Desarrollo

Basados en la diversidad, se asegura el Plan de Desarrollo Municipal

Se escucharon los aportes enriquecedores para la cohesión del Municipio a nivel cultural, resaltando las prácticas y producción artística.

 


CHÍA, CUNDINAMARCA.


El lunes anterior fue una jornada de gran debate, amplia participación y aportes importantes para nutrir el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, donde se recogieron en las tres mesas de trabajo grandes y aterrizadas propuestas. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Zea Mays  durante el día.

 

Docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales y privadas de Chía, se dieron cita a primera hora de la mañana para aportar desde su competencia la mejor propuesta para integrar el eje social y productivo en el que la educación tiene un papel predominante.

 

En las mesas de trabajo surgieron necesidades de infraestructura, capacitación docente, recursos tecnológicos, instrumentos y espacios deportivos, así como propuestas transversales a todos los sectores para generar un modelo educativo de calidad para la ciudad, preparando a los jóvenes para su vida como ciudadanos, con la solicitud de revisar el Plan Educativo Municipal como base de todos los propósitos. “Hay que tender al bienestar de toda la comunidad educativa, docentes y estudiantes” precisaron voceros de las diferentes mesas.

 

“Nosotros le apostaremos a la jornada complementaria, porque el aprovechamiento del tiempo libre de nuestros estudiantes debe representar una estrategia de prevención eficaz frente a temas como consumo y depresión”, manifestó el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, quien a su vez precisó: “Los educadores tienen la gran tarea de cautivar al estudiante en el aula y convertirse en facilitadores para el acceso al conocimiento y la formación, pero los padres de familia tienen un alto grado de responsabilidad en el proceso educativo”.

 

Iniciando la tarde, se escucharon los aportes enriquecedores para la cohesión del Municipio a nivel cultural, resaltando las prácticas y producción artística con expresiones vitales para la preservación del patrimonio de Chía.

 

Durante esta mesa, se analizó por qué en ocasiones la sociedad se desenfoca frente al concepto de cultura como tal, restando la importancia que realmente amerita este concepto desde el cual, la sociedad fomenta el desarrollo del individuo motivando la participación democrática para entender las diferentes formas de pensar, expresarse y comunicarse.

 

Desde su aporte, el alcalde Segura Rubiano manifestó que cuando se planteó el programa de gobierno le apostó a la educación y a la cultura como los ejes centrales de su Administración, proyectando una reestructuración que garantice espacios adecuados para la recreación, la danza, la música y todos aquellos proyectos de vida que realmente se apropien del patrimonio y del sentir de arraigo hacia el territorio, enriqueciendo y preservando la Chía Educada Cultural y Segura.

 

Finalizando el día, se reunió la comunidad compuesta por las Juntas de Acción Comunal del centro del municipio, quienes trabajaron en la mesa 18 del Plan, Allí las principales temáticas que se trataron fueron las relacionadas con inversión en equipamiento urbano, arreglo y mantenimiento de alcantarillados, reforzamiento de las estrategias para mejorar la seguridad en el casco urbano, crear una red cívica de ciudadanos, articulación entre las Juntas de Acción Comunal y la Administración, controles eficientes en el uso del suelo de los establecimientos comerciales, entre otros, siendo la mayoría comunes para todos los sectores.

 

Fue una jornada llena de oportunidades para la Administración de la Ciudad de la Luna gracias a la diversidad de temas y población que acompañó estas mesas de trabajo, con sus invaluables aportes se dieron más herramientas al equipo de trabajo del alcalde Segura quienes finalizaron la noche reunidos para continuar en la consolidación del documento final que será presentado al Consejo Territorial de Planeación (CTP) y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en tres días.

 

Durante esta mesa, se analizó por qué en ocasiones la sociedad se desenfoca frente al concepto de cultura como tal, restando la importancia que realmente amerita este concepto.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *