Desarrollo

“Hay que pensar en ciudades que den garantía a la gente de vivir feliz, con plena libertad, en espacios amables”: DNP


BOGOTÁ.


Las ciudades modernas que se están diseñando para el futuro no solo deben ser inteligentes sino equitativas, amables y felices para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y el goce de sus libertades, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz.

«Hay que pensar en ciudades que den la garantía a la gente de vivir feliz, con plena libertad, en espacios amables, en las que se practique lo que se llama la economía de compartir», dijo el alto funcionario al intervenir en el primer seminario internacional Smart Cities, realizado en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Explicó que las políticas públicas para las ciudades del futuro se deben orientar hacia seis ejes estructurantes: movilidad y transporte, planeación urbana y territorial, productividad y competitividad, sostenibilidad ambiental, gobernanza y financiación y calidad de vida.

 

“Movilidad, competitividad, sostenibilidad ambiental y planeación urbana son los ejes de las ciudades modernas”.

 

Dijo que, además las ciudades modernas que se están pensando desde la planeación y el desarrollo, deben articularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, promulgados por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar a los ciudadanos prosperidad y paz. “Las ciudades tienen que hacer cambios estructurales y de hábitos para que la calidad de vida de sus habitantes sea mejor y puedan vivir felices”, insistió Gaviria Muñoz ante los asistentes al seminario sobre Smart Cities, organizado por el DNP con el apoyo de JICA y el IGAC.

 

OBSERVATORIO DEL SISTEMA DE CIUDADES

Durante el encuentro, que contó con la participación de delegados de seis países que asisten al III Curso de Política Pública Urbana y Proyectos Integrales promovido por el DNP (México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Venezuela), se presentó el Observatorio del Sistema de Ciudades-Ciudades Modernas.

La directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, Sirly Castro Tuirán, explicó que está construyendo la conceptualización de un modelo de ciudad inteligente y sus componentes, que deben ser medibles y cuantificables en el tiempo.

“El Observatorio busca generar, compilar, procesar, analizar y difundir información para hacer seguimiento y evaluación a los fenómenos y problemáticas relacionadas con el Sistema de Ciudades”, dijo la funcionaria del DNP.

El seminario constituyó un espacio de intercambio de conocimientos sobre iniciativas, programas y estrategias del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la academia en torno a un modelo integral de gestión urbana enfocado en el desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades.  

 

“Las ciudades del futuro deben cambiar sus hábitos para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *