Logo Extrategia 02

Acciones fundamentales para iniciar la recuperación del Teatro Roberto Mac-Douall

Será rescatado y puesto al servicio de las diferentes expresiones culturales de Zipaquirá, la región y la nación.

Acciones fundamentales para iniciar la recuperacion del Teatro Roberto Mac Douall 2

Foto/Cortesía/Henry Rodríguez.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, se reunió ayer con un alto funcionario del Ministerio de Cultura, estableciendo acciones fundamentales para iniciar la recuperación del Teatro Roberto Mac-Douall, el cual está en estado de deterioro y abandonado desde hace casi 20 años.

 

Según el alcalde, ya se están disponiendo de acciones muy importantes para iniciar obras de restauración: “El procedimiento es adelantar los estudios y diseños para la recuperación y restauración de esta importante infraestructura de la cultura, en donde muchos zipaquireños y por generaciones hemos tenido la suerte de participar de especiales presentaciones culturales desde diferentes facetas que enriquecen estos ambientes no solamente en el municipio sino en toda la región, inclusive trascendiendo las fronteras”, expresó García Fajardo.

 

 

El Teatro Roberto Mac-Douall es una joya de la arquitectura y la cultura, inició su construcción a inicios del siglo anterior en el año 1913, bajo la responsabilidad del arquitecto Carlos José Lascano Berti, logrando enaltecerlo y convertirlo en uno de los teatros más hermosos del país por su diseño único, decoración, estilo y su especial acústica, comparado con el Teatro Colón de Bogotá y de otros escenarios de las grandes ciudades de Europa.

 

En este escenario se presentaron los mejores artistas de Colombia y un sinnúmero de cultores internacionales en diferentes áreas de las tablas, la música y el cine, abarrotando este escenario por un público selecto y sensible a sus espectaculares presentaciones.

 

Infortunadamente esta magna edificación se fue deteriorando y quedó en el olvido, sin embargo algunas Administraciones Municipales trataron de rescatarlo sin tener éxito, y los esfuerzos que al parecer por intereses personales, mezquinos y políticos, no permitieron su reactivación, que con el paso del tiempo y las inclemencias del clima cada vez lo fueron menoscabando mucho más.

 

Según el alcalde García Fajardo, ha renovado su compromiso de rescatarlo y ponerlo nuevamente al servicio de la cultura: “Nuestra gran responsabilidad, como lo dice el Plan de Desarrollo, es recuperar esta infraestructura para el bien de todos. Pido el respaldo y acompañamiento de los ciudadanos, porque vamos a conseguir los recursos económicos que serán gestionados desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura y desde la misma Gobernación de Cundinamarca. Ese es uno de nuestros principales objetivos” puntualizó

Acciones fundamentales para iniciar la recuperacion del Teatro Roberto Mac Douall

 

Precisamente en el Plan de Desarrollo, donde participaron decididamente ciudadanos y representantes del sector cultural, y recientemente aprobado por el Concejo Municipal, en su línea No. 1 titulada: “Zipaquirá, Desarrollo para la Gente”, que incluye los sectores de salud, cultura, deporte, educación y desarrollo social, tiene dentro de los proyectos estratégicos, un capítulo especial donde se encuentra la misión de rescatar y restaurar el Teatro Mac Douall.

Foto/Cortesía/María Molano.

“Nuestra gran responsabilidad, como lo dice el Plan de Desarrollo, es recuperar esta infraestructura para el bien de todos”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia