Desarrollo

Favorables obras en terrazas y tablestacado del km 58 de la vía Bogotá- Villavicencio

Desde el 17 de septiembre han transitado alrededor de 195 mil vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de 390 mil personas.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Durante un recorrido por la vía al llano, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que las obras de canalización, estabilización y la construcción del tablestacado del KM 58 de la vía Bogotá- Villavicencio, se desarrollan de acuerdo con el cronograma planteado y han permitido mejorar significativamente la estabilidad de la montaña, en las últimas semanas, lo que le permite al Gobierno Nacional contemplar la posibilidad de dar apertura a la vía durante la noche, antes de finalizar el año.

 

Gracias a los trabajos que se adelantan, tanto en la parte superior con la construcción de los canales y en la parte inferior con la instalación de drenes horizontales, y a las buenas condiciones climáticas se ha mejorado la condición de estabilidad de la ladera.

{module PublicidadInterior}

“El tablestacado es muy útil para retener la ladera en el momento en que se presenten lluvias. Estas obras avanzan a buen ritmo, ya iniciaron las perforaciones para fijar los pilotes y en el revestimiento de la ladera con concreto lanzado para contener de una manera importante la montaña, esta barrera mitigará los riesgos de deslizamientos durante la época invernal y garantizará la movilidad”, explicó el presidente de la ANI.

 

Estos trabajos permiten considerar la apertura de la vía en las horas de la noche, siempre y cuando las condiciones de seguridad para los viajeros estén garantizadas.

 

“Hemos trabajado de la mano de las autoridades locales, de los integrantes de la veeduría y hemos realizado los seguimientos necesarios para que las obras avancen a buen ritmo y dentro del cronograma”, aseguró, Manuel Felipe Gutiérrez.

 

Vale la pena recordar que el tablestacado es una barrera metálica de cerramiento que tendrá una longitud aproximada de 216 metros, con seis metros de altura y 40 centímetros de espesor. La estructura estará reforzada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, que se complementan con un relleno en concreto.

 

Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes a una profundidad de 6 a 10 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado.

 

En consecuencia, desde el pasado 17 de septiembre, han transitado por el Km 58, alrededor de 195 mil vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de 390 mil personas. Ahora bien, cuando las condiciones de seguridad y movilidad para los viajeros estén dadas, se pondrá en consideración del PMU la aprobación de la apertura de la vía las horas de la noche.

 

La excavación de cimentación del tablestacado registra un avance del 90%.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *