Cultura

Centro Cultural Árabe Hanan Al-Mutawa, 10 años de cultura y danza en Zipaquirá

Con cuatro grandes eventos celebrarán una década que ha permitido que la magia de esta tierra salinera y los secretos del mundo árabe se fusionen.

Fotografía Centro Cultural Árabe Hanan Al-Mutawa.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA. 


Desde hace 10 años Zipaquirá se ha convertido en el hogar de dos culturas que se conectan gracias a la vida y al sueño de una joven que quiso crear un espacio de encuentro de oriente y occidente. 

 

Hanan Al-Mutawa, una zipaquireña, colombiana e hija de Mohamed Al-Mutawa, un hombre que hace más de 30 años llegó a Zipaquirá, dejando su patria para experimentar una vida occidental sin jamás perder su esencia y las riquezas de ese mundo que terminó por traspasar las paredes de su casa y su negocio, la Panadería Árabe, gracias a ese amor por la cultura árabe pero ahora en tierras salineras.

 

{module PublicidadInterior}

Con exactitud, Hanan recuerda, que un 4 de febrero decidió abrir las puertas del Centro Cultural Árabe -que lleva también su nombre-, y que se ha convertido en uno de los proyectos más sólidos de la región en materia cultural y artística, con el que ha logrado expandir la cultura árabe en Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia e incluso, en escenarios internacionales.

 

Con su aniversario número 10, una década de aprendizajes, retos, nuevos sueños y con la llegada del nuevo año 2020, Al-Mutawa y su equipo de trabajo proyecta cuatro grandes actividades para celebrar por lo alto las labores de estos años que las han llevado a presentarse en escenarios como el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colsubsidio.

 

Este 2020 Hanan celebra el crecimiento que ha tenido junto a sus 150 estudiantes, 10 maestros, sus seres más queridos y cercanos, este camino de 10 escalones, con una gran fiesta que tendrá lugar el sábado 29 de febrero en la Hospedería El Libertador en Zipaquirá, donde según la directora y fundadora del Centro Cultural, estará enfocado en la apreciación musical de la cultura árabe: «vamos a tener un grupo musical que se llama Alkantara Latina, un ensamble de cinco músicos donde interpretan diferentes instrumentos principalmente de viento y ahí vamos a tener una muestra de danza, y la participación de mi papá, Mohamed Al-Mutawa, quien prepara muy bien la cocina árabe, que nos permitirá disfrutar de una muestra gastronómica en este mismo escenario”, manifestó a Extrategia Medios.

 

hanan medio .jpg

Fotografía Centro Cultural Árabe Hanan Al-Mutawa.

                                                                                                      

Pero la celebración no se queda allí.  Para el mes de junio, “una de las cosas que siempre hemos querido es viajar a los países del medio oriente y concursar, y también vamos a tener una experiencia artística en un país, que, aunque no pertenece al mundo árabe, pero sí representó importancia fundamental en la construcción del mundo moro, como lo es Turquía; también vamos a estar en Egipto en un tour. Todas las personas que quieran asistir a nuestro tour pueden comunicarse con nosotros, escribirnos a través de @arabecultura. Estando allí, Vamos a tener una visita a uno de los festivales más importantes en Egipto, el “Ahlan wa sahlan” y allí vamos a concursar también, representando a nuestro municipio y a Colombia”, manifiesta la danzante.

 

Pensando en infantes, se realizará un campamento dentro de Zipaquirá, para ello vamos a convocar niñas de danzantes de diferentes edades para que puedan formarse también, durante tres días intensivos con maestros invitados de carácter nacional.

 

Finalmente, para el mes de diciembre volverán con su tradicional Show, en esta ocasión con un proceso de co-creación. Para cerrar el 2020, se realizará una bella puesta en escena que sorprenderá a los asistentes, inspirada en historias de árabes que migran a Colombia. Aunque en ocasiones anteriores se han presentado en escenarios de gran importancia como el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colsubsidio, se conoce por ahora que probablemente llegarán el 20 de diciembre al Teatro Jorge Eliecer Gaitán, al Colón o al Teatro de Bellas Artes Cafam.

 

“Por ahora estamos en la parte de investigación, leyendo libros, recolectando anécdotas de las apersonas que migraron a nuestro país. Ésta es una puesta muy diferente porque va a estar enfocada en vivencias reales que se materializarán a través del arte y la cultura”, aseguró Hanan.

 

Además, anunció su directora y fundadora, que estarán viajando por diferentes ciudades del país, como ya es costumbre, mostrando su trabajo dancístico y cultural, como también dictando conferencias. 

 

HANAN FINAL .jpg

Fotografía Centro Cultural Árabe Hanan Al-Mutawa.

 

Estos 10 años de trabajo han permitido el fomento del arte y la cultura del mundo árabe en Zipaquirá y formación a habitantes de Sabana Centro, más allá de la danza, en valores y espacios interculturales.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *