TelecomuniEsa copy
Desarrollo

Día mundial de las Telecomunicaciones

Este día tiene como objetivo sensibilizar sobre el uso del internet y otras tecnologías de la información y la comunicación dentro de la sociedad.


BOGOTÁ.


Las primeras iniciativas de internet en el país comenzaron el 1990 por medio de una red Bitnet de IBM con esfuerzos de las universidades públicas y privadas, en 1991 se crea un canal análogo entre Nueva York y Bogotá, fue conoció como la RUNCOL, Red de Universidades Colombianas, en la cual participaban 30 universidades.  

 

Este proyecto solo funciono hasta el año 1994, debido a los altos costos que generaba, el proyecto continuo gracias al programa red de caldas una iniciativa del instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

 

En 1994 con una inversión aproximada de $1.800 millones y con esfuerzo en conjunto entre las universidades, el Estado y el sector privado se creó INTERRED – CETCOL, Red Nacional de Ciencias, Educación y Tecnología. Esta contaba con 16 puntos de conexión en todo el país, lo que permitió la conexión entre las universidades, los centros de investigaciones y el ingreso a particulares.

{module PublicidadInterior}

Desde este punto el avance tecnológico permitió el creciendo de las conexiones, extendiendo a varias partes del país, logrando un cambio importante en el desarrollo y comportamiento de los colombianos, una nueva alternativa para acceder a la información, al mundo web de una manera útil y sencilla.   

 

Colombia es un país que sigue trabajando por llevar internet a todo el país, según el ICT Development Index 2017, organismo de las naciones unidas especializado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, el país ocupa en el ranking el puesto número 84, con un puntaje de 5.12, en cuanto el reporte de suscriptores de banda ancha fija, computadores por hogar y acceso a Internet de la población.

 

Dentro del listado encontramos en posiciones más altas a países como Chile, Costa Rica, Brasil, Trinidad y Tobago, y por debajo encontramos a países como Venezuela, México, Panamá, Perú, Ecuador, Republica dominicana, Bolivia, Paraguay entre otros.

 

El primer trimestre de 2018 Colombia alcanzó un total de 30,4 millones de conexiones a internet de Banda Ancha de las cuales, 16,5 millones se realizaron mediante la modalidad de suscripción a redes fijas y móviles, y 13,9 millones a través de conexiones móviles por demanda.

 

En el primer trimestre de 2018 Colombia presentó un aumentó de 3,4 puntos porcentuales en relación con el 2017. Al terminar el primer trimestre de 2018, el número de conexiones a internet de Banda Ancha presentó un incremento del 7,0 % con relación al año 2017.

 

Las conexiones a internet inicialmente estaban compuestas principalmente por conexiones móviles a internet, las cuales llegaron a un total de 23,9 millones. De ellas 8,2 millones eran conexiones 3G en la modalidad de Suscripción y 5,7 millones eran conexiones móviles de 4g en la modalidad de demanda, Las conexiones a internet fijo alcanzaron un total de 6,4 millones con una participación del 21,17 %.

 

Bogotá es el municipio que cuenta con un mayor número de conexiones móviles y fijas a internet, seguido de Antioquia y Risaralda. Los lugares donde la conexión es muy baja son en los departamentos Amazonas, Vaupés, Guainía, Putumayo y la Guajira.  

 

Las conexiones a internet de Banda Ancha presentaron un crecimiento de 1.990.728 accesos y variación porcentual del 7,0 % en referencias al año 2017. Por otro lado, las conexiones a internet por suscripción soportadas en las redes 3G Y 4G.

 

Colombia es un país que debe seguir apostando por la expansión de la conectividad en el país, ya que hoy en día el internet es una herramienta que permite generar un mayor desarrollo en los diferentes campos, brindando mayores facilidades y accesos para trabajar, adicionalmente facilita el acceso a la información y nos permite conectarnos con nuestro ser querer queridos sin importar la distancia.

 

Hoy en día el internet se ha vuelto muy importante en el desarrollo de los seres humanos, y hace parte de nuestro día a día y gracias a la tecnología también la encontramos presente en nuestros teléfonos celulares, hoteles, universidades entre otros.

 

 “En el año 2018 se presentó un incremento de conexiones en los estratos en el 1 8,6 en el 2 7,4% y en el 3 3,9%, Datos revelados por el MinTic en su forme trimestral de las TIC 2018”.    

 

“Hoy en día el internet se ha vuelto muy importante en el desarrollo de los seres humanos, y hace parte de nuestro día a día”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *