vvvv
Cultura

‘Fachada galería’, una nueva forma de exponer el arte en Zipaquirá

Los expositores decidieron plasmar sus obras, esas que cuentan historias sobre la ciudad, su arquitectura, su paisaje, sus colores.

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Parque de la Independencia de Zipaquirá, ubicada en el centro histórico de la casa de la Primera Maravilla de Colombia: Catedral de Sal, se convirtió en el espacio perfecto para vivir al arte al aire libre.

 

Y se preguntarán ¿Cómo?, la respuesta cobró cerca de 2 años, una idea que, aunque tildada como “absurda”, hoy para tráfico. En la Casa Plazuela de Zapata, una construcción de tres pisos y sujetadas a la pared se pueden observar 12 piezas fotográficas de tres artistas zipaquireños: Jaime Rojas, Nilson Beltrán y Jairo Sánchez.

{module PublicidadInterior}

 Manifiesta Martha Medina que aunque esta idea había rondado su cabeza por varios meses, fue hasta el momento en que conoció a estos especialistas de la captura de momentos que logró materializarla: “hablamos con muchos artistas plásticos, fotógrafos y algunos interesados pero no se dieron las cosas; conocí a Jairo y a Nilson, les planteé el proyecto y desde el 25 de marzo de este año comenzamos a trabajar para materializar este proyecto y se dio la posibilidad de plasmarlo a través de su profesión”.

 

Fachada Galería’ llega a la ciudad como un espacio en el que el arte se expone de una manera novedosa, un proyecto que surge del Colectivo Cultural Fachada Galería, integrado por Martha Medina, abogada litigante, gestora cultural desde 1992 y propietaria de este inmueble; Jairo Sánchez y Nilson Beltrán, fotógrafos profesionales.

 

El pasado 2 de agosto, se realizó el lanzamiento oficial de este proyecto que busca fortalecerse como una vitrina de promoción y divulgación de artistas nacionales e internacionales, como los tres que marcaron la historia de la ‘Fachada Galería’.

 

¿Y cómo no iniciar por casa?, los expositores decidieron plasmar sus obras, esas que cuentan historias sobre la ciudad, su arquitectura, su paisaje, sus colores. El Maestro Jaime Rojas, dedicado a la pintura por cerca de 25 años y actual formador de la Escuela de Pintura de Adulto y Adulto Mayor del Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y el Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), logró capturar las miradas de los asistentes al evento, con una serie de 4 fotografías de la ciudad en los años 30’s, titulada en su momento como “Mi pueblo”.

 

Por su parte, Jairo Sánchez, fotógrafo con una amplia carrera en el sector educativo, compartió 6 piezas orientadas al rescate del patrimonio arquitectónico de escenarios como la Catedral Diocesana de Zipaquirá y la Plaza de la Independencia, en esta última, a través de un elemento representa la pila que adorna este espacio.

 

En últimas, Nilson Beltrán le apostó a dos piezas a blanco y negro en formato digital de la Catedral Diocesana. Así, la fotografía se constituye como el hilo conductor de esta historia que en su primera exposición mostró un poco de la ciudad.

 

Según el Colectivo, las obras estarán expuestas por cerca de 4 meses y se podrán comercializar con los artistas, una oportunidad también para apoyar a quienes se han dedicado a la labor de sensibilizar a los seres humanos por medio del mejor medicamento: el arte.

 

Hoy Zipaquirá goza de un espacio único en la ciudad, el departamento y el país que apoyará a los artistas en la divulgación de sus obras e imprimirá un sello cultural para este sector, visitado por miles de turistas al año.

 

“Los artistas interesados en exponer sus trabajos en ‘Fachada Galería’ pueden enviar sus portafolios al correo fachadagaleria.casazapatamail.com”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *