Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Con apertura de nueva vía en Zipaquirá se apuesta a la descongestión de la calle octava

Esta se convierte en una medida a corto plazo que beneficia a muchos habitantes del sector y transportadores de la región.

 via fedepapa 1.jpg

Fotografías/Cortesía. 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El paso por la calle octava para quienes ingresan al municipio de Zipaquirá o se desplazan a sectores aledaños, se había convertido en un dolor de cabeza para los habitantes diferentes barrios, conductores de transporte público y el gremio trasportador de carga, por los largos trancones que se presentan no solamente en horas pico sino a lo largo del día.

 

Lo anterior llevó a que algunos afectados se manifestaran en contra de los gobiernos: Municipal, Departamental y Nacional, exigiendo soluciones prontas y efectivas a esta situación de trancones.

Extrategia Medios habló con una de las personas que exigían solución quien expresó que se ha convertido en una odisea el paso por la calle octava: “(…) se nos está presentado un trancón impresionante para pasar este punto; no nos parece justo si tenemos una variante a menos de un kilómetro, no nos permiten el paso por la variante. Exigimos que nos habiliten en doble sentido esa variante, para mejorar la movilidad en el sector”.

 

Aunque el Gobierno Municipal no es ajeno a la situación y tal como asegura el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, la respuesta en el caso específico de la variante de Zipaquirá, inaugurada en 2.015 está en manos de Instituto Nacional de Infraestructura (INVIAS), no está a cargo del municipio sino de orden nacional.

 

“No hemos tenido la aceptación por parte de INVIAS para que nos autoricen el doble sentido a la variante para Zipaquirá, que se ha vuelto un problema; el pasado 4 de diciembre envíe un vídeo y unas fotos de la protesta al director territorial de INVIAS, para que evidenciaran esta problemática situación, pero hasta el momento no ha habido respuesta”, explicó Rodríguez Valbuena. 

 

via fedepapa 2.jpg

Fotografías/Cortesía. 

A pesar de la aún no contestación por parte de la entidad, y como acción a corto plazo para mejorar la movilidad del sector, el mandatario de los zipaquireños inauguró oficialmente la vía “El Molino de la Vega”, más conocida como “Vía Fedepapa”, una extensión de 300 metros de longitud que funciona en doble sentido.

 

Fue una tarea que otras Administraciones Municipales habían tratado de realizar, pero por diferentes motivos no lo habían logrado, entonces la Administración Rodríguez Valbuena empezó a gestionar hace casi tres años esta solución. No se sabía quién era el propietario del predio, por lo que se procedió a realizar un levantamiento topográfico, se efectuaron unos estudios de títulos, definir la titularidad a través de las escrituras, establecer toda la tradición de estos predios y finalmente mediante un mecanismo legal, constitucional y legítimo, la Alcaldía legalizó este terreno para adecuarlo, transformarlo en una moderna vía”, manifestó el alcalde.

 

Esta nueva alternativa de movilidad, se logró hacer realidad gracias a una inversión de $ 2.000 millones: $ 1.984 de la obra y $ 104.000 para la interventoría.

 

Además de la vía, se logró la construcción de 2.768 metros cuadrados de unos especiales andenes, similares a los que se construyen en el centro de la ciudad, además se hizo clicloruta y señalización total.

 

Esta vía pasa a conformar el desarrollo vial que junto con la calle séptima o Avenida 7 de Agosto, que está en construcción desde la carrera 12 hasta la carrera 36, en corto plazo se descongestionará la calle octava.

 

vía fedepapa 3.jpg

Fotografía Alcaldía de Zipaquirá.

 “Recomendaciones a los habitantes de barandillas y sectores aledaños para tomar una ruta alterna como es bajar por la calle cuarta y tomar la variante que los conecta de nuevo con la calle octava”.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia