Aeropuerto
Desarrollo

Falta poco para comenzar el proyecto del Aeropuerto en Tocancipá.

Al proyecto solo le faltan las aprobaciones para que sea un hecho.

Fotografía referencial/cortesía/TripAvisor


TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA. 


Desde hace 8 años se ha venido trabajando en la idea de un Aeropuerto en Tocancipá, y poder dar una solución al transporte aéreo, ese proyecto ya está listo cuenta con los respectivos documentos diseños y datos topográficos, que ya fueron radicados ante la Aeronáutica Civil, también cuenta con plan maestro de alumbrado y alcantarillado, en el transcurso de la semana se radicara la solución formal ante la autoridad Nacional de Licencias Ambientales, tal y como indicó el alcalde de Tocancipa Walfrando Adolfo Forero Bejarano.

El área destinada para el desarrollo del proyecto es de 150 hectáreas y cuenta con una pista de 3000 metros con posibilidad de ampliarse a 4000 metros, según Forero Bejarano, el Gobierno Nacional no tendrá que desembolsar dinero. “los privados podrían solucionar el problema, a través de la figura de economía mixta, en la que el municipio de Tocancipá tendría una participación del 10%, sin tener que disponer de un presupuesto, sino aportando al proceso en la parte de la viabilidad técnica y la parte jurídica”.

{module PublicidadInterior}

Se realizó una invitación pública para que las firmas privadas conocieran el proyecto y así poder consolidar una propuesta de cómo se realizará la inversión, ya que un 90% sería de privados bajo la figura de economía mixta.

 

“El municipio ya tiene identificada una firma, esas empresas son dos multinacionales y dos colombianas que hicieron un consorcio para participar en ese proceso de invitación pública que hicimos. Esas empresas son las que tienen que garantizar la construcción, puesta en marcha y operación de este proyecto. Sin embargo, hay que decir que han llegado solicitudes de otras empresas que preguntan por el proyecto porque saben que hay una demanda en el sector aéreo”.

 

Para que se inicien las obras y del desarrollo del proyecto se está a la espera de la autorización del Gobierno Nacional, la ANI y la Anla.

 

El Alcalde de Tocancipá manifestó: “no podemos estar en contravía de las autoridades, así no se necesite ningún dinero, lo que estamos es ofreciendo una alternativa posible. Estamos esperando que el Gobierno Nacional desista de la idea de construir la tercera pista en El Dorado y del proyecto del aeropuerto en Madrid, porque allí se estaría ocupando el mismo espacio aéreo de El Dorado 1. Entonces no se solucionaría ningún problema, o solo se lograría a corto plazo. Nosotros creemos que Tocancipá es la solución a mediano y largo plazo”.

 

“Por el momento se espera la autorización definitiva del Gobierno Nacional, la ANI y la Anla para iniciar con el proyecto”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *