Desarrollo

Cajicá avanza en la construcción participativa del Plan de Desarrollo

El alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez está visitando todos los sectores en compañía de su equipo de gobierno.

Alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez en la Mesa de trabajo en el Sector La Estación.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA


El sábado 15 de febrero la Alcaldía Municipal de Cajicá realizó el lanzamiento de las mesas de trabajo para construir, con la participación de las comunidades, el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 al que ha denominado Cajicá, Tejiendo Futuro. Unidos con Toda Seguridad. Al día siguiente, el domingo 16 de febrero, empezó este ejercicio de construcción colectivo con la visita a los sectores de Aguanica, Granjitas y La Estación.

 

La metodología de trabajo con la ciudadanía es muy sencilla. En cada lugar, los habitantes se reúnen en mesas de trabajo en torno a los tres ejes del Plan de Desarrollo: Cajicá con Toda Seguridad, Cajicá Empleo con Seguridad y Cajicá 100% Saludable. Cada uno de los ejes, a su vez, está conformado por algunos temas específicos, como por ejemplo transporte, vivienda, salud, justicia, educación, cultura, deporte y recreación, agricultura y desarrollo rural, inclusión social y ambiente sostenible.

 

La comunidad plantea sus necesidades alrededor de estos asuntos para que, posteriormente, el relator de cada mesa las exponga en plenaria. El alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez y su equipo de trabajo escuchan a la comunidad y toman atenta nota para incluir estas necesidades en el Plan de Desarrollo Municipal y poderles dar solución.

 

Un ejercicio de participación ciudadana

 

Las mesas de trabajo han contado con la participación de los presidentes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, concejales del municipio, secretarios del Despacho, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos (EPC), los directores de los Institutos de Vivienda, Cultura y Deporte, así como de la ciudadanía en general. Además, se han convertido en verdaderos espacios de diálogo para generar alternativas de solución a las problemáticas del municipio de Cajicá.

 

“Esto que está haciendo la Alcaldía es muy importante. Tenemos muchas necesidades y debemos ser escuchados para poder ver resultados”, señaló Lady Rincón, habitante del sector de Aguanica. Y es que precisamente en cada comunidad, el alcalde municipal ha generado algunos compromisos. “En Tayrona vamos a arreglar el acceso al polideportivo y a construir el salón comunal, ya tenemos el espacio y los diseños. Con el presupuesto participativo podemos empezar esta obra”, señaló el primer mandatario durante la reunión.

 

Las mesas de trabajo se realizan en todos los sectores de Cajicá y se extenderán hasta el próximo 11 de marzo. Los aportes de la ciudadanía le permitirán a la Alcaldía trazar la ruta de acción para los próximos cuatro años de gobierno.

 

Cajicá avanza en la construcción participativa del Plan de Desarrollo 2.jpg

Luz Adriana Berrío, secretaria de Desarrollo Social, en la mesa de trabajo del sector de Granjitas.

El objetivo de la Administración Municipal de Cajicá es incluir las necesidades de la comunidad en la ruta de acción de los próximos cuatro años.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *