Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Zipaquirá reconocido a nivel departamental por Sistema de Información Geográfico

 “Tener una información centrada y organizada que nos ayuda en la toma decisiones”, el principal aporte de esta herramienta.

sistema 1

Fotografía/Cortesia


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El municipio de Zipaquirá es reconocido a nivel departamental por la creación y puesta en marcha del Sistema de Georeferenciación, que da cuenta de un trabajo desarrollado al inicio de la Administración Municipal del alcalde  Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, tal como indica el Secretario de Planeación Vladimir Velásquez: “el municipio de Zipaquirá desde 2016 ha hecho un estratégico esfuerzo en lograr georeferenciar la información de todos los estamentos públicos, de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial para ponerlo de una manera consistente, estándar y casi que en tiempo real. Hemos venido construyendo capas de información georefenciada que nos permite hoy en día llegar a ayudar a tener una información centrada y organizada que nos ayuda en la toma decisiones”.

 

sistema 2

Fotografía/Cortesia

Dentro de las múltiples ventajas que trae consigo este Sistema, se puede monitorear un determinado escenario en tiempo real, “este montaje nos lleva a que cualquier dependencia del municipio puede a partir de ella tomar sus propias decisiones. Cuando la Secretaria de Educación e georeferenciadas las instituciones puede mirar la cobertura que un momento determinado puede tener esa dependencia”, aseguró el funcionario.

 

^Publicidad^

Añadió también: “puede servirnos para monitorear en tiempo real el tema de cámaras, situaciones particulares, para mejorar las condiciones de planificación del territorio y dar respuesta real y efectiva a las necesidades de la población”

sistema 3

Fotografía/Cortesia

Este Sistema se logró materializar como asegura Velázquez, gracias al trabajo de una empresa privada, posibilitando el acceso de las diferentes dependencias de la Administración: “se ha desarrollado con una empresa constructora un software a la medida, donde hemos cargado toda la información del municipio, desarronllado herramientas tecnológicas que nos permiten hacer consultas entre las diferentes secretarias. Por ejemplo, la Secretaria de Hacienda, tiene un módulo donde puede consultar parte de la gestión predial para poder corroborar las condiciones que generan la edificabilidad y el urbanismo contra los sistemas de recaudo del impuesto predial”.

 

Todo el proceso que ha conllevado la creación y utilización del Sistema convierte a Zipaquirá en un referente para los 115 municipios del departamento y otras regiones del país, dijo Roberto González, director de Desarrollo Regional de la Gobernación de Cundinamarca; “este caso exitoso que es el montaje del sistema de información geográfico de Zipaquirá, es realmente de mostrar y un ejemplo que deben seguir los demás municipios del departamento de Cundinamarca y del país”.

sistema 4

Fotografía/Cortesia

 “Al final nos van a tener disponible todos los datos cuando tengamos que tomar una decisión de fondo sobre el municipio”, indicó Vladimir Velásquez.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia