Luis Alberto Rodriguez asumio la direccion del DNP
Desarrollo

Luis Alberto Rodríguez asumió la dirección del DNP

De 32 años, oriundo de Valledupar, es economista de la U. Nacional y posee una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia.


BOGOTÁ.


El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó el pasado lunes 16 de octubre al economista Luis Alberto Rodríguez como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Gloria Alonso.

 

Durante el acto de posesión, realizado en el Palacio de Nariño, el primer mandatario destacó a Rodríguez, quien venía desempeñándose como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, como «uno de los economistas jóvenes más brillantes que tiene Colombia».

{module PublicidadInterior}

Luis Alberto Rodríguez, de 32 años, oriundo de Valledupar, es economista de la Universidad Nacional y posee una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Ha sido docente de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional.

 

Se desempeñó, entre otros cargos, como Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Como viceministro de Hacienda, lideró el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 al igual que la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera misión de este tipo en 24 años, que recientemente entregó las recomendaciones al Gobierno.

 

Asimismo, estableció la Misión de Impuestos Territoriales, una tarea que no realizaba el país desde hace más de tres décadas. Estructuró e implementó el plan para fortalecer la Dirección General de Política Macroeconómica al crear las Subdirecciones de Política Fiscal y Política Macroeconómica.

 

En el año 2018, Rodríguez fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en temas de gobierno, ranking realizado por la plataforma global de liderazgo público, Apolítica. También fue elegido por Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia en ese año.

 

Como nuevo director de Planeación Nacional tendrá la responsabilidad de dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública, coordinar las acciones de Gobierno para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), aprobar proyectos de alto impacto regional con recursos de regalías y finalizar el acceso y la coordinación del Gobierno para adoptar las buenas prácticas en políticas públicas como país miembro de la OCDE, entre otras.

 

Rodríguez, reemplaza a Gloria Alonso, quien durante el primer año alcanzó logros importantes que contribuirán a la transformación del país como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia Pacto por la Equidad’, hoja de ruta del gobierno del presidente Duque para el cuatrienio 2018-2022.

 

Luis Alberto Rodriguez asumio la direccion del DNP1

 

Reemplaza a Gloria Alonso, quien durante el primer año alcanzó logros importantes que contribuirán a la transformación del país.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *