Cultura

Alcaldía de Zipaquirá entrega la emblemática Hospedería El Libertador restaurada


ZIPAQUIRÁ.


La Administración Municipal de Zipaquirá y la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal entregan mañana miércoles 30 de diciembre las obras realizadas para la restauración de la Hospedería El Libertador.

 La Hospedería El Libertador fue objeto de una magnífica obra de restauración de sus pisos, techos, sócalos, pinturas, cubiertas, baños, y las piezas de madera y piedra de la fachada e interiores.

Construida en 1947 dentro de una línea neo-colonial con influencia morisca, esta es una bella edificación que fue el sitio predilecto de los visitantes ilustres de la ciudad, la cual fue objeto de inversiones por cerca de $2.000 millones producto de la capitalización de la Sociedad de Economía Mixta.

El evento de entrega de restauración se realizará mañana miércoles 30 de diciembre a partir de las siete de la noche en el salón de recepciones de este escenario patrimonial. 

“Con su restauración total se recupera el valor patrimonial de esta joya arquitectónica e histórica de los zipaquireños, colocándola en niveles de viabilidad financiera, que puede funcionar perfectamente como un hotel-boutique, exclusivo, con fabulosos salones para diferentes eventos”, expresó el Ingeniero Fernando Duarte, gerente de Catedral de Sal, S.E.M.

En términos estructuralesel edificio se conservó; todo el chasís técnico es nuevo y actualizado con tecnología vigente. Las  redes hidro-sanitarias, de suministro de agua y eléctricas son totalmente nuevas, y cuenta con una red de voz y datos dotada de multimedia y nuevas tecnologías en sus diferentes salones y habitaciones. Los demás elementos se conservan tal cual se habían construido en sus orígenes.

 

“Con la restauración total de la Hospedería El Libertador se recupera el valor patrimonial de esta joya arquitectónica e histórica de los zipaquireños”.

 

SOBRE EL TEMPLO DE LA SAL

La hermosa Hospedería fue construida en la montaña, sobre el templo de Sal por parte del Banco de la República, Concesión de Salinas Terrestres en 1947 con planos del arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz; de estilo Neo-colonial con influencias moriscas.

Fue Ingeniero de la obra Alberto Manrique Martín, quien también planificó el edificio de la Administración de la Mina.

Desde allí se divisa la belleza de la ciudad en una acogedora armonía de paz y descanso.

 

“La hermosa Hospedería El Libertador que en su momento fue muy emblemática en Zipaquirá y la región, ubicada aproximadamente 100 metros arriba de Catedral de Sal en el clúster turístico, ha sido restaurada gracias a recursos de capitalización de la entidad, pactados con los socios por la Junta Directiva; los zipaquireños y habitantes de esta hermosa región, quienes apartir de ahora cuentan nuevamente con este maravilloso ícono turístico, social y cultural, ayuda a engalanar nuestra maravillosa Catedral de Sal»: Fernando Duarte Garnica, gerente de Catedral de Sal.

 

Habiendo sido Santafé de Bogotá, designada como sede de la Conferencia Panamericana en el año de 1948 el país inició una serie de obras preparatorias para este extraordinario evento y como el Banco de la República administraba la Concesión de Salinas, su gerente don Luis Ángel Arango, puso todo su empeño en satisfacer  una necesidad sentida, la cual era contar en Zipaquirá  con un sitio digno para recibir a los ilustres visitantes que constantemente llegaban a conocer las Salinas Terrestres. El proyecto se le encargó al arquitecto José María González Concha quien también desarrolló el de Catedral de Sal. La inauguración de la Hospedería El Libertador, se había programado para día 9 de abril de 1948, con un banquete en homenaje a los delegados de la Conferencia Panamericana. Este acto se vio frustrado por el tristemente célebre asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán. Una semana después para dar por finalizada la Conferencia Panamericana, se abrieron definitivamente las puertas de este sitio, que desde aquellos días fue centro social por excelencia de la ciudad y donde se han celebrado y conmemorado los mejores eventos con los que se ha escrito parte de la historia de Zipaquirá.

 

Galería de Fotos

[widgetkit id=»14″ name=»Alcaldía de Zipaquirá entrega la emblemática Hospedería El Libertador restaurada»]

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *