Desarrollo

Modernas instalaciones del SENA Agroindustrial en Villeta inauguró el presidente Santos


VILLETA, CUNDINAMARCA.


 “El SENA es fundamental para capacitar a personas que se requiere para construir grandes obras de infraestructura”, así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos Calderón al inaugurar el pasado sábado el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Sena en Villeta, Cundinamarca, que abrió inscripciones hasta el próximo 21 de febrero para cubrir 83.000 cupos en formación, que beneficiarán a habitantes de cerca de 30 municipios en la región.​

El Presidente Santos Calderón destacó el aporte del SENA en la formación del personal que se requiere para construir las grandes obras de infraestructura en el país. El Jefe de Estado citó, por ejemplo, los casos de la Perimetral de Oriente y el tercer carril de la vía Bogotá – Girardot.

“El SENA es fundamental para todos estos proyectos que estamos haciendo, todas estas revoluciones en materia de infraestructura, que necesitan gente capacitada”, Juan Manuel Santos.

“Esa Perimetral del Oriente, que va a conectar los Llanos Orientales sin pasar por Bogotá, por detrás de los cerros hasta Choachí, hasta Sopo, esa es una gran obra y va a requerir más de 4.000 empleados que van a salir del SENA. Por otro lado, está el tercer carril de Bogotá – Girardot: 5.000 empleos que se van a requerir”, sostuvo.

“Entonces ahí veía cómo están capacitando a gente para participar en la construcción de infraestructura. Ahí lo que se necesita es mano de obra, porque las inversiones hasta ahora están comenzando”, agregó.

De acuerdo con el Mandatario, “la inversión más grande que ha hecho el país en su historia, la inversión más grande que está haciendo cualquiera de los llamados países emergentes del mundo entero en materia de infraestructura es en Colombia. Ahí no podemos retrasar las obras por falta de mano de obra. Por eso es tan importante lo que se está haciendo en este frente aquí”.

Aporte del SENA a indicadores sociales

De otra parte, el Jefe de Estado destacó que al SENA se deben en buena medida los avances que ha tenido Colombia en materia de reducción de la pobreza, generación de empleo y disminución de la tasa de desempleo, indicadores en lo que Colombia es líder en la región.

“Hoy podemos decir, después de cinco años y medio, que tenemos unos indicadores sociales que son ejemplo en el mundo. No lo digo yo, lo dicen todas las instituciones internacionales: Colombia es líder en crecimiento económico en toda América Latina, Colombia es líder en generación de empleo”, afirmó.

Señaló que, en generación de empleo, “llevamos 45 meses seguidos, me lo decía la Directora General del Fondo Monetario Internacional ahora en Washington, que yo sepa ningún país tiene ese récord, bajando la tasa de desempleo mes tras mes”.

“Eso se debe en buena parte al SENA, a lo que ustedes están haciendo, a lo que ustedes están aprendiendo. Porque sin esa capacidad, sin ese trabajo, sin esa enseñanza, hacer casar la persona que está buscando empleo con la empresa o la institución que está buscando gente que trabaje, sería mucho más difícil”, subrayó el Jefe de Estado.

“Por eso el SENA ha sido prioridad en este Gobierno y lo seguirá siendo hasta el último día, hasta el 7 de agosto del 2018”, puntualizó.

 

PERTINENCIA

Otro aspecto del SENA que el Mandatario destacó es la pertinencia de la formación que imparte la entidad.

“¿Qué quiere decir que sea pertinente? Que cuando salgan encuentren trabajo. Hemos hecho un gran esfuerzo, nos hemos esforzado mucho en eso, en que sea pertinente la capacitación y creo que estamos bien guiados porque los resultados son muy importantes”, dijo.

“Que todos los egresados del Sena encuentren trabajo, porque ese es el objetivo que realmente nos va a satisfacer”, fue el llamado que hizo el Presidente Santos a los directivos de la entidad.

 

SE INICIARON INSCRIPCIONES

El Mandatario invitó a los jóvenes de Villeta y otras localidades de la región a inscribirse, desde ya y hasta el 21 de febrero, para los distintos cursos de formación dispuestos por el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del SENA en el municipio cundinamarqués.

“Hoy se inicia la inscripción hasta el 21 de febrero de 83.000 cupos disponibles que hay. De aquí al 21 de febrero se inscriben los que quieran inscribirse. Sé que ya hay muchos que están listos a inscribirse. Ya queda oficializada la apertura de la inscripción, porque esto es lo que realmente va a seguir generando esa dinámica económica y social que necesita el país”, indicó el Mandatario.

En este Centro se formarán jóvenes no solo de Villeta sino de casi 30 municipios de la región. En total se beneficiarán 85.000 personas cada año: 11.000 en programas titulados y 74.000 en cursos complementarios.

 

También estuvieron presentes el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey Ángel y el representante José Caicedo Sastoque

 

“El Centro tendrá equipos de última tecnología, la mayoría de ellos para formarlos en temas de agro. Tendrá laboratorios de agroindustria,  ambiental, de suelos y de maquinaria pesada”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *