Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Cajicá se lista para la Carrera de la Mujer 2019

La cuarta edición llega con dos nuevas categorías que amplían la participación de las cajiqueñas y las mujeres de la región.

Cajica se alista para la Carrera de la Mujer 2019

Fotografía/Cortesía.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Como es usual desde hace tres años, la Administración Municipal de Cajicá del alcalde Orlando Díaz Canasto, proyecta una competencia deportiva diseñada para las habitantes de la ‘Fortaleza de Piedra’, con el fin de conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, ratificando así su compromiso con el cumplimiento de la Política Publica de Mujer y Género puesta en marcha este año y que se proyectó para el 2030.

 

La cita con la salud y el deporte será el próximo domingo 19 de mayo en el Parque Principal, con la ‘Carrera de la Mujer 2019’, una apuesta por la inclusión femenina, el auto cuidado y el fortalecimiento de las condiciones tanto físicas como anímicas de las mujeres de este municipio y la región Sabana Centro, actividad liderada por la Secretaría de Desarrollo Social.

 

reyparrilla
reyparrilla
reyparrilla

^Publicidad^

 

Según manifestó a Extrategia Medios Jovana Negrete Coordinadora del Programa Mujer y Género, para esta cuarta versión, la carrera cuenta con 8 categorías que agrupan a las mujeres en sus diferentes etapas de crecimiento a partir de los 9 años y dentro de las cuales se incluyen dos nuevas: Mujeres en Condición de Discapacidad y Madres con Coches.

 

Para la participación, la funcionaria indica que no es necesario que las mujeres sean atletas profesionales, sino por el contrario que estén interesadas en compartir un día en compañía de quienes generan vida y potencian el desarrollo de todo un país desde diferentes espacios.

 

Las mujeres interesadas tanto de Cajicá como de los municipios aledaños se pueden inscribir a esta carrera de tres formas: el mismo día de la competencia; acercarse a la Secretaria de Desarrollo Social de Cajicá o por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  asunto: Carrera de la Mujer 2019 y adatos personales (nombre, edad, municipio). Como incentivo para las participantes se les entregará una gorra o camiseta.

 

El año inmediatamente anterior, cerca de 170 mujeres hicieron parte de esta actividad, y se estima que para este 19 de mayo se lleguen a congregar mínimo 500 mujeres, en un escenario que fortalece el vínculo familiar, otros de los pilares de la Secretaria de Desarrollo Social.

 

Adicionalmente a estas actividades, desde la Alcaldía de Cajicá se adelantan trabajos que garanticen a las cajiqueñas el ejercicio de sus derechos, tal es el caso de la creación y ejecución de la Política Pública de Mujer y Género “Cajiqueñas, Empoderadas y Ccon la Protección y Promoción de sus Derechos” lanzada este año y que se mantendrá vigente hasta el 2030.

 

Este documento se proyecta bajo tres ejes fundamentales como lo son: ‘Garantía de las Mujeres para una Vida Libre de Violencias’, ‘Autonomía Económica y Acceso a Activos’ y ‘Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos’.

 

En el marco de esta política pública, según argumentó Jovana Negrete, se han desarrollado en lo corrido del 2019, la celebración del Dia internacional de la Mujer con un foro enfocado en el ‘Poder de Ser Mujer’, escenario en que se dio acompañamiento a las participantes y la respectiva socialización de la postulación al premio Mujer del Año enfocado para esta versión en las mujeres deportistas que han dejado el nombre de la ‘Fortaleza de Piedra’ muy en alto.

 

Las alianzas estratégicas con instituciones educativas han permitido, según la funcionaria, que las cajiqueñas puedan hacer parte de seminarios y talleres enfocados en el ‘Empoderamiento Femenino’ como escenario de cambio social, que han estado a cargo de universidades como La Sabana y Militar Nueva Granada.

 

Finalmente, se plantea desde la Secretaría de Desarrollo Social, la conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer para el mes de noviembre.

 

“Para esta cuarta versión, la carrera cuenta con 8 categorías que agrupan a las mujeres en sus diferentes etapas de crecimiento a partir de los 9 años”.

Etiquetas: Cundinamarca, Cajicá

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 7 # 3-63 Of 301

Tel: (1) 851 3027

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategia.com
Zipaquirá - Colombia