Desarrollo

100% de cobertura de gas natural en cabeceras municipales de Cundinamarca

Esta apuesta hace parte del balance de gestión de la secretaria de Minas y Energía.

Fotografía/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Avanzar en mejorar las condiciones de vida de todos los cundinamarqueses fue uno de los restos principales de la secretaria de Minas y Energía del departamento, tal como lo ratificó el funcionario Yesid Fajardo al mando de esta entidad, “Los retos de superar las brechas sociales garantizando servicios públicos para todos, permitiendo el acceso a energías más limpias, sostenibles, modernas y desde luego mucho más económicas para todos los cundinamarqueses, fueron los propósitos de la Administración Departamental”.

 

Según cifras, se logró una inversión total de $49.159 millones en ya saliente Administración asegurando el servicio de gas natural a 29.000 familias cundinamarquesas, con un impacto positivo en 116.000 personas, principalmente de centros poblados, veredas y pequeñas cabeceras municipales, que por sus características socioeconómicas y ambientales corresponden a la ruralidad de Cundinamarca.

{module PublicidadInterior}

La expansión del servicio de gas domiciliario llegó al sector rural, impactando a más de 76 municipios, donde han beneficiado a 31 centros poblados y 52 veredas del departamento.

 

En el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) celebrado el pasado 6 de diciembre de 2019, se aprobaron recursos del Sistema General de Regalías por $12.461 millones (incluyendo el aporte de los operadores respectivos) para financiar la ampliación del servicio en jurisdicción de 62 municipios del departamento y con un alcance de 8.420 hogares; cada beneficiario recibirá un subsidio de $642.066 que cubrirá el cargo de conexión y $157.934 para cubrir parte de la instalación interna.

 

Por otro lado, en materia de energía eléctrica durante estos cuatro años de acciones se sumó una inversión de $16.720 millones, recursos provenientes del departamento, los municipios, el operador de red y la Nación, lo que permitió entregar el servicio a 2.300 nuevos hogares cundinamarqueses.

 

Está en proceso de contratación el proyecto de realización de ingeniería de detalle financiado por el Sistema General de Regalías para 2.600 viviendas en 20 municipios. Así mismo, el operador de red (Enel-Codensa) tiene en desarrollo la realización de diseños para 400 familias identificadas en el marco del convenio Cundinamarca al 100% (que ha llevado energía a más de 2.300 familias en 87 municipios), que permitirá la energización rural para un 40% de la población pendiente de garantizar este servicio público.

 

Finalmente, el sector minero se vio beneficiado gracias a los diferentes convenios suscritos con el Ministerio de Minas y Energía y recursos propios, específicamente en el acompañamiento integral a 90 Unidades de Producción Minera de los 180 títulos que cuentan con instrumento ambiental vigente.

gas 2.jpg

Fotografía/Cortesía.

La expansión del servicio de gas domiciliario llegó al sector rural, favoreciendo a más de 76 municipios, 31 centros poblados y 52 veredas del departamento.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *