Zipaquira recibe Merito en Salud Publica
Deportes

Zipaquirá recibe mérito en Salud Pública

El reconocimiento fue entregado en Cartagena, dentro del marco del XVI Congreso Gobernar Salud 2019, “Pacto por Colombia-Pacto por la Equidad”.

Fotografía/ Cortesía.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Corporación de Secretarias de Salud Municipales y Distritales (COSESAM), otorgó al municipio de Zipaquirá a través de su Secretaría de Salud y Protección Social, un Reconocimiento al Mérito, en las acciones en salud pública que viene ejecutando, puntualmente, a la aplicación de la estrategia “Semaforización Sanitaria a los Establecimientos de Alimentos y Bebidas, realizando las actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC)”.

 

El reconocimiento fue entregado en el marco del XVI Congreso Gobernar Salud 2019, “Pacto por Colombia-Pacto por la Equidad”, desarrollado en la ciudad de Cartagena y que contó con la participación de diferentes servidores públicos del país.

{module PublicidadInterior}

Zipaquirá se convierte así en municipio pionero a nivel departamental en la creación, implementación y fortalecimiento de este tipo de proyectos de salud pública, teniendo como referencia algunas iniciativas nacionales provenientes de los municipios de Sabaneta, Antioquía, y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

Según manifestó el secretario de Salud y Protección Social de Zipaquirá, Víctor Manuel Vélez Abello a Extrategia Medios, el proyecto de “Semaforización”, hoy, es una realidad luego de haber sido presentado ante el Concejo Municipal en el año 2016 y ha dejado sin lugar a duda bastantes beneficios para los consumidores, los comerciantes y para el municipio con la aplicación de un censo, que permite referenciar dónde y cómo operan los establecimientos comerciales dedicados a los alimentos.

 

“La semaforización consiste en colocar un sticker en un lugar visible del establecimiento comercial, donde producen, comercializan, almacenan o distribuyen alimentos, con el fin de generar un alto nivel de confianza de los consumidores”, mencionó el Secretario de Salud.

 

Los establecimientos que cumplen con las normas nacionales aportadas desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Alimentos (INVIMA) como las institucionalizadas por la Secretaria de Salud Municipal, en un 90% les corresponde el sticker verde, que refleja la mayor satisfacción en cumplimiento; el stiker amarillo se fija en lugares que cumplen estas normas del 60% al 89%, es decir, queda aprobado, pero hay algunas ítems por mejorar y finalmente, el stiker rojo, deja ver que necesita requerimientos mucho más exigentes y obliga a un cierre transitorio  en determinado momento, con un cumplimiento menor del 59%.

 

Sin embargo, los propietarios de los establecimientos calificados en amarillo y rojo se pueden acercar a la Secretaría de Salud, con el fin de solicitar el levantamiento del sticker y mejorar la calidad de su servicio.

 

Datos arrojados por el Censo de “Semaforización” en Zipaquirá

  • 790 establecimientos de preparación de alimentos (restaurantes, cafeteritas, comidas rápidas).
  • 637 expendios de alimentos (tiendas, cigarrerías, minimercados).
  • 200 vehículos de transporte alimentos.
  • 150 expendios de carne.
  • 200 expendios de licor.
  • 42 restaurantes escolares.
  • 28 establecimientos grandes superficies.
  • 9 hogares geriátricos.
  • 3 hoteles venden alimentación.
  • 2 IPS.
  • 1 establecimiento penitenciario.
  • 1 plaza de mercado “Villa de la Sal”.

 

Zipaquira recibe merito en Salud Publica1

 

“A la fecha, en Zipaquirá se encuentran 700 establecimientos operando bajo el sticker verde; 2.300 en amarillo y 18 en rojo, que han conllevado a su cierre temporal”: Víctor Vélez”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Deportes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *