GUERRERAS
Deportes

‘Guerreras del Zipa’: mujeres apasionadas por el microfútbol

Zipaquireñas, quienes encontraron en el deporte la oportunidad de trabajar aspectos sociales y políticos que impactan al municipio entero.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Desde hace 7 meses, un grupo de mujeres zipaquireñas decidieron que dos veces por semana compartirían un espacio deportivo con un componente social, que le aportaría a la construcción y desarrollo de Zipaquirá. Luego de un par de encuentros futboleros, nació ‘Guerreras del Zipa’, según cuenta Sandra Castañeda, una de las integrantes de este espacio.

 

“La idea nació de un grupo de amigas que se reunieron un día a jugar y pensaron: ¿Por qué no tener un equipo de mujeres?, a todas nos gusta el deporte, algunas ya habíamos jugado y otras no sabíamos, pero queríamos tener un espacio diferente para las mujeres populares, trabajadoras, amas de casa, con muchos sueños y proyectos”, comenta emocionada Sandra.

{module PublicidadInterior}

Y así, Paola Suarez, Erika Castañeda, Alba Vanegas, Lorena Arias, Sonia Rojas, Erika Martínez, Jeimy Martínez, Alejandra Vanegas y Sandra Castañeda, equipo base de este proceso deportivo, decidieron que, en principio, los martes y jueves al caer la tarde, la cancha descubierta del barrio El Prado sería su punto de encuentro para jugar, potenciar el trabajo en equipo y la seguridad de las jugadoras.

 

Aquí la experiencia de algunas guerreras cuenta Sandra, fue fundamental para el desarrollo de los entrenamientos, un espacio que visibiliza el gran talento de las participantes y que se ha visto claramente reflejado en la cancha.»Algunas ya han jugado futbol o participado en campeonatos, esto nos sirvió mucho por su conocimiento y ellas nos daban los entrenamientos o simplemente cada una nos rotábamos las preparaciones; un día era entrenamiento y otro juego, jugábamos contra equipos masculinos y nos ha ido muy bien; hay muchísimo talento y hay que apostarle a eso”.

 

Según Paola Suárez, otra de las líderes, “a lo largo de estos meses el principal reto ha sido romper paradigmas sobre este deporte como, por ejemplo, el ser visto socialmente como un referente único para hombres, a pesar de contar con una Selección Femenina que representa a Colombia a nivel internacional. Hemos visto que hay patrones sociales muy arraigados a formas de ser y sentir ‘propias de mujeres’, enfocados en su mayoría a la realización de ellas, como amas de casas o madres, con un tiempo muy reducido o casi que nulo para su esparcimiento, y mucho menos para la practica de un deporte que por décadas ha estado afianzado en la “fortaleza o rudeza” de los hombres”.

 

Pero este panorama ha cambiado en gran manera, gracias a las acciones que han realizado estas guerreras, “nos hemos venido apoyando a nosotras mismas y a las nuevas integrantes por medio de las charlas cotidianas sobre lo grande e incluyente que es el deporte, una manera muy sencilla de acercarnos a sus realidades y aportar a su crecimiento”, manifestó Erika Castañeda, en exclusiva a Extrategia Medios.

 

De igual manera, estas zipaquireñas dentro del campo de juego realizan formaciones en cuanto a derechos de la mujer, roles y los diferentes temas que hacen parte de género, reconociendo el aporte constructivo del equipo y de quienes se suman este proyecto.

 

“En cada calentamiento, nuestra compañera Alba Vanegas, nos va contando sobre algunos temas específicos y se refuerza en la etapa de estiramiento, por ejemplo, hemos trabajado temas sobre autoestima, descubrimiento de habilidades y potenciación de destrezas deportivas y socioculturales. Aquí, lo fundamental son las alianzas para ‘construirnos y construir’ a otras mujeres”.

 

Por ahora y siguiendo su horario de entrenamiento oficial, las zipaquireñas se preparan para recibir una nueva entrenadora, gracias a un convenio con el Coordinador de Deportes de Zipaquirá que les permitirá contar con la parte técnica y táctica para competencias futuras.

 

Si a usted le apasiona este deporte y quiere vincularse para ser una ‘Guerrera’ en la cancha, hay una convocatoria abierta, donde mañana martes 11 de junio se tiene prevista una reunión para las zipaquireñas de 17 años en adelante. El punto de encuentro es el Polideportivo del barrio El Prado a las 6:30 de la tarde, un espacio para informarse y adquirir o afianzar conocimientos sobre el microfútbol, que une corazones desde el sentido social.

 

Finalmente, estas mujeres amantes del balompié continúan realizando este proyecto que merece ser contado y vivido desde la comunidad.

 

 “Nosotras queremos seguir impulsando este proyecto más allá de la competencia, invitarlas a disfrutar de otros trabajos de recreación…en el municipio hay muchos equipos de mujeres claro que sí, y estamos muy bien representadas, pero creo que además hace falta trabajar mucho en los derechos de mujer. Ahora, tenemos también la proyección colectiva de que este proyecto se fortalezca como un deporte social comunitario, que reconozca que el deporte no tiene género, raza, orientación religiosa o política. ¡es un espacio para todas!”, concluyó emocionada Sandra.

 

16186314290 204fefa513 o

Foto referencial/Cortesía

 

“Mañana martes 11 de junio, en el Polideportivo del barrio El Prado a las 6:30 de la   tarde, se tiene prevista una reunión para las zipaquireñas de 17 años en adelante donde todas pueden participar”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Deportes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *