Cultura

Mina de Sal de Nemocón: 15 años de un paseo inolvidable a las profundidades de la tierra

Un 8 de enero de 2005 abría sus puertas al público para enamorar a sus visitantes.

Fotografía Orlando Arias.


NEMOCÓN, CUNDINAMARCA.


Uno de los principales atractivos turísticos de Colombia y Cundinamarca visitada por miles de extranjeros y procedentes de todos los rincones del país, celebra 15 años de apertura al público.

 

La ‘Mina de Sal de Nemocón’ ubicada a tan sólo 65 kilómetros al norte de Bogotá, cargada de una extraordinaria belleza natural y una historia de más de 500 años, celebra el crecimiento que ha tenido este lugar desde el 8 de enero de 2005 cuando se decidiera que bajo 80 mts se podía contar al mundo cómo palpita el Corazón de Colombia, el trabajo incanzable de los mineros y el aporte de este majestuoso reciento al desarrollo turístico del municipio y la región Sabana Centro. 

 

{module PublicidadInterior}

El municipio de Nemocón, Cundinamarca es considerado hoy como uno de los principales destinos turísticos de Colombia por contar con su Maravillosa Mina de Sal; un atractivo de interés mundial que ha sido locación principal de la película “Los 33”, protagonizada por el actor Antonio Banderas y de grandes producciones de televisión.

 

Los turistas y visitantes podrán conocer todos los encantos de la Mina de Sal:  los espejos naturales de salmuera, la cámara de la capsula fénix 2 de la película los 33, “el refugio de la película los 33”, la  cascada de sal con más de 80 años de antigüedad, el manantial o pozo de los deseos, La  Capilla de la Virgen del CarmenLa   cámara del pálpito o de los enamorados con el cristal de sal  (Halita) más grande del mundo, la cámara de estalactitas y estalagmitas de sal, la réplica del mar muerto, el tanque Santa Bárbara o espejo natural de salmuera subterráneo más grande del mundo entre otros.

 

Pero visitar la Mina también merece un recorrido por las calles de Nemocón, que guardan en su arquitectura colonial, la imponente iglesia San Francisco de Asís,  en una esquina del parque central se destaca  la “Casa del Encomendero”, hoy Museo de la Sal, el centro histórico,  cuenta con un amplio y acogedor parque central,   las calles adoquinadas, sus fachadas llenas de colores, su exuberante belleza natural, sus montañas y sus verdes   paisajes  hacen de  Nemocón el destino ideal para compartir en familia.

 

De los placeres sensoriales que podrán disfrutar los visitantes están las delicias gastronómicas. Nemocón se destaca por contar con excelentes restaurantes los cuales ofrecen una gran variedad de platos típicos como el piquete de gallina, ajiaco, fritanga, plato del minero y que decir sus postres y amasijos, y las típicas Almojábanas, pan de yuca, mantecadas, entre otros.

 

Finalmente, sí aún no han visitado Nemocón o la Mina de Sal, Aquí le dejamos dos rutas para llegar a este bello municipio:

 

Ruta 1. Bogotá, Autopista norte, La Caro, Puente del Común, Cajicá, Zipaquirá, cruce La Paz vía Ubaté (por las dos estaciones de servicio de combustible 14 km. directo a Nemocón).

 

Ruta 2. Bogotá, autopista Norte vía Briceño, Parque Jaime Duque giro a la izquierda vía Zipaquirá Ubaté, cruce La Paz a la derecha por las dos estaciones de combustible directo a Nemocón.

 

Mina de Sal 2.jpg

Fotografía Orlando Arias.

 

Así es Nemocón, “tierra de sal y cultura”, bello por dentro y por fuera ¡Municipio mágico de Colombia!

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *