Frutos boyacenses se intercambiaron por fertilizantes organicos de Cundinamarca
Desarrollo

Frutos boyacenses se intercambiaron por fertilizantes orgánicos de Cundinamarca

Trueque de productos agrícolas propuesto por Cundinamarca ya traspasó las fronteras del departamento.

Jorge Eliecer Luna, de Ecobojacá, Viviana Pulido, Secretaria de Agricultura de Cundinamarca y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.


NUEVO COLÓN, BOYACÁ.


El municipio de Nuevo Colón, en Boyacá, fue escenario del primer trueque de productos agrícolas por abono producido a partir de plantas, animales u hongos, que realizaron ayer domingo, 3 de mayo, autoridades y productores de poblaciones boyacenses y la Gobernación de Cundinamarca, con el apoyo de la empresa privada.

 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó: “Quiero agradecer desde el corazón al Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, porque tanto unos como otros, van a tener movimiento en la economía, así no se tengan grandes ganancias. Alimentar a la población con frutas es un privilegio y son los campesinos la razón de la humanidad porque ellos nos permiten tener la alimentación en nuestra mesa todos los días”.

 

{module PublicidadInterior}

 

El Mandatario Boyacense agregó: “La entrega de estos productos frutales, que por efectos del covid-19 estaban en la posibilidad de perderse en el tiempo de la cosecha y que no podían ser comercializados en sus canales tradicionales, beneficiará a la comunidad vulnerable de algo más de 20 municipios de Cundinamarca”.

 

Por su parte el Gobernado de Cundinamarca se refirió a esta forma de comercialización de la siguiente forma: “Seguimos realizando trueques, pero esta semana la noticia es que lo hacemos con el hermano departamento de Boyacá. Enviamos 130 toneladas de abono, orgánico certificado y de excelente calidad, facilitado por la empresa Ecobojacá, y retornamos a Cundinamarca 70 toneladas de exquisita fruta de ‘la tierrita’. Al Gobernador Ramiro Barragán nuestro abrazo y agradecimiento por permitirnos retomar con ellos esta práctica de nuestros ancestros que cobra más vigencia en esta época de coronavirus”.

 

García Bustos resaltó que los cundinamarqueses han encontrado en esta antigua tradición la forma de ayudarse, pues el intercambio de productos o «trueque» que realizaban los antiguos habitantes del departamento, retomada en primera instancia por los alcaldes municipales, ha demostrado ser una maravillosa forma de suplir las necesidades y estrechar lazos de amistad.

 

En este mismo sentido, Barragán Adame, primer mandatario de Boyacá, manifestó: “Hoy celebro el entendimiento entre gobiernos y el entendimiento entre gente que se necesita y se ayuda mutuamente, y en este caso los campesinos que son quienes más necesitan y curiosamente quienes más problemas tienen con la consecución y la calidad de su alimentación. Por eso, hoy quiero dar inicio formal a este intercambio por la vida, el progreso y la solidaridad”.

 

130 toneladas de abono cundinamarques a cambio de 70 toneladas de fruta boyacense

Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

130 toneladas de abono cundinamarqués a cambio de 70 toneladas de fruta boyacense.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *