DSC 0909 1
Desarrollo

Cundinamarca superó promedio nacional en evaluación de gobiernos municipales

Zipaquirá el primero entre municipios y ciudades no capitales, y tercero a nivel nacional.

Parque Los Comuneros, Zipaquirá.


BOGOTÁ, D.C.


La Secretaría Departamental de Planeación dio a conocer la medición realizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que valoró los resultados de la gestión de los gobiernos municipales cundinamarqueses en los diferentes aspectos de la administración pública.

La Evaluación Integral del Desempeño Municipal año 2015 determinó que mientras el promedio nacional de medición se ubicó en 71.45%, la media cundinamarquesa supera al país en poco más de siete puntos al situarse en 78.79 %,lo que le permitió al departamento estar en un rango de “sobresaliente”, además de contar con ocho municipios dentro de los 20 primeros del país. 

Es decir, los municipios cundinamarqueses superaron el promedio nacional en relación con los logros alcanzados en términos de resultados y productos con el cumplimiento de las metas de los Planes de Desarrollo (Eficacia); la relación entre productos obtenidos en relación con los insumos utilizados por las  administraciones municipales en el proceso de producción de bienes y la prestación de los servició básicos en salud educación y agua potable(Eficiencia);el cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos por las normas legales para la gestión en los sectores básicos, en el marco de la descentralización y en la destinación de los recursos (Requisitos legales) y  un último componente, el de Gestión Administrativa y Fiscal, el cual se determina por el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal.

 

Eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales y gestión administrativa y fiscal son los componentes que tuvo en cuenta el DNP para realizar la evaluación integral de municipios.

 

Los municipios con los mejores índices de desempeño municipal 2015 son Zipaquirá (Primero entre municipios y ciudades no capitales y tercero a nivel nacional),   Mosquera, Funza, El Rosal, Sibaté, Cajicá, Tabio y Fusagasugá con calificaciones superiores al 88.78 %. 

El estudio del DNP también determinó que 63 de los 116 municipios cundinamarqueses obtuvieron una calificación sobresaliente por encima del 80 %; 35 se ubicaron en el nivel satisfactorio; 14 en medio, cuatro en bajo y ninguno en crítico.

 

“En 2015 Cundinamarca se ubicó en 78.79 % frente al 71.45% del promedio nacional siendo el municipio de Zipaquirá el primero a nivel nacional”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *