ANI lidera obras en 7 entradas viales a Bogota y la concesion de El Dorado
Desarrollo

ANI lidera obras en 7 entradas viales a Bogotá y la concesión de El Dorado

La concesión del Aeropuerto El Dorado y el Corredor Férreo Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá también hacen parte de sus proyectos a cargo.

Foto referencial.


BOGOTÁ.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta obras, opera y hace mantenimiento permanente de siete entradas a Bogotá a través de sus concesionarios viales, además trabaja en la estructuración de nuevos proyectos en materia aeroportuaria, vial y férrea que mejorarán la movilidad y conectividad de la capital del país. La concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado y el Corredor Férreo Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá también hacen parte de sus proyectos a cargo.

 

Del programa de las Autopistas de 4G, la ANI lidera las obras del tercer carril de la vía Bogotá – Girardot, donde se terminaron las intervenciones en el sector El Muña – Soacha que incluyeron la construcción de una intersección a desnivel en el cruce a Sibaté.

{module PublicidadInterior}

En el proyecto de la Perimetral Oriental de Bogotá, que mejorará los accesos por los municipios de La Calera y Choachí, recientemente entraron en operación 10 km de mejoramiento entre La Calera – Patios y 22,70 km de rehabilitación en los límites Bogotá – Choachí.

 

En cuanto a la entrada por el norte de Bogotá, en el 2020 se entregarán dos de las principales obras, los 3,4 kilómetros de la variante de Chía, 4,9 kilómetros de segunda calzada, mejoramiento y rehabilitación de la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro y la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte.

 

La ANI también está desarrollando obras de mitigación en el corredor Bogotá – Villeta que permitirán poner nuevamente en operación uno de los carriles del costado norte del tramo La Vega – Villeta en diciembre de este año, afectado por la montaña, y a su vez adelanta la construcción de un nuevo puente peatonal en el municipio de San Francisco que estará listo en mayo de 2020.

 

Para la entrada por la Calle 13, el próximo mes se firmará un otrosí que le permitirá al concesionario del proyecto Fontibón – Facatativá – Los Alpes, adelantar obras como la variante de Cartagenita, la segunda calzada entre Cartagenita y Facatativá, el enlace a desnivel Funza – Mosquera y el tercer carril Bogotá – Mosquera, que mejorarán la movilidad. S prevé que en el mes de diciembre estén listos los estudios y diseños, y las obras inicien en el primer semestre de 2020.

 

En el primer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio, que va desde la salida de Bogotá hasta el sector de El Tablón, se realizan cerca de 60 obras de estabilidad en puntos críticos desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque.

 

La ALO Sur

La ANI está desarrollando la estructuración del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente, en el tramo sur de Bogotá, que se espera inicie su proceso de contratación antes de finalizar el año. Esta APP de Iniciativa Privada buscará conectar la Calle 13 (al occidente de la capital) desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, a través de la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados.

 

Este proyecto también incluye un moderno espacio público con una cicloruta de 4 metros de ancho y más de 10 kilómetros de largo, con lo cual se atiende al alto flujo de ciclo usuarios que se movilizarían por este corredor, teniendo a la vez un impacto positivo en la calidad del aire.

 

La inversión del proyecto está contemplada en cerca de 1,07 billones de pesos y las obras durarán cerca de 4 años, una vez se supere el año de preconstrucción. Se estima generar 800 empleos directos y 1.000 indirectos aproximadamente. El corredor permitirá que el Distrito Capital implemente en un futuro el sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.

 

Aeropuerto El Dorado

En cuanto al Aeropuerto Internacional El Dorado, éste terminó su etapa de modernización y expansión establecida en el contrato de concesión con OPAIN. El área de la terminal de pasajeros quedó de 224.260m², la Plataforma de Parqueo de 14.080 m² y 39 posiciones de parqueo con puente de abordaje. Actualmente está en capacidad de atender 40 millones de pasajeros al año.

 

Actualmente debido al crecimiento acelerado del negocio de la aviación, el Gobierno Nacional trabaja en una propuesta que permita ampliar la capacidad actual del aeropuerto que mejore la eficiencia tanto de la plataforma de parqueo de aeronaves como de la terminal de pasajeros, la cual estaría lista en enero de 2020 e incluiría estudios y diseños de factibilidad.

 

En mayo pasado la ANI aprobó también la prefactibilidad de un proyecto de iniciativa privada que busca la ampliación y mejoramiento del campo de vuelo, consistente en las pistas y calles de rodaje, que permitirá optimizar en tiempo, el uso de las dos pistas existentes en la terminal aérea, y contempla la construcción de nuevas calles de rodaje que completarán un circuito entre la pista norte y sur que aumentará la capacidad operacional del aeropuerto.

 

La nueva infraestructura potenciará sustancialmente la operación del lado aire del aeropuerto, los aviones demorarán menos tiempo en las pistas luego de aterrizar y tendrán a su alcance más calles de rodaje que les permitirán llegar más rápido a la plataforma y a sus estaciones de parqueo, lo que se traduce en ahorro de tiempo para los viajeros y aerolíneas.

 

El alcance del proyecto también incluye la operación y mantenimiento de la infraestructura existente y obras adicionales que mejorarán la seguridad de las aeronaves en pista, la duración total propuesta para el proyecto es de 6 años, incluyendo un periodo de construcción de 3 años, y la inversión se estima en $914 mil millones, cabe destacar que este proyecto por tratarse de una iniciativa privada no requiere recursos públicos.

 

La ANI está desarrollando la estructuración del proyecto de la ALO Sur, en el tramo sur de Bogotá, que se espera inicie su proceso de contratación antes de finalizar el año.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *