Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

Cacerolo y Cifuentes, los artistas que hacen un homenaje al triunfo del ciclista Egan Bernal

“Esto fue una contrarreloj de 20 horas de trabajo porque queríamos que este mural estuviera listo para la llegada de Egan a Zipaquirá”.

artistasdos


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Sara Marcela Gómez.

Arte y deporte se combinan para rendir homenaje al ciclista zipaquireño Egan Bernal. Con su talento y recursos propios, los artistas colombianos Cacerolo y Cifuentes decidieron donar su trabajo y plasmar con sus pinturas y pinceles el orgullo que representa Egan para este municipio de la Sabana y el país entero.

 

"Esto fue una contrarreloj de 20 horas de trabajo porque queríamos que este mural estuviera listo para la llegada de Egan a Zipaquirá. Esperamos que él, su familia y toda Colombia lo reciba como un reconocimiento a su triunfo desde el arte", afirmó Cacerolo. 

 

^Publicidad^

En un mural de 6x5 metros ubicado al frente del Parque Villaveces de Zipaquirá - el cual fue asignado a los artistas por la Alcaldía Municipal - se destaca el retrato de Egan con la camiseta amarilla como ganador del Tour de Francia, con un clavel en su mano, como homenaje a la labor de su mamá, quien trabajó seleccionando los mejores claveles en un cultivo de flores.

La frase 'El orgullo de mi patria' que acompaña la imagen, y que le da nombre al mural, sale del título de la canción que compuso Carlos Vives, la cual dedicó a los ciclistas colombianos y que se convirtió en una inspiración para Cacerolo y Cifuentes.

 

El joven maravilla está rodeado de mariposas amarillas, un color que lo ha acompañado desde niño cuando la bicicleta en la que dio sus primeros pedalazos era de ese color. Además, es una simbología del “Realismo Mágico de Gabo”, otro grande que vivió y estudió en Zipaquirá. A su lado, aparece Julián Esteban Gómez, el niño que lloró al ver el triunfo de Egan en el Tour de Francia. "Este pequeño representa a todos aquellos deportistas y ciclistas que desde niños sueñan con alcanzar triunfos como los de Egan, y se proyectan y se esfuerzan desde ya para lograrlo', explican.

 

Por supuesto, el arte puede ser interpretado según quien lo admire, así que por ello este mural estará a la vista de todos los visitantes nacionales y extranjeros que quieran llevarse una postal de nuestro primer campeón del Tour de Francia. "Estamos seguros de que este mural será un nuevo sitio de peregrinación y eso es lo que nos gusta, que la gente se conecte con este triunfo y con el arte", dijo Cifuentes.

 

Cacerolo y Cifuentes son colegas y amigos y aunque han recorrido varios kilómetros de manera individual, se han juntado en varias colaboraciones que les ha valido un reconocimiento importante como una poderosa dupla artística. 

 

Emerson Cáceres, ‘Cacerolo’

Cacerolo

Cacerolo/Foto/Cortesía/El Espectador.

Es publicista y pintor bogotano, que se ha destacado por sus retratos en blanco y negro con la boca pintada de rojo, sello con el cual se ha dado a conocer y que lo ha llevado a exponer sus obras en galerías y otros espacios en Bogotá, Estados Unidos, España y Japón. También es reconocido como un ícono del grafiti en Colombia, porque - como él mismo lo dice - la calle es su museo favorito y eso lo ha llevado a realizar varias intervenciones en muros dentro y fuera del país. De hecho, su afición al ciclismo lo llevó a hacer el primer mural del ciclista Esteban Chaves en el municipio de Tenjo, el cual se convirtió en un punto de referencia en el que cientos de aficionados se reúnen cada fin de semana.

 

Luis Carlos Cifuentes

Cifuentes

Foto/Cortesía/Conexión Capital.

Artista plástico y diseñador santandereano, se ha inclinado más por experimentar con diferentes materiales alejándose de los medios ortodoxos y clásicos de la pintura y de la escultura con el fin de incursionar, incluso, con ingredientes de cocina (sal, mermelada, arequipe, café...) y materiales más afines a otros usos pero que pueden maximizar el poder del mensaje que desea transmitir. Cifuentes no tiene límites, crea figuras en plastilina, y en cada lienzo que pinta mezcla neón y pastel con los que recrea su propio "universo pop". 

 

Nuevamente esta dupla sale a la calle a demostrar que es un escenario válido para el arte porque acerca a la gente, mueve sus emociones y entrega un mensaje positivo. 

 

"Para nosotros es satisfactorio entregar este mural al país, al pueblo de Zipaquirá y en especial a su protagonista Egan Bernal. Esperamos que perdure y que en un futuro podamos actualizar su imagen con nuevos triunfos", concluyeron los artistas. 

 

Nuevamente esta dupla sale a la calle a demostrar que es un escenario válido para el arte porque acerca a la gente, mueve sus emociones y entrega un mensaje positivo. 


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia