Logo Extrategia 02

Cundinamarca y Bogotá con acciones conjuntas para construcción de sus planes de desarrollo

“Destacamos que tenemos una oportunidad histórica para hablar de Región Metropolitana de una manera novedosa incluyendo a la Capital y a los 116 municipios”, Nicolás García.

Cundinamarca y Bogotá con acciones conjuntas para construcción de sus planes de desarrollo.jpg

Fotografía/Cortesía/Gobernación de Cundinamarca.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En marco de la Primera Asamblea del Comité de Integración Territorial 2020 que contó con la participación del Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, los gabinetes, departamentales y distritales, se dieron a socializaron 28 acciones que se trabajarán conjuntamente en los planes de desarrollo de Cundinamarca y de Bogotá.

 

Las acciones se dividen en tres grupos que comprenden la ‘Escala a borde’ con respecto a los municipios colindantes; la Escala Subregional (Bogotá y Cundinamarca), y, Región Central- RAPE que incluye los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima y el Distrito Capital.

 

Escala de borde (municipios de borde)

 

1.    Armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial.

2.    Estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional.

3.    Desarrollo de la red de transporte multimodal

4.    Mejoramiento y ampliación de las conexiones regionales.

5.    Intervención integral en los bordes.

6.    Generación de conocimiento para la formulación de políticas regionales.

7.    Estrategia de identidad y conocimiento de la región.

 

Escala Subregional (Bogotá y Cundinamarca)

 

1.    Sistema de incentivos a la conservación ambiental.

2.    Plan regional de calidad del aire.

3.    Estrategia para el abastecimiento de agua.

4.    Inicio de construcción PTAR Canoas

5.    Plan de Gestión de Residuos Sólidos.

6.    Plan turístico regional.

7.    Estrategia de posicionamiento y cooperación internacional.

8.    Mecanismos de gestión del suelo.

9.    Cooperación para la actualización catastral.

10.    Banco de proyectos regionales conjuntos con recursos de regalías.

 

Región Central- RAPE (Los que quedaron incluidos en el Pacto Suma-Paz)

 

1.    Restauración y conservación de páramos y bosque alto andinos.

2.    Acuerdos de Conservación y Protección Ambiental.

3.    Plan Regional de Seguridad Hídrica.

4.    Adaptación y Mitigación frente a la Crisis Climática.

5.    Plan de Abastecimiento Alimentario.

6.    Creación del Team Región Central de ciclismo.

7.    Fortalecimiento del turismo de bicicleta.

8.    Plan Logístico Regional.

9.    Estrategia de Seguridad, Paz y Reconciliación.

 

El mandatario de los cundinamarqueses se refirió a la nueva oportunidad que hoy se tiene de pensar y hablar de una Región Metropolitana, sin querer que los Alcaldes de los 116 municipios pierdan su autonomía y permitiendo que el desarrollo de la región beneficie a todos toda la población.

 

"En Bogotá y Cundinamarca contamos con capítulos especiales de integración en nuestros Planes de Desarrollo; destacamos que hoy tenemos una oportunidad histórica para hablar de Región Metropolitana de una manera novedosa incluyendo a la Capital y a los 116 municipios. Estamos trabajando para integrar la gran red de ciclorutas de Bogotá con el departamento, principalmente en los corredores paralelos del Regio Tram de Occidente y del Norte; ratificamos a los alcaldes municipales que, en este proceso de integración, no estamos negociando la autonomía de los municipios", manifestó Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca.

 

Se adelantarán mesas de trabajo de Bogotá y Cundinamarca con la participación de los secretarios de ambas administraciones para definir las acciones y proyectos conjuntos en las diferentes escalas de relación.

 

"Ha sido un gran trabajo este proceso de consolidación nuestra Región Metropolitana, el tema prioritario de largo plazo para la región; Cundinamarca con mucha visión y liderazgo puso sobre la agenda del país y de la región, retomar el uso de la red férrea para tener un sistema de transporte eléctrico, limpio y multimodal que nos conecte, visión a la que nos sumamos facilitando el derecho de vía del Regio Tram, sistemas que integraremos a nuestra red de transporte masivo", subrayó Claudia López Alcadesa Mayor de Bogotá.

 

Esta articulación se expresa en cada uno de los proyectos de Planes de Desarrollo que actualmente se encuentran en estudio por parte de los Consejos Territoriales de Planeación. El proyecto del Plan de Cundinamarca cuenta con un capítulo especial denominado Bogotá +116 y una de sus líneas estratégicas es Más integración, a través de la cual se busca en posicionar al departamento como entidad líder en Colombia, que promueve la Integración Regional a diferentes escalas, a través de la formulación e implementación de esquemas, programas, proyectos y planes de carácter regional.

 

Por su parte, el Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” uno de los cinco principios del Plan de Bogotá es Construir Bogotá-región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. Uno de sus logros es promover procesos de integración y ordenamiento territorial en la ciudad-región sostenible social, económica, ambiental e institucionalmente.

 

Durante la Asamblea se eligió como  presidente de este comité para el periodo 2020-2021 a Daniel Bernal.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia