Cultura

La Tuna Ciudad de Zipaquirá trajo para Colombia el primer puesto del Encuentro Mundial de España


MOJACAR. ESPAÑA.


La Tuna colombiana Ciudad de Zipaquirá logró conquistar en España el primer puesto del VII Encuentro Mundial de Tunas, llevado a cabo el pasado fin de semana en la localidad andaluza de Mojácar, al sur de este país Ibérico.

Desde el primer momento que llegaron los zipaquireños, el viernes 15 de abril hacia las 14 horas locales a la recepción de “Apartamentos Pueblo Indalo” se ganaron la admiración de los asistentes al encuentro por su alegría y sus expresiones características de amistad, donde más de 550 tunos de 30 agrupaciones de América, Asia y Europa se reunieron gracias a la organización de la Tuna de Ciencias de la “Universidad de Granada”, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojacar.

Este mismo día, a las 21 horas se hizo el concurso de rondas de tunas en las plazas del Ayuntamiento, de Apartamentos Pueblo Indalo, del Frontón, de La Fuente y de la Plaza Parterre, donde la Tuna Ciudad de Zipaquirá mostró ante los jurados y de manera especial al público asistente, su gran calidad con ingredientes especiales de alegría, risas cantos y ricas interpretaciones, que junto a la vistosidad de sus atuendos dieron los primeros visos de ser los mejores del encuentro mundial.

Para el día 16 de abril después de las 12:30 del día en la Plaza del Comercio, los zipaquireños ya habían logrado los más fuertes y largos aplausos que con aclamaciones el público los reconocía como una agrupación que podía ganar el concurso, hecho reafirmado por la presentación más tarde en el Gran Pasacalles con todas las tunas participantes en un hermoso y colorido recorrido que inició en la Plaza de Iglesia hasta el Mirador.

Ese mismo día, hacia las 21 horas, en el espectacular auditorio del Centro de Artesanía de Mojacar fueron seleccionadas varias tunas, para que finalmente y con holgado puntaje, y con el afecto bien ganado y con la decidida aclamación del público, otorgaron a la Tuna Ciudad de Zipaquirá el primer puesto, seguido de la Tuna Albacete, de la región central de España y de la Tuna de Ingenieros Agrónomos y de Derecho, también del país Ibérico.

 

“En el espectacular auditorio del Centro de Artesanía de Mojacar fueron seleccionadas varias tunas, para que finalmente y con holgado puntaje, y con el afecto bien ganado y con la decidida aclamación del público, otorgaron a la Tuna Ciudad de Zipaquirá el primer puesto”.

 

 

Durante los días del certamen se llenaron las calles y plazas de la ciudad de capas y jubones, además del sonido de canciones como «Clavelitos», «Bésame mucho», «Guantanamera» y temas del folclor colombiano.

Se escucharon fabulosos temas por agrupaciones tan características como la primera tuna china de la historia, la tuna de Cantón, que ofreció con su participación su primera actuación fuera de su país, o las americanas tunas de Ciudad de Zipaquirá y la Tuna Cayetano Heredia de Lima (Perú).

El Encuentro Mundial de Tunas pretende fomentar el «intercambio cultural» y romper las fronteras territoriales, convirtiendo al certamen en un verdadero espacio de reunión de agrupaciones musicales», según han informado los organizadores.

 Asimismo, este acontecimiento cultural tiene entre sus objetivos «romper barreras de género» y demostrar la presencia de mujeres en estas formaciones musicales, como demuestra la participación de nueve agrupaciones femeninas. 

El Encuentro Mundial de Tunas nació en 2010 con el objetivo de crear un «punto de encuentro en el que nazcan y crezcan lazos de amistad entre tunas de todo el mundo». 

 

Foto archivo: Tuna Ciudad de Zipaquirá

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *