paisaje
Desarrollo

El Concejo de Zipaquirá aprobó el Acuerdo 07 “por medio del cual se crea el Fondo de Desarrollo Rural”

Se canalizará y dispondrá de los recursos financieros destinados para garantizar la reactivación económica y social de las familias campesinas.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En la mañana de hoy el Concejo Municipal de Zipaquirá aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo No. 07 de 2016  por medio del cual se crea el Fondo de Desarrollo Rural.

Después de sus estudios en la Comisión Tercera y en la discusión, ajustes y su debate en plenaria, la Corporación decidió acoger y aprobar este proyecto que había sido presentado por el Alcalde de la localidad Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, y donde el presidente del Concejo Fabián Rojas García designó como ponente al concejal Álvaro Díaz Boada, quien argumentó el debate enriquecido por los cabildantes y por las funcionarias de la Administración Municipal, Angela María Árevalo Romero, Secretaria de Desarrollo Económico, y Ángela Peñuela Forero, Secretaria de Hacienda.

 

 

13498020 1022138044548823 8363580036933314313 o

Álvaro Díaz Boada, Ponente del Proyecto.

 

“El objetivo de este proyecto, hoy acuerdo, es fortalecer la institucionalidad del sector agrario, para que sea un factor coadyuvante al desarrollo de la competitividad, sostenibilidad y equidad de los recursos productivos”.

 

Según la Administración Municipal y con base en el “Plan de Desarrollo Zipaquirá Nuestra”, el objetivo de este proyecto, hoy acuerdo, es fortalecer la institucionalidad del sector agrario, para que sea un factor coadyuvante al desarrollo de la competitividad, sostenibilidad y equidad de los recursos productivos, permitiendo que los campesinos de Zipaquirá sean prioridad para el direccionamiento de programas y proyectos que respeten y enriquezcan el ambiente, y generen un crecimiento económico digno de este sector, mejorando de manera considerable las condiciones de vida de los agricultores y comunidades rurales de nuestro municipio.

Según la Administración Municipal, la creación del Fondo de Desarrollo Rural canalizará y dispondrá de los recursos financieros destinados para garantizar la reactivación económica y social de las familias campesinas de Zipaquirá, generando empleo, equidad, un ambiente de paz en los campos y optimizando así la producción de alimentos para los habitantes de Zipaquirá y los de otros municipios.

Con base en lo anterior el Concejo acordó la creación del Fondo de Desarrollo Rural para el Municipio de Zipaquirá, como una cuenta especial sin personería jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde los recursos a apropiar al Fondo de entre otros, serán los equivalentes al 50% del valor del recaudo del impuesto predial del sector rural del año inmediatamente anterior.

Se pretende vincular a los pequeños y medianos productores del sector rural en programas sociales de inclusión para mujeres, jóvenes y niños que mejoren su calidad de vida, así mismo apoyar programas agropecuarios que sean productivos y sostenibles en el tiempo para generar empleo, ofertar capacitaciones, transferir tecnología y comprar maquinaria agrícola y mejorar vías de acceso.

 

Recursos del Fondo

Además de recursos percibidos del 50% por concepto del impuesto predial del sector rural del Municipio de Zipaquirá podrán ser recursos del Fondo los siguientes:

1. Transferencias del presupuesto que se realicen al Fondo por concepto de los alquileres de la maquinaria agrícola.

2.  Recursos recibidos por convenios interadministrativos que realice el Municipio con cargo al Fondo de Desarrollo Rural.

3. Ingresos que se generen como producto de los pagos realizados por los medianos productores beneficiarios, según el artículo 7 del capítulo 3 de la Ley 607 de 2000.

4. Donaciones de personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, nacionales e internacionales.

5. Recursos de libre inversión que se destinen anualmente en el presupuesto del Municipio.

6. Rendimientos financieros que se generen en la cuenta del Fondo de Desarrollo Rural Municipal.

7. Recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, SGP, y otros sectores.

8. Demás ingresos que se generen producto de la actividad del Fondo de Desarrollo Rural Municipal.

 

Junta Directiva.

El fondo será dirigido por un comité encargado de fijar las pautas financieras y administrativas, el cual estará integrado por:

1. El Alcalde o su delgado, quien lo presidirá

2. La Directora de Desarrollo Agropecuario, quien ejercerá la Secretaría Técnica

3. El Secretario de Hacienda, o so delegado

4. El Secretario de Obras Públicas, o su delegado.

5. El Secretario de Salud y Protección Social, o quien haga sus veces.

6. Un Representante del Sector Campesino.

 

Recursos Eficientes.

Estas estrategias permitirán que los recursos del Fondo de Desarrollo Rural sean más eficientes para las diferentes producciones del municipio, entre ellas:

1. Generar nuevos proyectos sociales de impacto que beneficien a un gran número de población rural.

2. Fortalecimiento de asociaciones. Generar la necesidad en la población de la asociatividad de tal manera que reconozcan los beneficios de pertenecer a estas.

3. Diseñar planes de acción para mejorar la asistencia técnica agropecuaria.

4. Fortalecer la cultura campesina por medio del principio de sentido de pertenencia y amor por nuestras raíces. 

 

13502777 1023983221030972 7970857084335295718 o

Fabián Rojas, Presidente del Concejo de Zipaquirá.

 

“Se pretende vincular a los pequeños y medianos productores del sector rural en programas sociales de inclusión para mujeres, jóvenes y niños que mejoren su calidad de vida”.

 


Banner bicentenario web
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *