Con los mejores Planes de Desarrollo Antioquia se llevó cinco premios 1
Desarrollo

Con los mejores Planes de Desarrollo, Antioquia se llevó cinco premios

Entre ellos Gobernación y municipio con desarrollo robusto.

Arriero antioqueño. Foto/Cortesía/Ocha Colombia.


BOGOTÁ.


Durante la gala de premiación del V Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territoriales, 2016–2019, llevada a cabo el día de ayer, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, entregó diez galardones en las categorías ‘Gobernación Con Desarrollo Robusto’: Antioquia; ‘Gobernación Con Desarrollo Intermedio’: Nariño; ‘Gobernación Con Desarrollo Temprano’: Caquetá.

‘Municipios Con Desarrollo Robusto’: Medellín y Pasto; ‘municipios Con Desarrollo Intermedio‘: Turbo, San Vicente y Planeta Rica y ‘Municipios Con Desarrollo Temprano’: Mutatá y Caldas.

Además del reconocimiento público, las gobernaciones y alcaldías ganadoras recibirán apoyo en la estructuración de sus proyectos y un cupo para asistir al Foro ONU Hábitat III, evento a realizarse en Quito (Ecuador) a finales de este mes.

En total, se premiaron siete planes de desarrollo municipales y tres departamentales de acuerdo con sus entornos de desarrollo, clasificados como temprano, medio y robusto.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, destacó la inscripción masiva de los mandatarios regionales en el concurso, así como las características de los planes que llegaron a la fase final de la convocatoria.

«En esta versión tuvimos más de 511 inscritos. Al final del proceso encontramos 26 planes de desarrollo, 8 gobernaciones y 18 municipios con las características que queríamos premiar: mejores prácticas en la formulación de planes de desarrollo territoriales, inversión eficiente de recursos y proyectos que responden efectivamente a las necesidades de los ciudadanos», enfatizó Gaviria Muñoz.

 

Los finalistas y el proceso:

 

Municipios Preseleccionados
Municipio Departamento
Florencia Cauca
Caldas Boyacá
El Tarra Norte de Santander
Capitanejo Santander
Mutatá Antioquia
Ituango Antioquia
Sandoná Nariño
Planeta Rica Córdoba
Ocamonte Santander
Puerto Boyacá Boyacá
San Vicente Antioquia
Natagaima Tolima
San Antonio del Tequendama Cundinamarca
Tunja Boyacá
Turbo Antioquia
Medellín Antioquia
Pasto Nariño
Duitama Boyacá

 

«Los ganadores al igual que los finalistas, son ejemplo de planeación con visión del territorio y criterios de equidad. Son modelos de buen gobierno», resaltó el Director del DNP.

Con el fin de garantizar una evaluación transparente e imparcial, el jurado del concurso estuvo integrado por representantes del Banco Mundial, BM; el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Federación Nacional de Personeros de Colombia, FENALPER, y las Universidades del Rosario, Santo Tomás, Externado, Piloto, Central y Los Andes. Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos participaron como veedores del proceso.

«Esperamos que las gobernaciones y alcaldías del país sigan creando inversiones eficientes y de gran impacto para sus poblaciones. Desde el DNP los seguiremos apoyando con asesoría técnica y con herramientas tales como los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, la estructuración de proyectos y el Kit Territorial, entre otras», concluyó Gaviria Muñoz.

Para finalizar, el director de Planeación Nacional realizó el lanzamiento del Portal Territorial de Colombia, una herramienta que se convertirá en el principal canal de comunicación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

“Los ganadores recibirán apoyo en la estructuración de sus proyectos y un cupo para asistir al Foro ONU Hábitat III, evento a realizarse en Quito (Ecuador) a finales de este mes”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *