Logo Extrategia 02

‘Inconsciente Colectivo’, 15 años de lucha por el teatro en Zipaquirá

Entre aciertos, momentos difíciles, constancia, y grandes sueños, estos artistas se continúan proyectando, y aportando a la cultura al municipio.

i 1

Fotografía Inconsciente Colectivo


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La escena teatral en Zipaquirá está de celebración, dado que la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo completa 15 años de trabajo ininterrumpido por el arte dramático.

 

En el 2004 sus fundadores soñaron con la posibilidad de tener “una formación independiente del que fuera su maestro del teatro de calle Mario Duque, quien por diferentes circunstancias no pudo asumir el reto”, así comenta Jenny González, directora del Colectivo, quien junto a cinco jóvenes más, creyeron en las artes escénicas como agente trasformador de sociedad y quienes “iniciaron una forma diferente de hacer teatro a lo que se veía en Zipaquirá, y así nació la necesidad por contar desde nuestras propias vivencias".

content
Content
content

Las primeras experiencias fueron un poco complejas: empezar a trabajar desde la creación colectiva, siendo un poco inexpertos en el tema sin tener algunas directrices claras, pero sin embargo lo hicieron y lograron lanzar su primera obra, titulada Monotonía Mixta Sobre Madera. “era diferente a lo que se venía trabajando en Zipaquirá respecto a dramaturgia y puesta en escena, una obra que exploraba el cuerpo, la máscara neutra y diferentes textos, siendo un proceso de indagación muy interesante. La obra llego a varios municipios de Cundinamarca”, donde criticas positivas y negativas, que de una u otra forma hicieron que el trabajo se potenciara y continuaran como grupo.

 

incon 2

Fotografía Inconsciente Colectivo

Respecto a las obras desarrolladas durante estos 15 años, además de “Monotonía Mixta Sobre Madera”, están “Mirding” la cual fue un proceso de formación empírica; posteriormente “Razón y Justicia”, que fue el primer body art en Zipaquirá, este se desarrolló con todo un trabajo plástico y escénico. Más de dos puestas de escena de gran formato en la ciudad que fueron sobre “La Pasión de Cristo” y otra sobre los “Mártires Zipaquireños”, entre otras como “1816”, “Latinoamérica al aire” y “Las Tres Preguntas del Diablo”, la cual es la obra que parte en dos el proceso de Inconsciente Colectivo puesto que se venía trabajando en sala y después en espacio abierto.

 

A lo largo de estos 5.475 días de trabajo han pasado muchas personas por el grupo, inicialmente eran seis donde hoy solo quedan dos de ellos. Algunas de las personas que ya no están siguen muy pendientes del grupo y aportan constantemente desde sus profesiones y su quehacer: “hemos tenido trabajadores sociales, psicólogos, filósofos, músicos, realmente han sido muchas personas las que han llegado y han aportado al mejoramiento del grupo, convirtiéndose en un proceso muy grato que da la posibilidad de reconocer a todas estas personas” afirma Jenny.

 

La participación en los festivales es un punto muy importante ya que es un medidor de los niveles de calidad de Inconsciente Colectivo, quienes han tenido participaciones en el exterior como lo fueron en “La Bienal de Teatro Grupal” en República Dominicana, luego hicieron parte en “El Encuentro en la Plaza” de Ecuador, además en la versión número 30 del Festival Internacional de Teatro de Venezuela, el cual los conectó con otros dos festivales en el mismo país.

 

Hablando a nivel nacional son aproximadamente 60 ciudades a las que han logrado asistir, algunos referentes de estas son Antioquia, Bolívar, Cesar, Atlántico, Pasto, Nariño, Boyacá, Norte de Santander y varios municipios de Cundinamarca.

 

inocn 3

Fotografía Inconsciente Colectivo

Por otro lado, ese año nació un nuevo proyecto que es un logro no solo para Inconsciente Colectivo, sino también para los zipaquireños: “Vamos Pal’ Barrio”, que en este momento es como uno de sus “hijos favoritos”, según cuenta Jenny: “cuando uno está en un grupo de teatro tiene diferentes hijos que son sus obras de teatro, esta es por ahora nuestra favorita”. Este proceso de Vamos Pal Barrio, resalta por ser uno de sus mayores logros, puesto que ha sido de sus mayores retos, por todo lo que significa, por el impacto social y artístico que no solo tiene a nivel Zipaquirá, si no por el contrario a nivel latinoamericano ya que convoca compañías, barrios y un número incontable de manos que logran que este se lleve a cabo.

 

Su mayor aprendizaje en estos 15 años es la permanente necesidad  del hacer, del crear, en la búsqueda de la escritura y la gestión, porque  consideran que si un equipo se queda quieto pierde vigencia, pierde la forma; a ellos les cuesta permanecer quietos y de una u otra forma estos valores han hecho que Inconsciente Colectivo se mantenga durante este tiempo, son un grupo bastante solido que logro realizar proyectos tan grandes como Vamos Pal Barrio, aparte de esto es capaz de lograr proyectos escénicos y formativos.

 

Los sueños y proyecciones de Inconsciente Colectivo aún no terminan, surgen demasiados a corto, mediano y largo plazo como su documental “Inconsciente, Palabra, Cuerpo y Realidad”, un producto que surge de la sistematización de los 12 años del entonces grupo de ese momento, pretende dar a conocer todos estos aciertos y desaciertos que han pasado por el grupo, aparte de esto desean tener un espacio físico que les permita la gestión la creación, la difusión de otros eventos escénicos sin dejar de lado el festival y lograr consolidarlo como uno más grande.

 

incon 4

Fotografía Inconsciente Colectivo

También está la consolidación de los procesos formativos, ya que hay muchas personas con la intención de ser parte del arte escénico y como manifiesta Jenny, “como grupo queremos llevarlos a un nivel más alto, formal, bajo un proceso técnico, bajo la línea de trabajo que nosotros tenemos. Esto hace parte de un proyecto a largo plazo, por ahora seguiremos fortaleciendo nos como grupo y como inconsciente colectivo”

 

“Para nosotros es un plus representar a Zipaquirá en diferentes eventos a nivel profesional”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia