En Uniminutio Zipaquirá encuentro de nuevas ideas en competitividad
Desarrollo

En Uniminuto Zipaquirá, encuentro de nuevas ideas en competitividad

Innovación social, empresarial  y pedagógica para transformar la región se vivió  en Uniminuto.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Por: Leidy Tatiana Machado Rodríguez

La Universidad Minuto de Dios, Centro Regional Zipaquirá,  realizó los días 21 y 22 de octubre “Innova,  Retos para la Construcción Participativa de Cundinamarca”, un espacio que permite a estudiantes, profesores e invitados nacionales e internacionales, año a año,  dar a conocer  nuevas propuestas y alternativas para cambiar y mejorar  la región,  a través de técnicas aprendidas  en  el centro educativo.

Por medio de foros, conversatorios, experiencias, posters, conferencias,  relatos y charlas,  se iban exponiendo  las diferentes ideas enmarcadas en la innovación social, empresarial, pedagógica y para el cuidado del medio ambiente, de las cuales se espera que los estudiantes las apliquen  en  el campo de práctica y en el profesional. 

 

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Una de las conferencias que se llevó a cabo fue ¿Por qué hacemos lo que hacemos?,  que  estuvo  a cargo de Abou Kassoum, sociólogo invitado de Costa de Marfil, quien afirmó que el objetivo de la intervención era “educar a los jóvenes para que supieran planear sus carreras, teniendo en cuenta ciertas técnicas: en primer lugar formar una idea, tener  metas claras, persistir, afrontar los rechazos, combatir los prejuicios y por último, entrar en acción”. También exaltó la labor que hacía Zipaquirá “porque se necesita que todos los municipios se “contaminen” de esas iniciativas y  copien el modelo  a sus estilos  de vida”.

Haciendo énfasis en la innovación social y cuidado del medio ambiente,  participó la Institución Educativa Departamental Gonzalo  Jiménez de Quesada del municipio de Suesca, con el proyecto “Ecomadera” el cual consiste en aprovechar el poliestireno (conocido como el “icopor”)  y el aserrín, formando “una masa homogénea que se puede moldear y crear figuras, pues esos materiales normalmente los botan y duran  alrededor de 600 años en desintegrarse, así que lo que se hace es volver todo eso en arte” señaló Miguel Reyes Díaz, estudiante de grado once.  

 

Fortalecimiento de la proyección social y el desarrollo económico de la comunidad

A través de un foro para saber un poco más acerca de  la ‘Responsabilidad Social Regional y Empresarial’, se invitaron algunas empresas que cintean sus bases en fortalecer la proyección social y el desarrollo económico de la comunidad. Entre los panelistas estaba  María Elena Vélez, comunicadora social y directora ejecutiva de la Fundación Millenium, quien aseguró que todos los procesos que esta Fundación plantea están encaminados al  “fortalecimiento del tejido social para poder consolidar el capital y  promover el valor compartido de negocios inclusivos”.

Simultáneamente en diferentes salones y pasillos del Centro Regional Zipaquirá, se exponían los posters de  información de proyectos que a lo largo de los semestres estudiantes, semilleros y grupos de investigación  habían logrado, resaltando aspectos de la formación ciudadana desde el territorio y los medios de comunicación; el desarrollo social contemporáneo, la promoción de derechos, la democracia, responsabilidad ambiental, entre otros. Asimismo, se encontraban los ejercicios académicos  de comunicación gráfica, que contenían fotografías de lugares representativos de la región, diseños en estudios de marca, diagramación, ilustración y  vectorización de cada una de las plantas aromáticas.

 

Círculo de la Palabra

En un acto simbólico denominado el  “Círculo de la Palabra” contando con la participación de Lola Cendales, pedagoga e investigadora que incursiona en la línea de la  educación popular, acompañada de nativos muiscas, expusieron esas tradiciones que se tenían en años pasados en cuestiones  educativas, contando sus más grandes experiencias y afirmando que el proceso de formación debe llegar a tocar la parte más íntima del ser humano, creando espacios de reflexión, difusión y construcción de conocimientos a partir de diferentes disciplinas de la investigación.

Por otra parte, era importante destacar el momento histórico  por el cual está atravesando el país, así que se hizo un conversatorio llamado “Acuerdo de Paz y Perspectivas para Colombia” donde se daban algunos argumentos para seguir en la construcción de una sociedad en paz, sin importar que haya ganado un no o un sí, pues  “si hablamos de paz ¿por qué no asumimos retos de poder convivir con una víctima o un victimario,  sin tratarlo como si fuera un desechable  o como una persona que no hace parte de la sociedad? La invitación es a que cada uno de nosotros cambiemos la mentalidad, seamos responsables y coherentes. La verdadera construcción de paz es cuando yo acepto al otro como es,  así esté o no de acuerdo con su sentir, pero que yo le permita estar conmigo en un mismo lugar sin llegar a malas palabras” aseguró  la ponente María  Luisa Fernanda Díaz Villareal, abogada – Programa Unidad de Víctimas, Alcaldía de Cajicá.

De esta manera el ‘Centro Regional Zipaquirá’ de Uniminuto, cumplió nuevamente este año con el evento “Innova”, el cual está enfocado en una de las líneas de acción de la Universidad  que consiste en  formar excelentes seres humanos, profesionales, comprometidos, responsables con una transformación social y un desarrollo regional; para así ir dejando huella en cada uno de los territorios e implantar nuevos esquemas de proyectos que beneficien a la mayoría de ciudadanos.

 

“Creando espacios de reflexión, difusión y construcción de conocimientos a partir de diferentes disciplinas de la investigación”

 
[widgetkit id=»91″ name=»innova»]
 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *