photo 2020 02 14 17 16 47
Cultura

En Cajicá la Cultura y el deporte también ocuparán espacios fundamentales

Una de las apuestas es la creación del grupo élite de danzas por parte del Inscultura; y de equipos élite en diferentes disciplinas deportivas por parte de Insdeportes.


CAJICÁ, CIUNDINAMARCA.


Además de la seguridad, la cultura y el deporte son dos temas clave en los que se enfocará la Administración Municipal del alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, y lo hará precisamente a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y del Instituto Municipal de Deporte y Recreación. Precisamente por estos días, ambas entidades se encuentran en proceso de inscripción para sus Escuelas de Formación.

 

Más cultura para todos

Uno de los principales propósitos que tiene el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, según su director Héctor Moncada, es tener mayor cobertura, a lo cual la meta se está cumpliendo ya que en lo corrido de esta semana se han inscrito 3.570 personas en los programas de las Escuelas de Formación Musical, Iniciación Artística, Artes Escénicas, Artes Visuales y Literatura, calculando que, al finalizar el proceso, sean más de 4.000 ciudadanos.

 

La ampliación de la cobertura no se detiene allí, también implica descentralizar estos programas y llevarlos a otros sitios del municipio; para tal fin, el Instituto ya identificó alrededor de 45 lugares a los que llevará sus servicios, como colegios, jardines infantiles, juntas de acción comunal y fundaciones. “El objetivo es estar llegando la última semana de febrero a estas poblaciones”, señaló Moncada.

 

Otros tres grandes propósitos para el 2020 son la creación del grupo élite de danzas, cuya convocatoria está abierta; la creación de la orquesta tropical en el segundo semestre del año y la invitación a un país extranjero para que realice una muestra cultural. “Estamos haciendo la gestión para que este año nos acompañe Japón en cuanto al tema de artes plásticas, artes marciales y toda su cultura”, explicó.

 

Además de lo anterior, el instituto seguirá realizando sus tradicionales festivales de duetos, música llanera, tunas y rock; y continuará desarrollando actividades de música, danza, teatro y artes plásticas para las personas que hacen parte del programa del Adulto Mayor, a partir de marzo. “La cultura es algo que la comunidad solicita porque les da felicidad, satisfacción, esperanza y sobre todo calidad de vida”, puntualizó Héctor Moncada, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

 

El deporte también es prioridad

“3.132 deportistas ya se inscribieron en las 30 disciplinas del Instituto Municipal de Deporte y Recreación para el año 2020, más los que llegarán a practicar otras 3 que se ofrecerán en el segundo semestre”, indicó Katherine Artunduaga Mendoza, directora de la entidad. Aseguró además que, “uno de los principales retos consiste en la descentralización de los servicios y actividades de Insdeportes; ya se han logrado algunos resultados. Vamos a contar con cinco profesores más que van a estar en los barrios y sectores liderando este proceso en disciplinas como fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol y tenis de campo”, explicó.

 

Además, el Instituto pasará de contar con dos canchas de tenis a cinco para la práctica de este deporte; y tendrá un profesor adicional en natación y más disponibilidad de piscinas para que otros 350 niños se sumen a los que ya hacen parte de esta disciplina. Quienes practican gimnasia y esgrima también se ejercitarán en un nuevo escenario que Insdeportes tomará en arriendo.

 

Otros temas en los que también viene trabajando la entidad es en un Centro de Alto Rendimiento, que es un proyecto a largo plazo; así como en fortalecer el trabajo con los clubes deportivos de Cajicá, realizar actividades deportivas a nivel de Sabana Centro y construir la política pública de recreación y deporte.

 

“El deporte aleja a las personas de malas prácticas y las vuelve más disciplinadas, por eso en Insdeportes Cajicá le apostamos para que nuestros niños y jóvenes tengan otras oportunidades. De esta forma estamos trabajando por una Cajicá diferente”, señaló la directora de la entidad.

 

photo 2020 02 14 17 16 45

 

Uno de los objetivos de la Administración Municipal es llevar la oferta deportiva y cultural a los diferentes sectores y barrios del municipio.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *