medellín, Tras Escena de Piedecuesta y la Corporación Expresión Juvenil de Itagüí; y finalmente a nivel local estarán Teatro Fahrenheit 451 de Cajicá, Doble VV Teatro de Cajicá en Majestic abrirá este Festival y por supuesto nosotros. En la parte de la musical llegan Coluba, Los Ponchos y Fabricante de Ecuador.

 

¿Cómo les fue el pasado 22 de junio en el lanzamiento oficial de Vamos Pal’ Barrio?

 

Alejandro Romero: Realmente fue muy satisfaría para todo el equipo de trabajo, al lanzamiento llegaron los esperados y los no esperados, bastante gente estuvo con nosotros. Fue un momento muy agradable, se acercaron varias personas a decirnos que les pareció muy ameno, bastante familiar y pues allí se presentó cómo fue toda la preparación del festival, la gestión con los barrios, patrocinadores, apoyos, el proceso de selección de las compañías que vendrán al Festival.

 

¿Vamos Pal’ Barrio se seguirá desarrollando en las mismas comunidades de la edición anterior o se han vinculado otras?

 

Jenny González: Cada año se suman más personas que se entusiasman con el proyecto, por ejemplo, para esta cuarta versión se unieron tres sectores: Vereda Río Frío, Pasoancho y Altamira; y seguimos trabajando con las comunidades de Primero de Mayo, Zipavivienda Siglo XXI, La Libertad, Barandillas, Comuneros 1er sector y San Jorge.

 

Ahora sí, ¿Cuál será la obra que tiene preparada inconsciente colectivo para este Festival?

Jenny González: Bueno, para esta ocasión presentaremos dos monólogos: Fragmentada, dirigido por Jhon Gómez, una puesta que surge de una exploración del texto Extracción de la Piedra de la Locura de la escritora argentina de Alejandra Pizarnik.

 

Deja vú, nació en abril de 2018, ha tenido un recorrido se ha presentado en el Museo de Arte Colonial en Bogotá, ha tenido funciones en Chía y en Zipaquirá; es una apuesta diferente de Inconsciente Colectivo, un poco performática que muestra la situación del ser humano y todas las confrontaciones religiosas y metafísicas que tiene el ser humano y que muchas veces todos pensamos, pero nadie se atreve a decir.

 

Jenny, hablemos de quiénes conforman Inconsciente Colectivo.

Jenny González: Nuestra organización está conformado por Jhon Brandon Gómez representante legal, Jeny Teresa Chinome coordinadora de la Escuela de Danza Aérea junto con Alejandro Romero, quien también maneja la parte de publicidad, Tatiana Pachón quien estará a cargo del componente pedagógico y Jenny González directora del colectivo; aquí todos nos movemos en el ir y venir… todos actuamos.

 

¿Cuál es el principal aporte de Vamos Pal´Barrio para Zipaquirá?

 

Jenny González: Vamos Pal' Barrio se viene consolidando a través de los años y estamos convencidos de la importancia; muchos presidentes de las juntas han manifestado lo trascendental que es llevar el teatro al sector porque son muchas familias las que por diferentes situaciones no vienen hasta el centro a los eventos que se ofrecen en el mes cultural salinero y este festival, da la oportunidad de que esos espacios como el polideportivo, el salón comunal, al calle, se conviertan en un espacio cultural que convoque a las comunidades y a las familias.

 

Además, genera también el reencuentro del barrio, hay ocasión que muchas personas dentro del mismo espacio no se conocen y a la hora de gestionar el recurso y la logística para el festival, empiezan a conocerse, reconocerse y acercarse.

 

Echando un vistazo a esa primera edición del Festival, ¿Cómo fue?, ¿Qué recuerdos hay?, ¿cuál fue el principal reto?

Jenny González: Fue muy difícil, muchas entidades no creían que el festival se realizará, ni que fueran a venir grupos de Puerto Rico, Republicana Dominicana, a partir de eso tuvimos la idea de generar unos vídeos que ahora es algo obligado, muchos tropiezos, aprendimos mucho sobre todo en la parte logística y operativa, que es lo que determina el éxito o no de un festival. Muchos aprendizajes, corrigiendo y evaluando a diario. Habíamos tenido una experiencia en 2009 pero era muy pequeña comparada con lo que hicimos en el primer festival, (entre risas) "creo que todos bajamos como seis kilos en esos días, pero fue muy gratificante".

 

Proyección de Vamos Pal´Barrio…

Jenny González: Estamos viendo que los 10 días se están quedando cortos, este año tenemos más de 40 eventos, es una tarea imposible sin un apoyo logístico muy fuerte, sin apoyo de las entidades privadas como públicas, de cada barrio, de cada junta, esperamos mantener los apoyos que hasta ahora hemos tenido y lograr muchos más, que la gente se empodere para que siga creciendo más.

 

Finalmente, la invitación para que los zipaquireños hagan parte de

 

Jenny González: Queremos que todos los zipaquireños hagan parte de este Festival que se construye entre todos y que continúa posicionando a Zipaquirá como cuna del teatro, cree y vive el teatro, el arte y la cultura.

 

Alejandro Romero: Tenemos en la página oficial de Facebook “Vamos Pal Barrio Festival latinoamericano de Teatro” toda la programación de funciones y talleres y también el formulario de inscripción justamente para estos talleres que impartirán los grupos invitados, hay sobre improvisación, Clown, Circo y malabares y Maquillaje.

 

“Queremos llegar a muchos más barrios, veredas y sabemos que aquí hay bastantes conjuntos de apartamentos, nos gustaría que se dejen empapar de lo que es el Festival, que no se pierda la esencia del barrio que tiene la ciudad”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia