Deportes

Alejandro Rivas, el deportista más joven de la historia de Colombia en el Ultraman Florida

El triatleta oriundo de Cajicá ha participado en competencias como Iron Man Cozumel y Lanzarote.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA. 


El nombre de Alejandro Rivas ha sonado en diferentes competencias de talla nacional e internacional. Ahora la cita será en Florida el 14, 15 y 16 de febrero, donde se enfrentará a una de las pruebas de ultradistancia consideradas más duras del mundo: Ultraman Florida 2020.

 

El primer día nadará 3 km y montará en bicicleta 144 km, el segundo día recorrerá 278 km en bicicleta y el tercer día correrá una doble maratón, es decir, 84 km con 400 mts. 

 

{module PublicidadInterior}

Aunque no es su primera competencia internacional, el deportista que ha forjado su carrera con el apoyo exclusivo de su familia y recursos propios, considera que cada logro y experiencia obtenida se ha convertido en su entrenamiento para este Ultraman: “El proceso de preparación yo creo que ha sido todo lo que he hecho en mi vida para llegar a este momento a nivel deportivo; ha sido la reunión de cada una de las diferentes capacidades para convertirme en un deportista completo”, mencionó en exclusiva Alejandro Rivas a Extrategia Medios.

 

Y es que, desde varios meses, las rutinas de entrenamiento de este profesional en Cultura Física y Deporte se han incrementado hasta llegar a las 45 horas  por semana, “la dosificación de las cargas de entreno se parte entre más o menos 18 horas de entrenamiento hasta el pico máximo de 45 horas a la semana, divididas en bloques de nadar y fuerza, bicicleta y correr y muchos trabajos aislados de ciclismo, aumentando la capacidad de resistencia en modo aeróbico para esta competencia; entrenamientos continuos de 5 o 6 horas, nado entre 4 y 5 veces a la semana con un volumen diario entre 4000 y 6000 metros”, explicó el triatleta participante del ‘Iron Man Lanzarote’ en España, donde ocupó la posición 530 entre 1600 participantes.

 

Hablar de entrenamientos es hablar del apoyo incondicional de su familia, su “Patrocinadora oficial” como él llama a su madre Esperanza Venegas, su abuela Carmen González, su hermana Laura, su hermano José y su novia Ana Escobar, “Este proceso es muy complicado, la logística que yo manejo requiere de una persona que me esté acompañando en mis entrenamientos, en el ciclismo siempre me ha acompañado mi novia o mi hermano. Mi madre siempre ha creído en mí y en mis capacidades; mi Abuela… ella no duda que mi disciplina me llevará a grandes lugares y el equipo de triatlón que entreno, pues son mi motor también”, mencionó el también Head Coach. 

 

Ese apoyo de entrenamiento también se trasladará a Florida, donde estarán acompañándolo Juan Eugenio Valencia, su entrenador, Juan Ramírez su amigo,  Ana Escobar su novia y José Rivas su hermano,  haciendo parte de su equipo de apoyo tal como exige la competencia, “quienes estarán encargados de facilitarme cada uno de los aspectos del Ultraman, por ejemplo, como la competencia es grande y al cubrir más de 420 km en bicicleta ellos son los que me guiarme el camino”, aseguró el competidor del Iron Man Cozumel, México en 2017.  

 

{module PublicidadInterior}

Ahora, clasificar entre los mejores sería una de los mayores satisfacciones a nivel deportivo para Rivas, pero sin lugar a dudas y como reitera él, la victoria se dio desde su postulación a la competencia, «Yo creo que fui victorioso desde que fui recibido, pues a la competencia se entra con hoja de vida deportiva y algo tuve que tener para ser seleccionado entre tantos postulados, y esta es la enseñanza: Hay que luchar y motivar a las personas a cumplir sus sueños», aseguró el especialista en formación de entrenamiento deportivo.

 

De otro lado, si los resultados no se dan en los primeros lugares, el hecho de terminar la competencia ya será su triunfo, «en estas competencias de ultradistancia el objetivo siempre va a ser terminar. Yo creo que la filosofía que mi nuevo entrenador me destacó en este proceso es que uno compite como entrena y verdaderamente se ha hecho un gran trabajo, entonces confiar en lo que se ha hecho y dar lo mejor de mi sin importar cómo lo haga, finalmente compito contra mí mismo no contra los otros 43 participantes”, concluyó el deportista que continuará su preparación para representar a Cajicá, Cundinamarca y Colombia en el Ultraman Florida.

 

Alejandro Rivas 2.jpeg

 

En esta competencia también harán parte los colombianos César Rodríguez (36 años), Santiago Sánchez (33 años), y por la rama femenina participando por Colombia y Estados Unidos Claudia Flynn (54 años) y Leah Armstrong (41 años).

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Deportes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *