joKER 1
Cultura

Día mundial de la Salud

Este día tiene como propósito concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de trastornos emocionales.

                                                                                                              Fotografía/ cortesía/ Hipertextual


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


 En este día se busca concientiza a toda la comunidad sobre la importancia de las enfermedades y los trastornos emocionales que pueden llevar a problemas psicológicos que terminar en fuertes, depresiones y hasta suicidios.   

Según las estadísticas de OMS, en el mundo cada 40 segundos se suicida una persona, es por eso que aprovechando esta importante fecha realizar el análisis del perfil de uno de los villanos favoritos del mundo del comic, el cual se encuentra estrenando película, el Joker o también conocido como el Guasón.

 {module PublicidadInterior}

En esta oportunidad hablamos con la Psicóloga Yhorely Moya, quien realizó un análisis psicológico del personaje del Joker en su última película.  

 

La psicóloga Moya, expresó que, “el perfil psicológico de este personaje es complejo en esta versión de la película, su director, Todd Phillips indaga por primera vez en el origen del célebre payaso del crimen, presentándonos a Arthur Fleck, un comediante fallido, solitario víctima de una sociedad cruel”.

joKER 2

                                                                                                             Fotografía/ cortesía/ Forbes México

Sus antecedentes son los siguientes:

 

1 – Un pasado traumático: trauma de primera infancia expuesto a situaciones de riesgo ya que su madre permitió que la fuera víctima de abuso sexual cuando era pequeño por su compañero sentimental, padeciendo esta de diferentes delirios, narcisismo y terminando en un centro psiquiátrico.

 

2) La incontinencia afectiva o afección pseudobulbar: tiene como origen un daño neurológico, bien a causa de un impacto, un accidente o debido a una enfermedad neurodegenerativa. (Violación que padeció Arthur) Estas es una de las características más llamativas del Joker su risa incontrolable, escandalosa y poco oportuna. Lejos de ser una invención de la industria del cómic es interesante saber que se trata de una enfermedad real.

 

3) Depresión: Trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

 

En la película Arthur es un mal comediante, lo sabe, y eso lo frustra. Esa tristeza crece cuando su madre le dice que él no tiene la capacidad para hacer reír a la gente, que no es gracioso. Desmoralizado por su mamá, despedido como stand up y sin idea acerca de lo que puede ser simpático para los demás, porque está desconectado de emociones positivas, se deprime.

 

Enfrenta su depresión con agresiones verbales y físicas hacia su persona. Por intentar ser chistoso con un niño es regañado por la madre pidiéndole que deje de molestarlo. Compañeros del stand up le dicen que es raro, que no es como el resto de la gente. Un grupo de jóvenes pandilleros lo golpean por el mero placer de propinarle una paliza. No hay nada de afecto hacia él. Un compañero le regala una pistola incitándolo a hacer el mal.

 

Deprimido, enojado y con ansiedad, Arthur igualmente tiene alucinaciones, mismas que se reproducen con mayor intensidad sin sus medicamentos. El descontrol de sus emociones y el hartazgo de una sociedad que no lo quiere son detonante de lo que lleva a una característica importante matar. Y siente placer por eso.

 

4) Trastorno de personalidad antisocial- sociópata (TAP).

 

En este trastorno de conducta, el sociópata se caracteriza básicamente por un patrón repetitivo y persistente por no ajustarse a las normas sociales y por cometer actos violentos y delictivos. Aparece la agresión, los hurtos y el desafío a las leyes y normas sociales.

 

Producto de varios acontecimientos importantes, el descontrol de sus emociones, la identificación de la mentira de su ser querido, su madre. La cual el mismo asesino ahogándola en el hospital.

 

¿Cómo cuidar de la Salud mental?

  1. Tener una buena alimentación.
  2. Dormir de 6 a 7 horas.
  3. Expresar todas las emociones.
  4. Establece lazos sociales.
  5. Practicar deportes.
  6. Compartir con seres queridos.
  7. Recibir ayuda profesional.
  8. Realizar pausas activas en el trabajo.

 

“En Extrategia Medios aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad y a prestar atención a este tipo de enfermedades que son licenciosas y que con el tiempo puede llegar a ser peligrosas”. 

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *