Cultura

Presidente Santos dio apertura al Primer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil


BOGOTÁ.


El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón estuvo presente hoy 31 de mayo en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá para inaugurar el  Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, evento realizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el respaldo del Ministerio de Cultura, que busca contribuir de manera decisiva con la promoción de la literatura infantil y juvenil y apoyar a un sector de la creación literaria con gran valor y una importante proyección cultural, educativa y social. El acto contó además con la presencia de la Primera Dama, María Clemencia de Santos, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y Belisario Betancur Cuartas presidente de la Fundación Santillana, entre otras autoridades.

En su discurso el Presidente Santos recalcó la importancia que su Gobierno le ha dado al fomento de la lectura en la primera infancia. «En gran parte ese es el esfuerzo de nuestro Plan de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. Hemos producido más de 10 millones de libros y a final de año, más de 2 millones de libros, enfocados en primera infancia. Estas publicaciones las entregamos en las bibliotecas, Hogares del Icbf y salas de lectura. Si estos niños leen tendrán más posibilidades de ser felices. La lectura es además un instrumento de conocimiento. Borges decía que la lectura debe ser un gran instrumento de felicidad. Les digo a los niños, disfruten la lectura. Leer nos muestra nuevos mundos y nos abre las puertas a otras posibilidades».

 

Juan Manuel Santos destacó el interés de su gobierno por promover la lectura en el país, en la apertura del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que se inició hoy en Bogotá”.

 

Por su parte, María Clemencia de Santos, sostuvo un diálogo con el ex presidente Betancur Cuartas, sobre sus lecturas predilectas. Betancur reveló que ‘El Quijote de la Mancha’, fue para él como «una a inyección de acupuntura. Me dejó tarado de por vida», aseguró. Por su parte, la Primera Dama dijo que ‘El Principito’ es su preferido, a lo cual Belisario Betancur, recordó que estuvo en Casablanca, Marruecos, en el lugar donde murió, Antoine de Saint-Exupéry, el autor de ese clásico literario. «Y vi a la distancia al maestro Alejandro Obregón. Me dijo que vino a conocer el sitio donde murió el autor. De esa visita resultó que el maestro Obregón pintó doce cuadros en honor a El Principito».

Belisario Betancur señaló también que toda lectura nos cambia y nos vuelve mejores. «La semana pasada el Senado aprobó la Ley de Cero a Siempre, por los niños que son la semillita de la patria y de la paz y que fue respaldada por la Primera Dama de la Nación. Este es un gran acto del Gobierno Nacional. Hay un libro más importante que todos los demás, el libro de nuestra vida. Su caligrafía es labor incesante. Lo escribimos con todo nuestro ser. Es nuestra ambición no dejar márgenes blancos para que quede todo lo que hacemos en esta tierra. Vivan los niños, los libros y la paz», concluyó.

 

“El Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil,​ se lleva a cabo desde hoy 31 de mayo al 1 de junio en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá (Av 68 # 90-88), con una agenda para adultos, otra para jóvenes y otra para niños”. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *