Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

El cajiqueño Alejandro Rivas participará en la prueba física más fuerte del mundo

El ‘Ultraman’ de Florida, recibirá al único cundinamarqués participante del ‘Iron Man’ Lanzarote.

ALEJANDRO 1A

Alejandro Rivas Venegas/Foto/Cortesía.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El colombiano ya tiene cupo entre los 40 mejores triatletas del mundo para la competición que se dará en Florida, Estados Unidos en 2020. Esta competencia es considerada la prueba de ultra distancia más larga del planeta.

 

A ‘Ultra Man’ acceden los deportistas con ciertas condiciones físicas y de recorrido, como comenta el mismo Alejandro Rivas: “aquí hay que contar con una hoja de vida deportiva donde se especifique las competencias adelantadas, por ejemplo, hay que tener por lo menos un ‘Iron Man’. Para la competición vienen hombres y mujeres con mayor resistencia de los 5 continentes”.

 

^Publicidad^

La prueba se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero próximo, donde los deportistas tendrán tres jornadas de alta resistencia física y mental; deberán enfrentarse en la primera jornada a nadar 10 kilómetros y montar en bicicleta 148 kilómetros. Para la segunda jornada recorrerán 278 kilómetros en bicicleta y el último día correrán 84 kilómetros.

 

El cajiqueño se encuentra en entrenamientos preparatorios para la competencia que lo proyecta como el séptimo colombiano en ser admitido en el Ultra Man de Florida y el colombiano más joven.  

 

Todo un espacio para dejar huella, como él cuenta: “con mis 25 años, trataré de hacer historia, ya que los otros 6 colombianos que han realizado esto son atletas elite con un rango de edad superior a los 35 o 40 años y para mí, significa un gran reto”.

 

Aquí la idea es probarse a sí mismo y dar más allá de los límites, por eso este joven entrena entre 25 y 29 horas a la semana, es decir, un aproximado de 4 o 5 horas diarias. Rivas explicó, “los lunes se hace fortalecimiento en el gimnasio, los miércoles y viernes salgo a montar bicicleta, y cuando nado hago un volumen de entre 3000 a 3.500 y lo combino con 180 kilómetros en bici. Este entrenamiento te hace llegar al límite cada semana y verdaderamente demostrar porqué deseas tanto ir a este tipo de competencias”.

 

Un entrenamiento que inicia a pocos días de su más reciente participación internacional en el ‘Iron Man Lanzarote’ en España, donde ocupó la posición 530 entre 1600 participantes, nadando en mar abierto 3.860 metros, recorriendo 180 kilómetros en bicicleta y corriendo una maratón de 42 kilómetros.

ALEJANDRO 2A

 

Una experiencia que dejó ver la disciplina y el esfuerzo de este joven que compite a nivel internacional por segunda vez, fue en la isla de Cozumel, México, su primer destino y el espacio para reconocerse, “allí verdaderamente aprendí a conocerme y a reconocer mi bagaje deportivo, pues en aquel momento tenía una media maratón y un 15 k; acabé en 11 horas 24 minutos".

 

Previo a la participación del cundinamarqués, en territorio español, su entrenamiento de seis meses estuvo enfocado en simular las condiciones climáticas de Lanzarote, “fue un tiempo muy duro, mi entrenador Carlos, me dijo que si aceptábamos el reto  serían seis meses muy duros por las condiciones geográficas de este Iron Man…teníamos 2700 metros de desnivel y una temperatura del mar entre los 9 y 12 °C; entrené ciclismo en Sopó y en inmediaciones a Boyacá, mientras que el nado lo hice en aguas abiertas del Embalse de Tominé”.

 

ALEJANDRO 3A

 

Pero lo que, significada la llegada a Lanzarote, era una total hazaña que siempre estuvo acompañada del amor de su familia y su patrocinadora oficial, su madre Lidia Esperanza. “Mi apoyo más grande siempre ha mi mamá y mi abuela, ellas siempre se han esforzado para que yo lo tenga absolutamente todo y no solo a nivel deportivo, sino en general en mi vida, ya que este deporte es muy caro, y la realidad es que se debe tener mucho dinero para salir adelante. Mi mamá es quien me patrocina todas las cosas, las bicicletas, los viajes…”.

 

ALEJANDRO 4A

 

Alejandro cuenta que “la labor invisible del amor” también estuvo con él: “mi novia me ha ayudado bastante, tanto económicamente como la labor que nadie ve, ella siempre me ha escoltado pues yo entreno solo en un 90%, ella me acompaña 150 o 200 km, cuando yo me bajo a correr ella coge la bicicleta y se va conmigo, dándome agua, comida, es una labor fundamental”.

 

Así que el compromiso con su familia, su país y sus sueños personales es total, incluso, en los momentos más difíciles de las pruebas, manifiesta que “en una ocasión estaba mirando el garment y llevaba 100 kilómetros, 4 horas y media y yo dije: ¡Dios mío!, no puedo más y llegó el momento donde venía el alto más empinado, el Mirador del Río, los músculos me decían ya no podemos, veía a muchos a la orilla de la carretera llorando con sus bicicletas al lado;  pensé !Yo he entrenado mucho, mi familia ha hecho muchos sacrificios para que yo estuviera acá y ahí fue donde verdaderamente conocí mi limite, y me dije !Yo soy más que esto!

 

Con un resultado inesperado para el colombiano, según cuenta por las condiciones geográficas y climáticas, su misión era terminar las 17 horas de competencia: “me dije, si llego en 16 horas 50 minutos, me sentiría el hombre más feliz del mundo, sabía que iba bien preparado y terminé en 12 horas 45 minutos, fue un excelente tiempo”.

 

Finalmente, aunque comenta Alejandro, su historia deportiva no se escribió desde su niñez a pesar de que el deporte acompañó a su padre, quien compitió en un Tour de Francia y corría en el Kelme España; el cajiqueño se proyecta ser un grande del ciclismo, la natación y el atletismo.

 

 “Quiero hacer las 5 pruebas de ultra distancia más importantes del mundo: Iron Man, Ultraman, Épic 5 (equivalente a 5 Iron Man en 5 días, para un total de 19.300 metros, 900 km en bicicleta y 210 km de maratón); Maratón de Sables (correr en el Desierto del Sahara durante 7 días una maratón, por día 42 km) y la Titan Desert (en bicicleta de montaña pasar el Desierto del Sahara también en varias etapas)”.

 

ALEJANDRO 5A

 

“El colombiano ya tiene cupo entre los 40 mejores triatletas del mundo, para la competición que se dará en Florida, Estados Unidos en 2020”.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia