photo 2019 09 06 16 09 14
Desarrollo

¿Sabía usted sobre la Plusvalía?

El cobro de ellas ha permitido el desarrollo de nuevas vías para la ciudad.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Plusvalía consiste en el mayor valor comercial de los terrenos de un municipio generando por las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) , le genera a cada uno de los bienes inmuebles, creando normativa que hace que su aprovechamiento constructivo y de desarrollo urbanístico sea mejor. para que el desarrollo urbanístico sea mucho mejor.

Un ejemplo en Zipaquirá son las zonas de expansión del municipio del sector de Algarra y San Rafael, los cuales se encuentran regidos por dos acuerdos:

{module PublicidadInterior}

El Acuerdo 8 de 2003 establece que en estos sectores se podrán desarrollar proyectos urbanísticos multifamiliares en alturas hasta 5 pisos y el Acuerdo 12 del año 2013, el cual contiene el POT vigente del municipio, el cual permite la altura de hasta 12 pisos generando así una Plusvalía.

 

La Administración Municipal es la encargada junto a la Secretaria de Planeación, de liquidar las Plusvalía por los diferentes previos del municipio. Gracias a ellas se ha podido invertir $11.000 millones para la construcción de vías del casco urbano, estos se hacen con el respectivo cumplimiento de La Ley 388 de 1997, la cual permite el uso del dinero de la Plusvalía para obras viales.

 

Las obras realizadas por las Plusvalía son las siguientes:

 

Primer tramo de la Avenida Bicentenario: Desde la rotonda de la calle 4 incluyendo los empates de la antigua Avenida Industrial hasta la intercesión de la Calle 6, obra realizada con los recursos de Plusvalía generados por la Constructora Capital en su proyecto Ciudadela de La Toscana.

 

Segundo tramo de la Avenida Bicentenario: Va desde la intersección de la prolongación de lo que es la Calle 6 hasta la quebrada La Artesa, esta obra beneficiara la movilidad ya que la Avenida Bicentenario que une la Calle 4 con la Calle 8, descongestionando el tráfico vehicular. 

 

Otra obra va desde la Calle 7, comprendida con la Carrera 22 que se extiende hasta la Carrera 36, beneficiando la movilidad del sector urbano y la conexión con los otros municipios.

 

A continuación, los invitamos a ver el video que realizo la Directora de Planeación del Desarrollo, Johana Ruíz sobre la Plusvalía y las obras viales que se han desarrollado en la ciudad gracias a ella. 

 

Video:

 

 

“Johana Ruiz, directora de planeación del Desarrollo invita a la ciudadanía a realizar un seguimiento, arduo y exhaustivo a los recursos de plusvalía para que sean ejecutados en las obras que realmente necesitan el municipio”.  

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *