Suspension del POT de Chia disparara construccion de vivienda pirata Luis Felipe Henao
Desarrollo

“Suspensión del POT de Chía disparará construcción de vivienda pirata”

“La suspensión del POT va a retrasar el desarrollo de vivienda en la región de la Sabana, que a la fecha ha caído de un 10 a 15% en el sector de la construcción”.

Luis Felipe Heno/Foto/Cortesía/ Luis Alberto González Rivillas.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En entrevista con Caracol Radio, el ex ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, fue tajante en asegurar que la suspensión del POT de Chía va a promover la informalidad y la construcción de ‘viviendas piratas’; al tiempo que desestimó el argumento de los demandantes del POT en el que aseguran una desprotección ambiental.

“Estuve analizando el tema de Chía y hay que mirar con beneficio de inventario que la persona que interpone esta acción tiene una aspiración política a la alcaldía. Frente al tema ambiental, que es el más importante, debemos tener en cuenta que para sacar un plan parcial hay que hacer una concertación ambiental con la CAR y esa entidad es muy estricta en proteger los ecosistemas estratégicos”, dijo Henao.

{module PublicidadInterior}

Cabe anotar que una vez se hizo pública, por parte de la Administración la decisión judicial que dejó sin piso jurídico el desarrollo del POT del municipio, que deja a la zona sin visión de territorio, con una edificación desordenada y sin límites, con desprotección ambiental y sin proyección de vías; expertos en el tema como el ex ministro de Henao no dudaron en señalar que con esta decisión el desarrollo de la ciudad será un caos.

 

Así mismo Henao sostuvo que la suspensión del POT va a retrasar el desarrollo de vivienda en la región de la Sabana, que a la fecha ha caído de un 10 a 15% en el sector de la construcción.

 

“Al no poder ejecutar el Plan de Ordenamiento de 2016, se genera incertidumbre en los inversionistas y, por el contrario, incentiva las invasiones, el desarrollo de terrenos y vendedores piratas”, enfatizó el ex funcionario, al tiempo que desestimó el argumento de los demandantes del POT en el que indican que se trata de un Plan de Ordenamiento que afecta al medio ambiente, pues aseguró que la CAR y Bogotá son muy exigentes a la hora de autorizar una obra que no se acoja a la protección del medio ambiente.

 

“Para aprobar planes parciales, la CAR es muy estricta con la protección de ecosistemas, rondas de río y vulnerabilidad de las zonas agrológicas. Al desarrollarse estos planes, se imponen cargas en materia de acueducto, saneamiento básico y vías que hacen desarrollos ordenados. Cuando esto no existe, estamos promoviendo el desarrollo informal que no construye vías, no aporta colegios, y esto es muy grave para la ciudad”, afirmó Luis Felipe Henao.

 

Así mismo Henao señaló que en materia de interés social, las viviendas que en la actualidad se tienen proyectadas pueden quedar sin ejecución por la demora en la asignación del suelo. “Al habilitarse una obra fuera del tiempo estimado en el POT, el costo se incrementa y la construcción de vivienda se asigna a estratos más altos, dejando sin acceso a esta vivienda a las personas de menores ingresos. Si los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional no encuentran dónde ubicarse, se desarrollan invasiones y vendedores piratas”, puntualizó el exministro.

 

“Estuve analizando el tema de Chía y hay que mirar con beneficio de inventario que la persona que interpone esta acción tiene una aspiración política a la alcaldía”.

 

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *