Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

DNP presentó a alcaldes estrategias del Pacto por la descentralización

Destacó la importancia de las subregiones funcionales, es decir, los territorios que comparten relaciones sociales, económicas y ambientales.

DNP presento a alcaldes estrategias del Pacto por la descentralizacion

Gloria Alonso/Foto/Cortesía/La República.


CALI, VALLE.


En la cumbre de alcaldes de ciudades capitales, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, esbozó las estrategias claves del Pacto por la Descentralización que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2028-2022 para conectar territorios, gobiernos y poblacione​s.

 

​Explicó que los lineamientos están orientados a la promoción y fomento de Esquemas Asociativos Territoriales y proyectos de impacto regional, la Renovación Urbana, la adopción del Política General de Ordenamiento Territorial y el fortalecimiento de la autonomía institucional a través de la Misión de Descentralización.

CBZ
CBZ
CBZ

^Publicidad^

Además, el pacto establece la formulación en línea de programas de Gobierno y planes de desarrollo territorial a través de una plataforma virtual, la actualización del catastro para transformarlo en un servicio público y la conformación de comisiones de estudio del Sistema Tributario Territorial y de revisión del Sistema General de Participaciones (SGP).

 

Al presentar las líneas del Pacto por la Descentralización en el marco de ExpoCapitales 2019, que se celebró en Cali, la directora del DNP dijo que "el enfoque territorial del PND 2018 2022 busca conectar territorios, gobiernos y poblaciones para aprovechar las potencialidades territoriales como motor de crecimiento y equidad de todas las regiones".

 

Destacó la importancia de las subregiones funcionales, es decir, los territorios que comparten relaciones sociales, económicas y ambientales, para la planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial bajo una perspectiva regional.

 

"Se necesita una nueva concepción de las políticas públicas para el Desarrollo Regional con el fin de pasar de un enfoque de cierre de brechas de compensación a uno más proactivo en favor del aprovechamiento de potencialidades", aseguró Alonso ante los alcaldes de las ciudades capitales del país.

 

La identificación de desequilibrios territoriales que afectan la conectividad y la productividad, entre los que están la expansión desordenada, la débil conectividad, el acceso inequitativo a bienes y servicios, la degradación de centros y la escasez de recursos para financiar el desarrollo urbano fueron la base para la construcción del ‘Pacto por la Descentralización’ del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por Equidad.

 

“El pacto establece la formulación en línea de programas de Gobierno y planes de desarrollo territorial a través de una plataforma virtual”.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia