Logo Extrategia 02

Alejandro Rivas, el colombiano que conquistó valientemente el Ultraman de Florida 2020

Se consagró como uno de los mejores del mundo, el deportista más joven en la competencia y ahora se prepara para el Worldcampion Ultraman Kona, Hawai.

 ALEJANDRO RIVAS PRINCIPAL.jpg


FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.


Ultraman Florida es una de las pruebas deportiva más exigentes, a la que solo los 50 mejores triatletas del mundo son aceptados para participar y competir, pero que en esta ocasión solo salieron al ruedo 39 de ellos, entre los cuales el colombiano Alejandro Rivas, que se coronó como el mejor de la historia del país y top 6 en esta competencia.

 

Esta super prueba que se realizó del 14 y al 16 de febrero en Miami, Florida, le exigió al Rivas lo mejor de sí, obteniendo uno de los puestos más codiciados lográndose ubicar en el sexto lugar en la general y tener un paso directo al Worldcampion Ultraman que se llevará a cabo en Kona, Hawái para el mes de noviembre próximo.

 

El joven cundinamarqués tuvo que nadar en aguas abiertas un total de 10 km (6.2 millas), correr una ultra maratón de 84 km (52.4 millas) y hacer un recorrido en bicicleta de 423 km (263 millas).

 

 

 

El Día 1, el deportista oriundo del municipio de Cajicá nadó 10 kilómetros y recorrió en bicicleta 174 kilómetros; el Día 2 recorrió en su bicicleta de 274 kilómetros y el Día 3 se enfrentó a una carrera de 84 kilómetros.

 

En entrevista Exclusiva con Extrategia Medios, Alejandro Rivas nos contó cómo vivió esta experiencia. 

 

¿Cómo vivió el Ultraman?

 

Alejandro Rivas: Es una competencia muy diferente, desde que llegas al Congreso Técnico y a la presentación de cada uno de los atletas te hacen sentir espectacular, los organizadores como los demás participantes y los “crew”. El Ultraman de Florida es una carrera muy muy dura ya que para la natación estaba haciendo mucho viento, pero en verdad la disfruté mucho; los paisajes estaban hermosos, que disfruté durante el recorrido en bicicleta, pero al ser un evento tan grande, el cerrar las carreteras de estado es casi imposible por esta razón mi equipo y yo tuvimos muchas dificultades de ubicación en algunos puntos, donde no tenía ni idea qué dirección tomar;  todo lo resumo en que llevaba 100 metros en bici y ya había tomado para el lado esquivado.

 

El “Día 2” fue un ciclismo con mucho viento y desnivel, pero la verdad la estrategia de mi entrenador de irme a una potencia determinada me sirvió mucho, fue cuestión más de cabeza y tranquilidad, así como saber dónde apretar y tener de referencia a Rodrigo Vasco - el brasileño -, a César Rodríguez otro colombiano y al panameño Daniel Brostella. Al terminar el día solo quedaba descansar y recuperar al máximo.

 

ALEJANDRO RIVAS 2.jpg

Fotografía Ultramanflorida.com.  

 

El “Día 3” mi equipo, mi entrenador y yo sabíamos que era la disciplina en la que soy más fuerte, entonces había una estrategia clara: '' El mejor ritmo para llevar es un ritmo suicida y hoy es un gran día para morir''. Salimos con esa mentalidad, aunque siendo honestos llevaba 3 kilómetros y sentía que las piernas no me respondían, momento donde me hice la bendición y le pedí a Dios que guiará mi camino y puse mi carrera en sus manos.

 

Pasaron los kilómetros y los integrantes de mi equipo corrieron algunos trayectos conmigo; pasé la primera Media Maratón; me sentía mejor, y cuando pasaba y pasaba gente, mi equipo me dice: Alejo pasaste la primera Maratón tercero.

 

Sabía que acá comenzaba la competencia, el camino del infierno. Cerca de 27 kilómetros corriendo sobre la arena, con un sol y una humedad increíble donde Juanca, mi amigo, me asistió como peacer motivador, nutricionista y guía para no bajar el ritmo. La carrera se ponía dura y hubo un momento donde marcó mi carácter. Cuando vi a mi mamá, a mi abuela y a mi hermana me motivé tanto que me dije: De aquí me sacan desmayado, en muletas o inconsciente porque a 35 kilómetros de la meta subí el ritmo y conocí quien era yo en verdad.

 

ALEJANDRO RIVAS 4.jpg

 Fotografía Ultramanflorida.com.

La Campeona del mundo de Ultraman Dede Griesbauer, y de más equipos cercanos se adelantaban para verme y se decían entre ellos: este tipo en qué momento va a parar y yo con el pasar de los kilómetros más apretaba. Yo iba feliz animado y completamente motivado, llevaba muy buena distancia. En el kilómetro 71 todo de iba demasiado rápido y me pasé un cruce de ruta con Jorge mi amigo, y en ese momento sentí que mi mundo venía al piso. Todo el esfuerzo, toda mi preparación, acaba así, duré cerca de 25 minutos perdido hasta que retomamos el camino, ya no quería saber nada más, pero fue donde me convertí en Ultraman, cambiamos de peacer y solo recuerdo que le dije a Juan Carlos con lágrimas y la moral en el piso: Juanca márcame el ritmo a 5.10 que ‘he comido mucha mierda’ para rendirme acá, di todo de mi y alcance a 2 atletas. Di absolutamente todo í, solo recuerdo que Juanca y mi hermano me decían: dale, dale, dale, Alejo, ya los tienes. Sentía como reventaban las ampollas en mis pies, y me decía no voy a parar me lo merezco, entrené para esto. Llego a la meta y abrazo a mi equipo a mi familia y es ahí fue donde comprendí, que ¡Soy un guerrero y cumplí el objetivo con el que vine: Ser el mejor colombiano de la historia, con la mejor presentación de la historia al ocupar el sexto puesto en la general y Top 5 en el grupo de hombres slot directo al Worldchampion Ultraman en Kona, ¡Hawái!

 

¿Dentro de la competencia cuáles fueron sus principales rivales?

 

AR: Siempre fue un brasileño, quien quedó en quinto lugar, y su equipo al saber que me perdí estando tan cerca lloraron y trataron de buscarme lo más rápido posible.

 

El panameño también compartió un gran porcentaje de la carrera los días 1 y 2. Y tuve la oportunidad de correr con Didi atleta profesional campeona Ironman. Fue un honor para mí. Tuvimos un grupo de atletas espectacular.

 

Resultados Oficiales del Ultraman Florida 2020.

 

 RESULTADOS ULTRAMAN 2020 2 .jpg

 Fotografía Fanpage Ultraman Florida. 

 

¿Cuál fue la prueba o el momento más complicado del Ultraman?

 

AR: La prueba más difícil para mí fueron los 27 kilómetros del camino del infierno en la doble Maratón. El sol, las condiciones del suelo pues era correr sobre arena bastante suave y la humedad era muy alta, entonces me desgastaba mucho al igual que me desidrataba muy rápido. Este punto fue bastante complejo, pero aprovecho para agradecer a los que siempre han creído en mí, a mi familia: a Esperanza Venegas mi madre, mi abuela Carmen González, mi hermana Laura y mi hermano José Rivas; y a mi equipo en esta competencia con Ana Escobar, mi novia; Juan Carlos Ramírez, mi nutricionista y amigo, José Rivas, mi compañero de batallas y a Jorge  Morales mi Kayakero y traductor.

 

IMG_0225.jpg

  Fotografía Ultramanflorida.com.

 

¿En Colombia existe una prueba o competencia similar?

 

AR: Un amigo me comentó algo, es cerca a la mitad del UM pero es genial tener carreras así para que los colombianos podamos foguearnos y entrar a pódiums.

 

¿Y ahora, qué viene para Alejandro Rivas?

 

AR: Mi preparación para el Worldchampion Ultraman en Kona, Hawái. Una competencia que me impulsa a seguir con mi sueño de completar las cicno pruebas de ultra distancia más importantes del mundo: Iron Man, Ultraman, Épic 5 (equivalente a 5 Iron Man en 5 días, para un total de 19.300 metros, 900 km en bicicleta y 210 km de maratón); Maratón de Sables (correr en el Desierto del Sahara durante 7 días una maratón, por día 42 km) y la Titan Desert (en bicicleta de montaña) pasar el Desierto del Sahara también en varias etapas.

 

 familia alejo.jpg

Es una competencia muy diferente, desde que llegas al Congreso Técnico y a la presentación de cada uno de los atletas te hacen sentir espectacular, los organizadores como los demás participantes y los “crew”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia