BANNER DIA DE LOS MUSEOSC
Cultura

Coloquio Los Museos más allá de sus muros para celebrar el Día Internacional de los Museos


BOGOTÁ.


A propósito del tema del Día Internacional de los Museos este año, Museos y Paisajes Culturales, se realizará un coloquio en el que se abordará el papel de los museos colombianos en la gestión y apropiación de los paisajes culturales, la incidencia de los contextos geográficos, naturales y sociales en los museos colombianos, y las implicaciones, desafíos, riesgos y retos de pensar en la salvaguardia y promoción de los paisajes culturales. 

 

Los ponentes que intervendrán en el evento son Germán Ferro, Edmon Castell, William Gamboa, Camilo Fidel López y Carolina Jaramillo Isaza, quienes invitarán a una reflexión integral e interdisciplinaria sobre el tema de museos y paisajes culturales; debatirán, a partir de las experiencias propias de los museos, sobre su interacción con los paisajes culturales y reflexionarán sobre la incidencia de los paisajes culturales en el quehacer museológico y viceversa. La moderadora del coloquio será Monika Therrien Johannesson

El coloquio “Los Museos más allá de sus muros” es una iniciativa del Ministerio de Cultura, por intermedio del Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos, la Asociación ICOM Colombia y la Asociación Amigos del Museo Nacional

La entrada al evento es gratuita. Cupo limitado. 

 

Los ponentes del coloquio

 


 Germán Ferro Medina

Gemán Ferro

Tema: «Museo del río Magdalena: Paisaje cultural y patrimonio en movimiento. Voces y rostros de un río-mundo».

Antropólogo y magíster en Historia de la Universidad del Valle-Flacso, estudios de doctorado en Historia en la Universidad Simón Bolívar (Quito). Profesor de cátedra del programa de la maestría. Ha sido profesor en la Universidad de los Andes y otras universidades del país. Investigador del Instituto.

Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, y del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales de la Universidad de los Andes, CESO. 

Actualmente, es investigador de la Fundación Erigaie. Asesor de Planes Especiales de Manejo y Protección del Patrimonio Cultural en el diseño y elaboración de talleres para el fortalecimiento de las comunidades, en la elaboración de proyectos sostenibles y en la valoración de sus bienes culturales. Curador de la exposición Río Magdalena: navegando por una nación (Museo Nacional de Colombia, 2008). Entre sus publicaciones están A lomo de mula (Bancafé, 1994), Memorias sobre religión y etnicidad en América Latina (comp.) (Icanh, 2004), Diccionario de palabras que mueren (Planeta, 2003), Bogotá: cien hitos históricos para recordar, 1538-2003 (CD), La geografía de lo sagrado en Colombia: el culto a la Virgen de las Lajas (CESO, 2004), Vida cotidiana, viajes y política en Antioquia y Caldas. Mis memorias. Justiniano Macía Vélez, 1866-1955 (CESO, 2005).


Edmon Castell Gonivart

Edmon Castell GonivartTema:“Museos en diálogo con sus contextos”.

Geógrafo, especialista en Gestión del Patrimonio de la Universidad de Barcelona. En el campo de la museología inició su actividad como documentalista en la Red de Museos del Área Metropolitana de Barcelona y como investigador del Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. En 1998 impulsó la campaña de preservación de los espacios históricos de la batalla del Ebro. Posteriormente, promovió y dirigió el Museo del Ebro, un museo interdisciplinario de geografía, historia y antropología.

En Colombia, entre 2003 y 2007 ejerció como museólogo en el Museo de Desarrollo Urbano del Distrito de Bogotá, la Gobernación de Arauca, el Museo de Arte Colonial y en la “Biblioteca Nacional” del Ministerio de Cultura de Colombia. Dirigió el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia y participó en el Comité de Gestión de la primera maestría en museología en Colombia. En la actualidad, se desempeña como director del “Instituto de Investigaciones Estéticas” de la Universidad Nacional.

  


William GamboaSierra

William Gamboa SierraTema:“Construcción del Museo del Vidrio desde una curaduría participativa”.

Conservador-restaurador de Bienes Muebles, aspirante al título de máster en Museología por la “Reinwardt Academie” de la Escuela de Bellas Artes de Ámsterdam. Desde 1999 ha trabajado en las áreas de educación, conservación y curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia-Casa del Florero. Ha participado en diferentes proyectos en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Tropenmuseum de Ámsterdam y el District Six Museum de Cape Town (Sudáfrica). Actualmente es el director del “Programa de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural” de la Universidad Externado de Colombia.  


Camilo Fidel López

Camilo Fidel López

Tema:“Del paisaje efímero al paisaje permanente: una nueva mirada a la ciudad por medio del grafiti”.

Abogado y docente de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Financiero y Derechos de Autor. Creador de Vértigo Grafiti, primera empresa en Colombia que aproxima el grafiti a las estrategias de co

municación, diálogo, publicidad y responsabilidad social de los sectores público y privado. Columnista y conferencista en áreas relacionadas con la expresión pública y modelos de industrialización del arte urbano, la construcción de nuevas conversaciones en la ciudad y la ciudadanía a partir de la creación de patrimonios visuales y narrativos. Director de la Galería Independiente Vértigo Grafiti, especializada en la exhibición y venta de arte urbano.


Carolina Jaramillo Isaza

carolina jaramilloTema:“Museo al aire libre: una nueva geografía para el arte”.

Artista autodidacta, especializado en el análisis y estudio de la pintura experimental. Actualmente se encuentra vinculada al Movimiento Internacional de Muralismo, que opera articulando y armonizando técnicas y temas de varios países a favor de causas sociales y filantrópicas. En el 2009 participó en dos encuentros internacionales de arte público y muralismo en Mar del Plata, con dos proyectos: “Violencia social” y “Puntos de vista”,  y en ese mismo año desarrolló el taller de pintura sensorial con la Fundación Corpoalegría, que trabaja con niños discapacitados y víctimas de la violencia. En el 2010 participó en el Encuentro Internacional de Muralismo, que se celebró en Cuba, con el proyecto “Arte y revolución”, y finalmente en el 2011 realizó un proyecto con niños de Suba, titulado “La patria al desnudo”. Actualmente es la directora ejecutiva del Museo Libre de Arte Público de Colombia, ubicado en la ciudad de Cali. 


Monika Therrien Johannesson

Monika Therrien

Moderadora del conversatorio.

Antropóloga y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Directora de la maestría en Patrimonio Cultural y Territorio del “Departamento de Arquitectura” de la Pontificia Universidad Javeriana.  

 

 

 

 

 

 


 

El coloquio “Los Museos más allá de sus muros” es una iniciativa del Ministerio de Cultura, por intermedio del Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos, la Asociación ICOM Colombia y la Asociación Amigos del Museo Nacional

 

Acerca del Día Internacional de los Museos 

El Día Internacional de los Museos, DIM, se celebra anualmente en todo el mundo desde 1977, por decisión de la XII Asamblea General de la International Council of Museums, Consejo Internacional de Museos, ICOM, realizada en Moscú. El Consejo Consultivo del ICOM elige un tema para que lo aborden los museos y sus profesionales, con el fin de acercarse al público y a la sociedad, al igual que de dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto “institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”, como lo expresa la definición de museo dada por el ICOM. 

En el DIM se promueven iniciativas orientadas al público para dirigir la atención de las instituciones de las que dependen los museos y de los gobiernos hacia su función social, así como para incentivar el diálogo entre los profesionales de las entidades museales y otras disciplinas o especialidades.

 

En 2016, el ICOM propuso para el Día Internacional de los Museos el tema “Museos y paisajes culturales”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *