Homenaje a los Vigias del Patrimonio Cultural en sus 20 anos
Cultura

Homenaje a los Vigías del Patrimonio Cultural en sus 20 años

200 integrantes de los 437 grupos de Vigías que actualmente existen en el país estarán relatando las historias y experiencias exitosas.

Foto/Cortesía/Noticias del Sur.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En el marco del Mes del Patrimonio Cultural colombiano, el Ministerio de Cultura lleva a cabo, desde el día de hoy y hasta el 8 de septiembre, en Bogotá, el VIII Encuentro Nacional Vigías de Patrimonio, Este evento cuenta con la presencia especial de la primera dama, María Juliana Ruiz , y el viceministro de ‘Fomento Regional y Patrimonio’ del Ministerio de CulturaJosé Ignacio Argote. .

Alrededor de 200 integrantes de los 437 grupos de Vigías que actualmente existen en el país, estarán relatando las historias y experiencias exitosas que han tenido desde que se vincularon al programa.

{module PublicidadInterior}

“Desde 1999 esta estrategia promueve que las comunidades del país se organicen, bajo el esquema de voluntariado, para identificar, reflexionar, valorar y difundir nuestro amplio legado cultural. Es gratificante ver que los mismos habitantes son quienes velan por el reconocimiento y salvaguardia de las tradiciones culturales y el patrimonio en general, contribuyendo a la construcción de un mejor país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

 

Actualmente el programa, que fortalece la apropiación social y participación en los procesos de salvaguardia del patrimonio cultural, cuenta con más de 5.000 voluntarios, presentes en 29 departamentos y en Bogotá. Cada grupo conformado recibe asesoría permanente por parte de profesionales y expertos de la ‘Dirección de Patrimonio y Memoria’ del Ministerio de Cultura.

 

Sobre el Encuentro

 

La apertura del evento se lleva cabo hoy viernes 6 de septiembre en el Teatro Faenza. Posteriormente se realizará un conversatorio sobre los 20 años del ‘Programa Nacional’ de Vigías del Patrimonio Cultural, en el que participarán José Ignacio Argote, viceministro de ‘Fomento Regional y Patrimonio’ del Ministerio de Cultura; Alberto Escovar Wilson-White, director de ‘Patrimonio y Memoria’ del Ministerio de Cultura; Katya Gonzalez, arquitecta y gestora del ‘Programa Nacional’ Vigías del Patrimonio Cultural; y Fernando Antonio Torres, coordinador de Vigías del Patrimonio Cultural del Huila.

 

Este mismo día se realizará un reconocimiento a Katya González, exviceministra de Cultura que contribuyó a la creación del Programa y su expansión a nivel nacional e internacional.

 

El segundo día del VIII Encuentro Nacional Vigías del Patrimonio Cultural iniciará con el Taller ‘Andares y Vivires’, un laboratorio creativo que busca a través del turismo identificar, valorar y divulgar el patrimonio cultural.

 

En esta jornada los participantes del Encuentro también recorrerán las calles del barrio La Candelaria, visitarán el Museo del Vidrio y asistirán a un Cine Foro organizado entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Central.

 

Finalmente, durante la mañana del domingo 8 de septiembre se realizará la socialización de la plataforma Siembra Colombia y se organizará una mesa de trabajo para pensar de manera conjunta la estrategia del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural.

 

En la tarde de este día se realizará la Feria Vigías del Patrimonio con la participación de algunos integrantes del Programa del barrio La Candelaria de Bogotá, que ofrecerán una muestra gastronómica. De igual manera, se expondrán algunas de experiencias exitosas de todo el país y habrá una presentación de artesanías en vivo, elaboradas por ellos mismos.

 

Durante los tres días del Encuentro se realizarán las presentaciones de los grupos ganadores del Concurso ‘Re-presentaciones para la apropiación social del Patrimonio Cultural’, organizado con el objetivo seleccionar las mejores propuestas que a través de la danza, la música, el teatro o el cine, promuevan la apropiación social del patrimonio cultural apuntando a la identificación, protección, divulgación y salvaguardia del mismo.

 

Todos los vigías del patrimonio del país interesados en asistir a este encuentro se deben inscribir diligenciando el formato en línea. Sin embargo, MinCultura aclara que los gastos de hospedaje, transporte y alimentación correrán por cuenta de cada asistente.

Homenaje a los Vigias del Patrimonio Cultural en sus 20 anos

Durante los tres días se realizarán las presentaciones de los grupos ganadores del Concurso ‘Re-presentaciones para la apropiación social del Patrimonio Cultural’.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *